Información para los Jueces. El Objetivo del Concurso Desde su creación en 1995, el Concurso ha sido un foro muy importante para el análisis de las normas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ING. LUIS FIGUEROA LOS SANTOS
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Información para los Presidentes del Panel. BIENVENIDOS Y GRACIAS Ha sido elegido para formar parte del Jurado como Presidente debido a sus amplios conocimientos.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
El comité de evaluación del dominio del idioma
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
+ REGLAMENTO DE LA FCI PARA JUECES DE EXPOSICIONES CANINAS.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
AYUNTAMIENTO DE PATERNA (VALENCIA)
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Este material es una GUIA sobre como preparar y presentar una oportunidad de incubación. Los puntos contenidos son relevantes para nuestro comité evaluador.
REUNIÓN DE EXPERTAS (OS) DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Módulo 12 Herramienta de aseguramiento de la calidad del PSA 1.
Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Uso de formularios para.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: La adecuación al cliente, coherencia con el resto del evento.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
La escuela: el segundo escenario
El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Material didáctico en línea DE FIFA TMS
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Salida crédito referencia contenido.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA, A.C. INTRODUCCIÓN CUALQUIER ORGANISMO QUE TIENE NECESIDAD DE REALIZAR AUDITORÍAS A SISTEMAS DE CALIDAD DEBE.
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Las responsabilidades del
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
Métodos instruccionales
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.
El Trabajo Colaborativo
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Información para los Jueces

El Objetivo del Concurso Desde su creación en 1995, el Concurso ha sido un foro muy importante para el análisis de las normas internacionales de derechos humanos así como un instrumento educativo muy valioso. Como juez, usted es el educador primario. Desafía a los estudiantes competidores involucrándolos en discusiones legales innovadoras, ayudándolos así a crecer como abogados en el este área del derecho.

WELCOME & THANK YOU Ha sido elegido para participar como juez en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos debido a su amplia experiencia e interés en el derecho internacional de los derechos humanos. Como juez, tiene la oportunidad de formar parte de un Tribunal y escuchar los argumentos orales de los estudiantes de derecho más brillantes del mundo. Las siguientes diapositivas le explicarán con más detalles acerca de su papel como juez en este prestigioso evento intenacional. BIENVENIDO & GRACIAS

El Caso Hipotético y el Memorando El Caso Hipotético, las preguntas y respuestas aclaratorias y el Memorando, son los tres documentos más importantes a los que tiene acceso como juez. A través de éstos documentos, usted obtendrá un profundo conocimiento de los hechos del caso y sabrá qué debe esperar de los argumentos de los estudiantes. Usted es responsable de leer estos documentos antes de las rondas orales, y de familiarizarse con su contenido. El Caso Hipotético está disponible en la página web del Concurso, y el Memorando de Ley se remitirá vía a principios de abril.

RONDAS ORALES: QUÉ ESPERAR Formara parte de un tribunal de 3-5 jueces, presidido por un Presidente. Un Oficial de la Corte controlará los tiempos en cada ronda y recogerá las hojas de puntuación al final de cada ronda. Habrá traducción simultánea en aquellas rondas en donde hayan equipos compitiendo en diferentes idiomas. Por favor use los audifonos cuando lo considere necesario.

DURACION DE LAS RONDAS ORALES Las Rondas Orales Regulares duran 90 minutos, cada parte dispondrá de 45 minutos. Las Rondas de Interpretación duran 100 minutos, cada parte dispondrá de 50 minutos. Esta asignación del tiempo incluye las alegaciones de ambos oradores, así como las réplicas y dúplicas de cada equipo. El Presidente del Panel puede conceder 5 minutos adicionales a cada equipo para ambas rondas, la regular y la de interpretación. Recuerde prestar atención al Oficial de la Corte para controlar el tiempo de las rondas orales.

Orden de los Alegatos Orales

EVALUACION DE LAS RONDAS ORALES Recuerda al panel que debe puntuar basándose en las dotes persuasivas y en la presentación de los argumentos de los competidores – no en los méritos del caso. Recuerde tomar en cuenta las fuentes legales utilizadas durante su presentación. Recuerda que los estudiantes no están limitados a sus memoriales durante los argumentos orales – se facilitan a los jueces como una simple referencia. Hojas de Evaluación Por favor, lea las 6 secciones de la hoja de evaluación antes de cada ronda, y juzgue los argumentos orales de acuerdo con las pautas y criterios que se señalan. Al final de cada ronda, anote la puntuación final de la página, y entregue la hoja al oficial de la corte.

