RECURSOS HUMANOS EN MUNICIPIOS: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA Lic. Juan José Riqué TERCERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES ABRIL 2009 ELABORACIÓN MEMORIAS.
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
Alumno: Ángel David Estébanez Ciudad. A.Secretaría Recepción documentación y recogida de datos de la Comunidad de Propietarios. Asesoramiento al Órgano.
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
* Últimos datos consolidados publicados Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda)
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente -
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pleno de la CTAINL Diciembre de
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Vigencia e importancia de la carrera funcionaria
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
Pasos a seguir para la constitución de un club.
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
Estructuras, Organización y Control Interno
UNIDADES ADMINISTRATIVAS LOCALES EDUCATIVAS
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Instituto Electoral del Distrito Federal
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORA
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Decreto para los pueblos indígenas.
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
  FORTALECIMIENTO DE UNIDADES DE SALUD FUNCIONARIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS DIAGNÓSTICO NACIONAL DE UST Unidad de Calidad de Vida Depto. RRLL.
Estructura Orgánica Es la forma en que están cimentadas y ordenadas las unidades administrativas de una institución y la relación que guarda entre sí.-
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SECRETARIA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
Estatuto Marco Ley 55 / 2003, de 16 de diciembre
1. 2 ¿Qué mundo queremos heredar? ¿Cómo ayudar?
Ab Guillermo Luis de Rivas Ab Marcelo Alejandro Gherro 42 Jornadas de Capacitación, La Cumbre, octubre de 2009.
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
Presupuesto Participativo en Argentina: origen, desarrollo y perspectivas Programa de Presupuesto Participativo Secretaría de Relaciones Parlamentarias.
Código de Buenas Prácticas Laborales en la
RESUMEN NEGOCIACION SECTORIAL Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
ESTRUCTURA GENERAL – NIVEL CENTRAL ALCALDE
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 EVALUACION HISTORICA DEL PROCESO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL.
Es un tipo de acto administrativo. Posee un contenido normativo reglamentario, pero son inferiores a las leyes. DECRETO. Satisface necesidades colectivas.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Resultados del ejercicio de diagnóstico presentación de inquietudes ante el Comité de Convivencia Laboral del 4 al 7 de marzo de 2011: 171 funcionarios.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
Estructura Organizativa Apertura de las Áreas Bajo el Secretario General Adjunto Secretario General Adjunto Jefe de Gabinete del SGA Oficina de Conferencias.
ALCALDESA GABINETE DE ALCALDÍA CONCEJO MUNICIPAL CONSEJO DE ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL SECRETARÍA MUNICIPAL SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN.
OFICINA PRODUCTORA CIRCULARES EXPEDIENTES DE PERSONAL INFORMES DE LABORES JORNADA EXTRAORDINARIA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS MINUTASPLANES DE VACACIONES.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
MAPA DE MACROPROCESOS (Nivel Macroprocesos y Procesos).
Transcripción de la presentación:

RECURSOS HUMANOS EN MUNICIPIOS: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA Lic. Juan José Riqué TERCERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA 28, 29 y 30 de Octubre de 2004 Facultad de Ciencias de la Administración – U.N.E.R. Concordia, Entre Ríos, Argentina

2 Del Concejo Deliberante a la Legislatura de la Ciudad Autónoma Autonomía de la ciudad Nueva institucionalidad Organización interna 60 diputados Presidencia 3 vicepresidencias 3 secretarías 5 subsecretarías 22 comisiones 2 Juntas 16 bloques 22 Direcciones Grales

3 Asuntos Constitucionales JusticiaRelaciones Interjurisdiccionales Cultura y Comunicación Social Legislación Gral. y Trabajo Salud Defensa Consumidores y Usuarios Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud Seguridad Derechos HumanosObras y Servicios Públicos Tránsito y Transporte Desarrollo Económico, Mercosur y Empleo Planeamiento UrbanoTurismo y Deporte Descentralización y Participación Promoción e Integración Social Vivienda EcologíaPresupuesto y Hacienda Ética, Acuerdos y Organismos de Control Educación, Ciencia y Tecnología Espacio PúblicoInterpretación y Reglamento Interno

4 Direcciones Generales Protocolo y Ceremonial (P)Taquígrafos Auditoría Interna (VP 1ª)Area Operativa, Obras y Manten Prensa y Difusión (VP1ª)Despacho Administrativo Seguridad (VP 1ª)Asuntos Jurídicos CEDOMGestión Administrativa Coordinación de ComisionesGestión Financiera CulturaGestión de Recursos Humanos Despacho ParlamentarioCapacitación Impresiones y EdicionesRelaciones con la Comunidad Participación CiudadanaSistemas Informáticos

