Soporte al Desempeño Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
RESUMEN ACADEMICOS.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Dimensiones de la gestión escolar:
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Marco del Buen Desempeño Docente
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Sistema Curricular Peruano
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE PARMAJ
Marco del Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño Docente
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Enfoques y marco político Ayacucho
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Soporte al Desempeño Docente Concurso de acceso a cargo de Director y Sub Director de Instituciones Publicas de Educación Básica Regular - 2013 Julio César Mendoza Francia

Contexto Administrativo - Pedagógico Concurso de Acceso a cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular - 2013 Contexto Administrativo - Pedagógico

Competencias a Evaluar Gestión Curricular Soporte del Desempeño Docente Desarrollo de la profesionalidad Clima Institucional y Trabajo en Equipo Gestión de Recursos Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

Instrumentos Etapa 1 Prueba Nacional (60 – pn: 36) Etapa 2 Solución de Caso (35 – pn: 21) Trayectoria Profesional (25 – pn: 15) Máximo: 120 (20) - Mínimo: 72 (12)

Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Gestión Curricular Soporte del Desempeño Docente Desarrollo de la profesionalidad Clima Institucional y Trabajo en Equipo Gestión de Recursos Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Gestión Curricular Soporte al Desempeño Docente Gestión de Recursos

Prueba: Estructura Gestión Curricular 37% 22 SUB - PRUEBA COMPETENCIA % del total de ítems Número de ítems 1 Gestión Curricular 37% 22 2 Soporte al Desempeño Docente 3 Gestión de Recursos 26% 16 100% 60 Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD

Soporte al Desempeño Docente Concurso de Acceso a cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular - 2013

Soporte al Desempeño Docente

Soporte al Desempeño Docente: Desempeños

Desempeño: Evalúa capacidades de los docentes

Desempeño: Orienta la reflexión

Evalúa las capacidades y las practicas de los docentes DESEMPEÑO

Ideas Fundamentales Desempeño Pedagógico Marco del Buen Desempeño Docente Practica Pedagógica Necesidades de aprendizaje de los estudiantes

Soporte al Desempeño Docente Desempeño Pedagógico Soporte al Desempeño Docente

Desempeño Pedagógico de los Docentes

Desempeño Docente

Desempeño Docente

Desempeño Docente

Desempeño Docente

Desempeño Pedagógico Docente Fortalezas Debilidades (Interno) (Interno)

Marco del Buen Desempeño Docente (Perú) Soporte al Desempeño Docente

PEN

Referente Nacional PEN

Políticas Priorizadas al 2016 Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa

Principales Aspectos Nueva Docencia en el Perú Marco del Buen Desempeño Docente

1.- Nueva Docencia en el Perú Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Docencia y Aprendizajes Fundamentales Docencia y Escuela Nueva Visión de la Docencia en el Perú

2.- Marco del Buen Desempeño Docente Definición y propósitos Dominios docentes Competencias Docentes Desempeños

Nueva Docencia en el Perú Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente (Perú)

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Práctica de la docencia sujeta a un modelo de escuela que promueve una relación acrítica con el conocimiento.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela que promueve una actitud y un pensamiento dogmáticos.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela en la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y de la obediencia.

1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades en las que estaba inserta.

Marco de Buen Desempeño Docente? ¿Para qué un Marco de Buen Desempeño Docente? Promover la revaloración social y profesional de los docentes, fortaleciendo su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza. Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza. Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños claves que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza. MED 2012

MED - 2012

Marco del Buen Desempeño Docente Introducción

¿Qué contiene el Marco de Buen Desempeño Docente? Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular en el Perú.

Estructura del Marco Enseñanza Crea un clima propicio para el aprendizaje Construye relaciones interpersonales con entre todos los estudiantes Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes Conduce el proceso de enseñanza Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje Dominio Competencia Desempeño

Dominios docentes

Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. 2 PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.

Dominio 2:Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes 1 CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. 2 CONDUCE EL PROCESO DE ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. 3 EVALÚA PERMANENTEMENTE EL APRENDIZAJE de acuerdo a los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y contextos culturales.

Dominio 3:Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad 1 PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad. 2 ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente 1 REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. 2 EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

Marco del Buen Desempeño Docente Desempeños Docentes Marco del Buen Desempeño Docente

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Desempeños

Soporte al Desempeño Docente Practica Pedagógica Soporte al Desempeño Docente

Practica Pedagógica Estrategias para la auto reflexión Practicas Pedagógicas

Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación

Necesidades de Aprendizaje de los Estudiantes Soporte al Desempeño Docente

Orienta la reflexión docente DESEMPEÑO

Ideas Fundamentales Estrategias de reflexión docente. Actividades de apoyo técnico pedagógico Aprendizajes fundamentales Necesidades formativas de los docentes Acciones de formación en servicio

Estrategias de reflexión docente Soporte al Desempeño Docente

INDICADOR: Selecciona estrategias de reflexión docente centradas en la diversidad del aula como oportunidades de aprendizaje

INDICADOR: Identifica estrategias de reflexión docente para el uso de la contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje

Actividad Nombra dos estrategias de reflexión docente y descríbelas

Estrategias de Reflexión Docente Entrevistas críticas Grupo de pares analizando clases Indagación narrativa Biografías profesionales Análisis del pensamiento a través de las metáforas

Entrevistas Criticas Entre colegas que requieren un análisis de sus propias percepciones y creencias del modo en que planearon, prepararon y enseñaron una capacidad / actitud o como desarrollaron su programación curricular.