COMPORTAMIENTO DE LOS JUECES: QUE HACER & QUE NO HACER Como Juez, usted es responsable de comportarse adecuadamente en cada momento. Por favor tenga en cuenta las siguientes pautas/recomendaciones durante las Rondas Orales.

QUE HACER: FORMULE PREGUNTAS Cuando se realicen preguntas, recuerde: Los jueces pueden realizar preguntas en cualquier momento a lo largo de la ronda. Los estudiantes son en parte evaluados en función de su habilidad para responder a las preguntas y de su reacción a las interrupciones. El Concurso es ante todo un ejercicio para aprender – formule preguntas que ayuden a los estudiantes a pensar de forma crítica o creativa, y a demostrar su habilidad para pensar como abogados. Esta es la oportunidad que tienen los estudiantes para lucirse. No les robe el momento de gloria con análisis legales propios. Procure no hacer demasiadas preguntas ya que podría entorpecer la presentación del argumento de los estudiantes.

QUE NO HACER: PERMITIR CONFLICTOS DE INTERES Es muy importante que no existan conflictos de interes entre usted y los equipos competidores. Si llegase a tener conocimiento de la existencia de un conflicto de interés, notifíqueselo al Presidente del Panel al inicio de la ronda y retírese inmediatamente. ¿Qué constituye un conflicto de interés? Juzgar a un equipo de su alma mater. Juzgar a un equipo que entrena o a su contrario. Juzgar a un equipo que haya observado. Juzgar a un equipo en el que conoce personalmente a un orador. ¿Qué no constituye un conflicto de interés? Juzgar a un equipo de su propio país de origen. Juzgar a un equipo como instructor. Juzgar a un equipo en la ronda oral después de haber evaluado su memorial.

QUE NO HACER: Debatir información inapropiada delante de los equipos No revele la puntuación de los participantes o equipos delante de sus competidores en ningún momento del desarrollo del Concurso. No otorgue demasiada ayuda con sus comentarios; ésta es una oportunidad para aprender, no el momento para revelar el Memorando de ley.

QUE HACER: SEA POSITIVO ¡Anime a los equipos! En vez de criticar las actuaciones poco eficientes, ofrezca consejos constructivos. Los jueces necesitan estar seguros de su conocimiento del caso y de la ley relevante. No permita, ni abiertamente acuse a otros jueces, de no estar suficientemente preparados para la ronda.

REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR REGLA 5.2 CONFIDENCIALIDAD Los jueces tienes el deber de no revelar información confidencial relacionada con el Problema, con el Memorando o con otros documentos del Concurso. Si un juez revela información del Memorial a miembros de los equipos participantes, tanto el juez como la universidad de los participantes que obtuvieron información o vieron el Memorial serán descalificados del Concurso y serán excluidos del mismo por ése año. El Comité Técnico determinará la sanción correspondiente dependiendo de la severidad de la infracción.

REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR Socializar con los participantes Los jueces no pueden socializar ni con los instructores ni con los estudiantes competidores en ningún momento durante la Ronda Preliminar Oral fuera de las sesiones de las rondas orales. Tanto los jueces como los instructores deben mantenerse fieles al espíritu de ésta norma.

REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR Observación de las Rondas A menos que expresamente se indique lo contrario por un miembro del Comité Técnico, los jueces deberán abstenerse de juzgar una determinada ronda de un equipo, si ya han observado al mismo equipo en una ronda anterior. Como consecuencia, los jueces no deberían observar rondas que no les corresponde juzgar.

REGLAS IMPORTANTES A RECORDAR 11.1 General La evaluación de las sesiones de los argumentos orales se basará en la organización de la presentación, la calidad y claridad de los argumentos legales y la habilidad para responder a los argumentos de los oponentes y a las preguntas de los jueces. Los jueces deben completar las hojas de puntuación al final de cada ronda antes de deliberar entre ellos. Tras la entrega de todas las hojas de puntuación al Oficial de la Corte, se permitirá que los jueces realicen algún comentario a los equipos, siempre y cuando ello no suponga una ayuda substancial en relación con los argumentos.

¡Gracias! Gracias por el tiempo dedicado a revisar sus responsabilidades. Si tiene alguna pregunta, por favor contacte a Catherine Rochon, Coordinadora del programa o a cualquiera de los miembros del staff del Concurso ¡ Disfrute del Concurso!