Soporte al Desempeño Docente Concurso de acceso a cargo de Director y Sub Director de Instituciones Publicas de Educación Básica Regular - 2013 Julio César Mendoza Francia
Contexto Administrativo - Pedagógico Concurso de Acceso a cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular - 2013 Contexto Administrativo - Pedagógico
Competencias a Evaluar Gestión Curricular Soporte del Desempeño Docente Desarrollo de la profesionalidad Clima Institucional y Trabajo en Equipo Gestión de Recursos Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD
Instrumentos Etapa 1 Prueba Nacional (60 – pn: 36) Etapa 2 Solución de Caso (35 – pn: 21) Trayectoria Profesional (25 – pn: 15) Máximo: 120 (20) - Mínimo: 72 (12)
Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Gestión Curricular Soporte del Desempeño Docente Desarrollo de la profesionalidad Clima Institucional y Trabajo en Equipo Gestión de Recursos Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD
Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Gestión Curricular Soporte al Desempeño Docente Gestión de Recursos
Prueba: Estructura Gestión Curricular 37% 22 SUB - PRUEBA COMPETENCIA % del total de ítems Número de ítems 1 Gestión Curricular 37% 22 2 Soporte al Desempeño Docente 3 Gestión de Recursos 26% 16 100% 60 Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD
Competencias a Evaluar: Prueba Nacional Directiva N° 018 – 2013 – MINEDU / VMGP-DIGEDD
Soporte al Desempeño Docente Concurso de Acceso a cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular - 2013
Soporte al Desempeño Docente
Soporte al Desempeño Docente: Desempeños
Desempeño: Evalúa capacidades de los docentes
Desempeño: Orienta la reflexión
Evalúa las capacidades y las practicas de los docentes DESEMPEÑO
Ideas Fundamentales Desempeño Pedagógico Marco del Buen Desempeño Docente Practica Pedagógica Necesidades de aprendizaje de los estudiantes
Soporte al Desempeño Docente Desempeño Pedagógico Soporte al Desempeño Docente
Desempeño Pedagógico de los Docentes
Desempeño Docente
Desempeño Docente
Desempeño Docente
Desempeño Docente
Desempeño Pedagógico Docente Fortalezas Debilidades (Interno) (Interno)
Marco del Buen Desempeño Docente (Perú) Soporte al Desempeño Docente
PEN
Referente Nacional PEN
Políticas Priorizadas al 2016 Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa
Principales Aspectos Nueva Docencia en el Perú Marco del Buen Desempeño Docente
1.- Nueva Docencia en el Perú Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Docencia y Aprendizajes Fundamentales Docencia y Escuela Nueva Visión de la Docencia en el Perú
2.- Marco del Buen Desempeño Docente Definición y propósitos Dominios docentes Competencias Docentes Desempeños
Nueva Docencia en el Perú Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente (Perú)
1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Práctica de la docencia sujeta a un modelo de escuela que promueve una relación acrítica con el conocimiento.
1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela que promueve una actitud y un pensamiento dogmáticos.
1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela en la que predominaba una cultura autoritaria sustentada en el ejercicio de la violencia y de la obediencia.
1.1 Necesidad de cambio de la profesión docente en el Perú Elementos del Diagnostico: Una escuela ajena al mundo cultural de sus estudiantes y de las comunidades en las que estaba inserta.
Marco de Buen Desempeño Docente? ¿Para qué un Marco de Buen Desempeño Docente? Promover la revaloración social y profesional de los docentes, fortaleciendo su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza. Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza. Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños claves que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza. MED 2012
MED - 2012
Marco del Buen Desempeño Docente Introducción
¿Qué contiene el Marco de Buen Desempeño Docente? Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular en el Perú.
Estructura del Marco Enseñanza Crea un clima propicio para el aprendizaje Construye relaciones interpersonales con entre todos los estudiantes Orienta su práctica a conseguir logros en todos sus estudiantes Conduce el proceso de enseñanza Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje Dominio Competencia Desempeño
Dominios docentes
Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. 2 PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión.
Dominio 2:Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes 1 CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. 2 CONDUCE EL PROCESO DE ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. 3 EVALÚA PERMANENTEMENTE EL APRENDIZAJE de acuerdo a los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y contextos culturales.
Dominio 3:Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad 1 PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad. 2 ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.
Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente 1 REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. 2 EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.