Grupo de pares analizando clases Un docente observa la clase de otro y después le da retroalimentación con el objeto de señalar fortalezas de la misma y sugerir mejoras.

Indagación narrativa “El estudio de la forma en que los seres humanos experiencian* el mundo” Connelly y Clandinin (1990) ). Concepción de que la educación es la construcción y reconstrucción de historias personales y sociales; los profesores y los alumnos son narradores y personajes de sus propias historias y de las de los otros. A partir de esta idea es posible trabajar con los profesores con casos ya elaborados, recogidos en ensayos o proponerles redactar sus propios casos para su posterior análisis y discusión.

Biografías profesionales Se trata de trabajar sobre la comprensión de qué y por qué traduce cada uno su historia personal en su historia profesional, cómo incide lo familiar en la elección y el ejercicio de la profesión.

Análisis del pensamiento a través de las metáforas «el análisis de las metáforas de los profesores es útil para revelar y comunicar conocimientos sobre la enseñanza; para expresar emociones; para aproximarnos a la realidad de la vida del aula y para representarla» Marcelo García (1995) METAFORA: La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa.

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES

La contingencia en el aula Hace referencia a la aparición de situaciones no previstas, y que surgen por factores externos e internos – los cuales el docente debe tratar siempre de aprovechar pedagógicamente.

Actividades de Apoyo Técnico Pedagógico Soporte al Desempeño Docente

Actividades de apoyo técnico pedagógico Estrategias de aprendizaje – enseñanza Uso de recursos educativos Estrategias de planificación curricular Estrategias de evaluación Estrategias para el uso de las TICS.

Estrategias de aprendizaje - enseñanza

Uso de recursos educativos

Planificación Curricular

Estrategias para la evaluación de los aprendizajes

Uso de las TICs

Aprendizajes Fundamentales Soporte al Desempeño Docente

Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular

Demandas a la Docencia (Versión Preliminar) Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente

Necesidades Formativas de los Docentes Soporte al Desempeño Docente

Ruta conceptual: demandas y escenarios Principales demandas y escenarios de aprendizaje Actuar y transformar la realidad Aulas con diversidades y desigualdades Pensar de manera lógica y holística Escuelas cerradas y compartamentalizadas Convivir y colaborar entre diferentes Capital sociocultural comunitario desvalorado Ser uno mismo Políticas educativas ignoradas o desairadas Actuar con responsabilidad ética Sistema de gestión vertical, ajeno y distante Prácticas docentes requeridas Frontales Participativas Memorísticas Creativas Dogmáticas Críticas Etnocéntricas Interculturales Homogeneizadoras Respetuosas de lo diverso Autoritarias Democráticas Desafectivizadas Empáticas Vigentes Requeridas Creencias y valores Enseñar es entregar conocimientos Enseñar es incitar capacidades Aprender es repetir ideas Aprender es producir ideas La niñez es inmadurez La niñez es ebullición de potencialidades Autoridad como dominio y control Autoridad como liderazgo y consenso

Necesidades formativas de los docentes

Necesidades formativas de los docentes MED - Colombia

Acciones de Formación en Servicio Soporte al Desempeño Docente

Formación en servicio

Formación en servicio

Buen desempeño docente Formación docente continua MEJORES APRENDIZAJES Buen desempeño docente Características individuales Desarrollo profesional docente Formación docente continua Condiciones de vida y trabajo

¿QUÉ SE ESPERA CON LA FORMACIÓN EN SERVICIO? Una formación humana integral Una sólida preparación en la disciplina de su especialización Una clara definición de competencias pedagógicas Una articulación de las acciones de formación, con el uso de las MTIC Un buen dominio de las MTIC en las practicas pedagógicas y en la gestión educativa Un interés por la investigación en el campo pedagógico y el saber específico Un conocimiento y manejo de una lengua extranjera Una coherencia entre la formación inicial del docente y su formación permanente Un decidido apoyo y seguimiento a la práctica de la enseñanza MED - Ecuador

Experiencias de Evaluación Externa Ecuador

Enlaces web http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vist a/detalle_articulo.php?id_libro=121&id_articulo=610 http://maribelele.wordpress.com/category/uso-portafolio- docente/estrategias-reflexion/ http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido. aspx?ID=150000