Charla Informativa “Libres para elegir, responsables para actuar”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Propuesta “La Economía de Cada Día”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Mejora Continua.
A que apuntamos: A la creación e implementación en el mercado de nuevas empresas y emprendimientos, A la creación de nuevas oportunidades de negocios.
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral de la Ventanilla Única para.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan Apoyo Compartido.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Jornada de Reflexión PEI
PROYECTO NUMERARIO.
Programa Nacional de Formación Permanente
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Bienestar Futuro: Propuesta de abordaje por parte de las ESE/IPS Fundación Santa Fe de Bogotá Centro de Innovación y Educación en Salud 2012 Adriana Carolina.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Investigación Educativa del
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Concurso de Atención al Usuario 2015: “ORGULLOSOS DE NUESTRO TALENTO” Lema : “Pon tu Creatividad en Acción” Ofic. Adm. Hola, Para Mayor Información, visítame.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje Basado en Proyectos
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
Estrategias.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Origen PNEF La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y la Receita Federal de Brasil suscribieron en Brasilia el 27 de abril de 2007 un Convenio de Cooperación.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

Charla Informativa “Libres para elegir, responsables para actuar” ETAPA III

AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Panel de preguntas Cierre

Búsqueda del Tesoro 4

AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Panel de preguntas Cierre

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN Elaboración de proyectos comunitarios en pos del bien común Etapa III: Comunidad Etapa II: Escuela-Familia Etapa I: Alumno-Docente Explicar cada una de las etapas y los objetivos de las mismas, y situarnos en la primera y segunda, que son las ya transcurridas por las escuelas. Inclusión de las familias en la educación responsable de sus hijos Promoción de la formación responsable de los alumnos 6

¿Cómo? Etapa I - SEGUNDO AÑO DE IMPLEMENTACIÓN “Ustedes los docentes han logrado, a partir del trabajo en el aula, generar en los alumnos mayor conciencia y responsabilidad en la práctica de los valores”. ¿Cómo? Trabajando institucionalmente. Sosteniendo la continuidad del trabajo en la implementación de las actividades de manera mensual. Contar el camino recorrido por las instituciones durante los dos primeros años, como lo lograron. Asumiendo con compromiso y creatividad el uso del material, siendo co-autores de las distintas propuestas y enriqueciendo los contenidos de las mismas. Realizando las evaluaciones del material utilizado de manera responsable. Superando los obstáculos presentados hasta el momento.

¿Cómo? Etapa II - PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN “La Institución ha logrado, a partir del trabajo con las familias, promover la participación consciente y responsable de los padres y tutores en la formación de sus hijos”. ¿Cómo? Realizando los talleres para las familias. Entregando los boletines Sembrando de manera mensual. Contar el camino recorrido por las instituciones durante el año pasado, como lo lograron, los resultados obtenidos. Trabajando de manera conjunta y articuladamente entre la escuela y la familia. Realizando las evaluaciones del material utilizado de manera responsable. Superando los obstáculos presentados hasta el momento.

…trabajamos en 13 localidades … AÑO 2011 EN NÚMEROS DURANTE EL AÑO …trabajamos en 13 localidades … …implementaron el programa 112 instituciones … …se realizaron 86 cantidad de talleres con padres… Contar el camino recorrido por las instituciones durante el año pasado, como lo lograron, los resultados obtenidos. …se beneficiaron 20.682 alumnos…

AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

TERCER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN Programa “Educar en Responsabilidad” HOY Primer Año Segundo Año Tercer Año Etapa I Etapa II Etapa III Mostrar las etapas de programa y donde estamos. Durante el tercer año del programa: Continuamos implementando la Etapa I y la Etapa II de manera paralela. Comenzamos con la Etapa III.

“Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. DESARROLLO DE LA ETAPA III Objetivo de la Etapa III Elaboración, por parte de la escuela, de un PROYECTO COMUNITARIO que aporte valor a la comunidad, promoviendo a través de acciones concretas la responsabilidad, el compromiso y el bien común. El proyecto formará parte del concurso: “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. Buscamos que la escuela opere como una institución abierta, brindando un servicio a la comunidad, desarrollando una acción solidaria destinada a atender necesidades reales que promuevan el bien común

“Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. DESARROLLO DE LA ETAPA III “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. Objetivo General del concurso Promulgar y fortalecer una cultura responsable, participativa y solidaria. Objetivos Específicos del concurso Apoyar y reconocer a las escuelas que trabajan en las diferentes etapas del Programa “Educar en Responsabilidad”. Favorecer y promover la articulación entre escuela, familia y la comunidad. Incentivar la elaboración de proyectos comunitarios que aporten valor a la comunidad. Promover el compromiso con el bien común y la solidaridad. Observar y detectar necesidades dentro de la comunidad, elaborando proyectos tendientes a atenderlas. Exponer los objetivos del concurso

“Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. BASES Y CONDICIONES “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. inscripción PROYECTOS Participantes Presentar la metodología de implementación de la tercera etapa del segundo año. Evaluación premios destinatarios Financiamiento

DESARROLLO DE LA ETAPA III Metodología de implementación llevada a cabo por la Institución Charla informativa Documentación requerida para la implementación del programa: Ficha de inscripción Requisitos para la implementación del programa: Etapa I y II Elección del referente de las etapas I y II Realización de una actividad mensual Envío mensual de los boletines Sembrando Realización de los tres talleres consecutivos Evaluación del trabajo realizado Etapa III Reunión institucional Elección del referente (Directivo) Presentación del proyecto en el mes de junio.