Marco del Buen Desempeño Docente Desempeños Docentes Marco del Buen Desempeño Docente
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Desempeños
Soporte al Desempeño Docente Practica Pedagógica Soporte al Desempeño Docente
Practica Pedagógica Estrategias para la auto reflexión Practicas Pedagógicas
Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación
Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación
Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación
Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación
Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación
Ejemplo de auto evaluación Ministerio de Educación de Ecuador - Autoevaluación
Necesidades de Aprendizaje de los Estudiantes Soporte al Desempeño Docente
Orienta la reflexión docente DESEMPEÑO
Ideas Fundamentales Estrategias de reflexión docente. Actividades de apoyo técnico pedagógico Aprendizajes fundamentales Necesidades formativas de los docentes Acciones de formación en servicio
Estrategias de reflexión docente Soporte al Desempeño Docente
INDICADOR: Selecciona estrategias de reflexión docente centradas en la diversidad del aula como oportunidades de aprendizaje
INDICADOR: Identifica estrategias de reflexión docente para el uso de la contingencia en el aula como oportunidad de aprendizaje
Actividad Nombra dos estrategias de reflexión docente y descríbelas
Estrategias de Reflexión Docente Entrevistas críticas Grupo de pares analizando clases Indagación narrativa Biografías profesionales Análisis del pensamiento a través de las metáforas
Entrevistas Criticas Entre colegas que requieren un análisis de sus propias percepciones y creencias del modo en que planearon, prepararon y enseñaron una capacidad / actitud o como desarrollaron su programación curricular.
Grupo de pares analizando clases Un docente observa la clase de otro y después le da retroalimentación con el objeto de señalar fortalezas de la misma y sugerir mejoras.
Indagación narrativa “El estudio de la forma en que los seres humanos experiencian* el mundo” Connelly y Clandinin (1990) ). Concepción de que la educación es la construcción y reconstrucción de historias personales y sociales; los profesores y los alumnos son narradores y personajes de sus propias historias y de las de los otros. A partir de esta idea es posible trabajar con los profesores con casos ya elaborados, recogidos en ensayos o proponerles redactar sus propios casos para su posterior análisis y discusión.
Biografías profesionales Se trata de trabajar sobre la comprensión de qué y por qué traduce cada uno su historia personal en su historia profesional, cómo incide lo familiar en la elección y el ejercicio de la profesión.
Análisis del pensamiento a través de las metáforas «el análisis de las metáforas de los profesores es útil para revelar y comunicar conocimientos sobre la enseñanza; para expresar emociones; para aproximarnos a la realidad de la vida del aula y para representarla» Marcelo García (1995) METAFORA: La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa.
RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES
La contingencia en el aula Hace referencia a la aparición de situaciones no previstas, y que surgen por factores externos e internos – los cuales el docente debe tratar siempre de aprovechar pedagógicamente.
Actividades de Apoyo Técnico Pedagógico Soporte al Desempeño Docente
Actividades de apoyo técnico pedagógico Estrategias de aprendizaje – enseñanza Uso de recursos educativos Estrategias de planificación curricular Estrategias de evaluación Estrategias para el uso de las TICS.
Estrategias de aprendizaje - enseñanza
Uso de recursos educativos
Planificación Curricular
Estrategias para la evaluación de los aprendizajes
Uso de las TICs
Aprendizajes Fundamentales Soporte al Desempeño Docente
Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
Aprendizajes Fundamentales de los estudiantes de Educación Básica Regular
Demandas a la Docencia (Versión Preliminar) Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente
Necesidades Formativas de los Docentes Soporte al Desempeño Docente
Ruta conceptual: demandas y escenarios Principales demandas y escenarios de aprendizaje Actuar y transformar la realidad Aulas con diversidades y desigualdades Pensar de manera lógica y holística Escuelas cerradas y compartamentalizadas Convivir y colaborar entre diferentes Capital sociocultural comunitario desvalorado Ser uno mismo Políticas educativas ignoradas o desairadas Actuar con responsabilidad ética Sistema de gestión vertical, ajeno y distante Prácticas docentes requeridas Frontales Participativas Memorísticas Creativas Dogmáticas Críticas Etnocéntricas Interculturales Homogeneizadoras Respetuosas de lo diverso Autoritarias Democráticas Desafectivizadas Empáticas Vigentes Requeridas Creencias y valores Enseñar es entregar conocimientos Enseñar es incitar capacidades Aprender es repetir ideas Aprender es producir ideas La niñez es inmadurez La niñez es ebullición de potencialidades Autoridad como dominio y control Autoridad como liderazgo y consenso
Necesidades formativas de los docentes
Necesidades formativas de los docentes MED - Colombia
Acciones de Formación en Servicio Soporte al Desempeño Docente
Formación en servicio
Formación en servicio
Buen desempeño docente Formación docente continua MEJORES APRENDIZAJES Buen desempeño docente Características individuales Desarrollo profesional docente Formación docente continua Condiciones de vida y trabajo
¿QUÉ SE ESPERA CON LA FORMACIÓN EN SERVICIO? Una formación humana integral Una sólida preparación en la disciplina de su especialización Una clara definición de competencias pedagógicas Una articulación de las acciones de formación, con el uso de las MTIC Un buen dominio de las MTIC en las practicas pedagógicas y en la gestión educativa Un interés por la investigación en el campo pedagógico y el saber específico Un conocimiento y manejo de una lengua extranjera Una coherencia entre la formación inicial del docente y su formación permanente Un decidido apoyo y seguimiento a la práctica de la enseñanza MED - Ecuador
Experiencias de Evaluación Externa Ecuador
Enlaces web http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vist a/detalle_articulo.php?id_libro=121&id_articulo=610 http://maribelele.wordpress.com/category/uso-portafolio- docente/estrategias-reflexion/ http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido. aspx?ID=150000