Desde 1989, nuestro programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III Encuentro de Responsables Institucionales EUROsociAL Fiscalidad
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Reunión Nacional de Educación Secundaria
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
La IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
De la Institución Educativa Marceliano Polo
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
PRIMARIA FEDERAL.
AULA DE APOYO.
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
en Consejo Técnico Consultivo”.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación del Desempeño
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa nacional de Lectura
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
Marco para la Buena Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
ACTIVIDADES PERMANENTES
Didáctica.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
A CUERDO 2 La Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria presentará en la siguiente Reunión Nacional del nivel, una propuesta de diversificación.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Secretaría de Estado de Educación
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
Transcripción de la presentación:

Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el valor de estar informado y asuma una postura crítica y participativa frente a los medios de comunicación social y ante la vida. El Nacional en el aula desarrolla actividades y publicaciones para estudiantes y maestros de la Segunda Etapa de Educación Básica.

Dimensiones de trabajo escolar con el periódico Objeto de Estudio Análisis de la prensa, sus temas y enfoques Recurso Didáctico Motor para actividades en múltiples áreas del saber Periódico Fuente de información Correlación de materiales - Material complementario Creación Propia Periódico escolar Espacios para lectores en diarios nacionales

Responsabilidades educativas Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes   Artículo 69. Educación Crítica para los Medios de Comunicación Social. Preparar y formar para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información Incorporar a los planes de estudio y asignaturas obligatoras para la educación crítica de los medios Garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación social Llamados de la UNESCO Desde 1970. Documento Educación y Comunicación

Retos del programa de formación Atender la formación en áreas como el diario como recurso didáctico, objeto de estudio y fuente de información. Maestro como lector crítico de la prensa, con adecuados criterios de selección e integración didáctica del diario como recurso para el aprendizaje Promoción del debate y análisis escolar de temas de actualidad y su cobertura en medios impresos Correlación de materiales Valoración del periódico y no sólo de los suplementos infantiles como fuente de información y recurso didáctico

¿Qué hacemos para los maestros? Asesoría Pedagógica Programa de formación docente Todos los lunes, brindamos información y bibliografía especializada sobre usos del periódico en la escuela a maestros y estudiantes Dirigido a Maestras de 4° a 6° grado Desarrollado cada martes del mes Los maestros reciben estrategias para promover el uso divertido del periódico en el aula Desde el año 2000, El Nacional en el aula mantiene un promedio anual de capacitación superior a los 2200 maestros. En el período Octubre 2003 - Enero 2004 nuestro programa ha capacitado 710 maestros en ejercicio inscritos voluntariamente en nuestros talleres semanales dentro y fuera de la región capital Leer y utlizar el periódico en la escuela Estrategias para utilizar el periódico como recurso didáctico en la segunda etapa El periódico como fuente de información y formación El periódico en la biblioteca escolar , creación de archivos verticales y desarrollo de estrategias para realizar investigaciones con sentidodesde el diario Dirigidoespecialmente a bibliotecarios escolares ¿Cómo hacer periódicos murales? Fundamentación pedagógica, diseño y desarrollo de periódicos murales como posibilidad para realizar investigaciones con sentido en la biblioteca. Este taller es dictado especialmente en las bibliotecas públicas adscritas al IABN Foros sobre Lectura y Prensa en la escuela Desarrollamos foros Con especialistas Para reflexionar sobre El valor del uso del diario en la escuela Período Oct. - Enero 2004 Inv. Especial: Nelson Rodríguez Participación: 60 maestros

Visitas guiadas al periódico Páginas para Niños Visitas guiadas al periódico El Nacional en elAula es una página del periódico Publica tres viernes de cada mes Acerca a los niños a la lectura de noticias Número de publicaciones anuales: 36 publicaciones Niños de 4° a 6° grado conocen el proceso de elaboración del diario Promedio anual de visitas: 80 colegios Promedio anual por alumnos: 2400 niños Nuestro servicio de visitas guiadas también es gratuito y funciona todos los lunes y miércoles del mes. En el período Oct.2003 a Ene.2004 hemos atendido 20 visitas (600 niños) Reconocimientos: Premio Rafael Ángel García 2003. Mención espacios de opinión para niños Premio Monseñor Pellín 2002. Mención Mejor Publicación Infantil del año Concursos Infantiles Servicio de Información El Nacional en el Aula desarrolla dos concurso infantiles Concurso Tarjetas de Navidad: 33600 niños participantes en cuatro años de concurso Concurso de Cuentos Infantiles 12.300 niños participantes en nueve años de concurso Premiado en el aniversario del periódico. Somos el único diario con un servicio especial de información que atiende a estudiantes de cualquier nivel educativo que necesiten información sobre la empresa, sus productos, historias y perfiles de trabajo

Periódico y significado social del mapa Ubicación de noticias de interés en un mapa Análisis de cobertura mediática

Periódico y comprensión lectora en edades iniciales Tomado de La prensa en la escuela Rafal López Cubino

¿Què nos preocupa? Desplazamiento del uso del periòdico y su creaciòn a la tercera etapa de E. Bàsica Paradigma: Periòdico = Àrea de Castellano Trabajo con el periódico como actividad extra escolar Poco intercambio pedagógico en el área

¿Còmo contactarnos? El Nacional en el aula Telf. (0212) 408.31.09 Fax. (0212) 408.33.30 Email: enelaula@el-nacional.com Edif. El Nacional. Piso 3. Urb. El Silencio Todos nuestros servicios y actividades para estudiantes y maestros son gratuitos Nuestra planificación anual contempla servicios permanentes para la Gran Caracas y visitas especiales a otras regiones.