DESARROLLO DE LA ETAPA II Seguimiento y acompañamiento de la Fundación H. Zorraquín Entrega de las bases y condiciones Entrega del material de apoyo Llamados telefónicos quincenales Una visita a las Instituciones ganadoras Envío de mails informativos. Los resultados del concurso serán dados a conocer a las instituciones participantes en el mes de Julio del 2012 a través de nuestra página web y enviando un comunicado vía mail.

CRONOGRAMA DE TRABAJO – TERCER AÑO Marzo abril Mayo junio julio Elección de escuelas seleccionadas Envío de Ficha de Inscripción . 2 llamados de acompañamiento 2 llamados de acompañamiento Entregar proyecto comunitario Revisar agosto septiembre octubre noviembre diciembre Puesta en práctica del proyecto comunitario seleccionado. Evaluación del proyecto comunitario Llamado de acompañamiento Llamado de acompañamiento Visita Institucional

¡Una vez más…GRACIAS por comprometerse con el programa, concientizando a su comunidad educativa sobre la importancia de educar en valores como eje en la formación de la persona y la sociedad! 18

AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

Preguntas

AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

Construyamos entre todos una sociedad más responsable. WWW.FHZ.ORG.AR info@fhz.org.ar (+54) (011) 4804-8844 J. Salguero 2745 - 7mo. Piso - Of. 73, Capital Federal, Bs. As.

Participantes BASES Y CONDICIONES Instituciones que hayan desarrollado las etapas I y II. Las escuelas podrán presentar proyectos en forma individual o asociadas con otras escuelas. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

inscripción BASES Y CONDICIONES La inscripción es gratuita. Requisitos: Aceptar las bases y condiciones. Completar y enviar la “ficha de inscripción” por: correo electrónico: concurso@fhz.org.ar. correo postal a la Fundación Horacio Zorraquín. La fecha límite de entrega: 15 de Marzo Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

PROYECTOS BASES Y CONDICIONES Deberán proponer acciones concretas, cuyos resultados tiendan al bienestar de la comunidad en la cual se encuentra inserta la institución educativa, poniendo en práctica el valor de la responsabilidad, el compromiso y el bien común. Deberán: ser presentado según lineamientos de la “GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS”. participar en su ejecución toda la comunidad educativa. incluir el presupuesto detallado de los costos del mismo. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

Problemática que se busca atender: BASES Y CONDICIONES “Guía para la elaboración de proyectos”. Problemática que se busca atender: Es la necesidad comunitaria concreta a la que el proyecto busca dar respuesta. Diagnóstico Comunitario: Análisis sobre la realidad de la comunidad a la que la institución pertenece, lo que llevo a seleccionar la necesidad a abordar. Propuesta de trabajo: Implica seleccionar la estrategia central del proyecto, Justificación: Es la justificación que motiva el proyecto y la realización del mismo. Lugar de ejecución Participantes Costo total : Desglosar como está compuesto el mismo y analizar su sustentabilidad. Presentar los puntos mas importantes sobre la presentación del proyecto. En todos estos puntos dar ejemplos de los mismos, ejempo Cronograma de implementación

premios BASES Y CONDICIONES La FHZ premiará a través de su financiamiento la implementación de los proyectos seleccionados. Presupuesto total del proyecto: no podrá superar los $ 7.000. Monto total del concurso: $ 21.000. Los premios son intransferibles y única y exclusivamente podrán ser entregados a las instituciones educativas seleccionadas. El total premiado deberá ser utilizado para el desarrollo del proyecto. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

Evaluación BASES Y CONDICIONES Los proyectos presentados no serán devueltos. Los proyectos serán evaluados por un jurado (equipo FHZ + Consejo Académico). El fallo del jurado será inapelable. Los proyectos serán evaluados según determinados CRITERIOS. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

Evaluación BASES Y CONDICIONES Criterios de evaluación: Diagnóstico. Concordancia del proyecto con los objetivos planteados. Diagnóstico. Propuesta de trabajo concreta y clara. Objetivos, actividades y contenidos. Evaluación. Presupuesto. Aprendizajes y capacidad instalada que perduran en la escuela tras la viabilidad del proyecto. Participación activa y comprometida de la comunidad en la implementación del proyecto. Creatividad e innovación del proyecto planteado. Viabilidad del proyecto. Foco del proyecto en la mejora de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

financiamiento BASES Y CONDICIONES El premio será entregado a través de una transferencia bancaria. Se realizará un primer pago al inicio del proyecto y un pago durante su desarrollo, de acuerdo a los requerimientos de la implementación. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

destinatarios BASES Y CONDICIONES Beneficiaria directa del proyecto: la comunidad más próxima a la escuela. Beneficiarios indirectos: los alumnos, sus familias y toda la comunidad educativa, por el hecho de poner en práctica los valores aprendidos en el programa a través de acciones concretas. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.