5 DOTACIÓN Planta PermanentePlanta Transitoria 1 42Pta. Gabinete VP 1ªDG Pta. Gabinete VP 2ªT Pta. Gabinete VP 3ªT Pta. Gabinete Secretarías T BloquesT Despachos diputadosT T P. Permanente 991 T P. Transitoria 793 T Total 1.784

6 CLASIFICACIÓN DE TAREAS Técnico-administrativo Servicios operativos Seguridad Taquígrafos

7 Política de regularización de RRHH Proceso de normalización, consolidación y profesionalización de la planta institucional Estatuto del personal LCABA Estructura orgánica Concurso por cargos de conducción

8 Estatuto del personal LCABA Disposiciones generales Retenciones y deduciones Polifuncionalidad Planta PermanenteCompensaciones y subsidios Provisión útiles y ropa DerechosAsignaciones familiares Asistencia sanitaria y social ObligacionesModalidades de presta- ción de servicios Libertad sindical y poítica ProhibicionesRégimen de licenciasRég. de disponibilidad EstabilidadRégimen disciplinarioCese relación laboral Situaciones de revistaProcedim. sumarialRégimen de carrera Carrera administrativaRecursosDisposic. generales CapacitaciónPers. c/nec. especialesCobertura de vacantes RetribucionesEx combatientesNivel escalafonario

9 Estatuto del personal LCABA - 2 Tipos de empleadosPersonal transitorio Funciones de conducciónPersonal ad-honorem Sistema de selecciónDirectores generales Órgano de selecciónIgualdad oportunidad. Proced SelecciónComisión paritaria ImpugnacionesHigiene y seguridad DesignacionesCond. y m. a. laboral Evaluación desempeñoCHYSMAL Sistema de capacitaciónGeneralidades Personal no permanenteCláusulas transitorias

10 CARGOS DE CONDUCCIÓN Niveles: Dirección – depto – división – sección Acceso por concurso Duración: 4 a 6 años Renovables ilimitadamente por concurso Mantiene nivel escalafonario de origen Suplemento temporario

11 Licencias no gozadas abonadas de enero a marzo 2004 $ agentes días agentes días

12 DEDUCCIÓN DE HABERES HASTA 40 % DEL NETO HABER MÍNIMO = SALARIO MÍNIMO VITAL REQUISITO: CERTIFICAIÓN PREVIA DE HABERES ADELANTO DE HABERES Hasta 90 % haber neto (Neto = salario bruto – desc. de ley – obligaciones por convenio y embargos) P. permanente = hasta 10 cuotas Se acredita en cta. cte. (6 días)

13 ADSCRIPCIONES DESDE APN – GCBA Solicitud fundada de diputado Conformidad Pte. bloque Curriculum Acto administrativo orga- nización de origen H. 120 días + prórroga otros 120 días Si subsiste necesidad, se renueva HACIA APN – GCBA Solamente personal P.P. Solicitud dependencia de destino Conformidad superior + VP 1º Mismos plazos REGISTRO ADSCRIPCIONES Registro Seguimiento Control

14 ESTRUCTURA (actual + informal) Depto. DESPACHO Sec. MESA de ENTRADAS Depto. REGISTROS División LEGAJOS División PRESENTISMO Y LICENCIAS División PRESTACIONES Depto. LIQUIDACIÓN de HABERES Div. ADELANTOS y DEDUCIONES Sección RECIBOS

15 CAMBIOS ESTRUCTURALES DIRECCIÓN DE PERSONAL Depto. DESARROLLO de CARRERA División EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Sección PLANEAMIENTO Depto. CALIDAD de VIDA LABORAL División MEDICINA LABORAL Sección HIGIENE Y SEGURIDAD

16 Comisión de Higiene y Medio Ambiente Laboral Secretarios o sus representantes Representantes sindicales Convoca Dirección Gral. de Gestión de Recursos Humanos Profesional matriculado Cambio ART contratada Relevamiento del estado general del edificio y barreras edilicias Reclamo de mejoras en planos inclinados y deslizantes Reclamo por mantenimiento ascensores Señalamiento interno del edificio Plan de evacuación Capacitación del personal (con D.G. Capacitación y ART)

17 CARENCIAS Capacitación Motivación Atención al público Espíritu de servicio ****** RESIGNIFICAR el SERVICIO PÚBLICO