Capítulo 1 Medicina y profesión. Importancia de las ideas Todo lo que hacemos, y la forma en que lo hacemos, depende de nuestras ideas Nuestras ideas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
Advertisements

Cuidado Humano o Transpersonal Dra. Gladys Román de Cisneros
Las Competencias Básicas
¿Cómo podemos educar en valores?
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
ATENCION PRIMARIA Y MEDICINA FAMILIAR
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
ETICA DE LOS NEGOCIOS.
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Leo Lucrecia Billarreal Leo Alejandro Barros Merino Ética y Excelencia en el Leoísmo.
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
Productividad en los centros de trabajo
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Psicología Humanista.
ENSEÑANZA ETICA A LOS MEDICOS RESIDENTES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
La formación en virtudes y la higiene mental
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Curso: Motivación Escolar
“Envejecer o En-vejez-Ser”
LA CATEQUESIS Padres 2º.
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
LA MADUREZ.
L I D E R A Z G O.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
E T I C A ETICA (griego) ETHOS: Conducta, comportamiento
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
NERIS ORTEGA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA EL PROCESO DE CUIDAR Valencia, SEPTIEMBRE 2005.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Esquema de las competencias básicas
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Autonomía e Iniciativa Personal
Ética y deontología del educador.
BIENESTAR PSICOLOGICO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
E T I C A, BIOETICA Y LEGISLACION EN SALUD
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El estudiante es constructor de su conocimiento
DAYRA GUTIÉRREZ TURNER psicóloga – consultora – capacitadora
LAS COMPETENCIAS.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 1 Medicina y profesión

Importancia de las ideas Todo lo que hacemos, y la forma en que lo hacemos, depende de nuestras ideas Nuestras ideas son las que dan un significado a lo que vivimos Una cultura es: “el sistema vital de las ideas en cada tiempo”. (Ortega y Gasset)

Los factores cognitivos Todo comportamiento humano está mediado por representaciones y significados mentales La psicología cognitiva enseña que la persona: No es un reactor al ambiente (conductismo) Ni a fuerzas inconscientes (psicoanálisis) Ni a procesos bioquímicos (biologicismo) Sino un constructor activo de su experiencia que tiene intenciones y propósitos

Conveniencia de examinar nuestras ideas Es importante desvelar las ideas y las creencias  Pueden no ser totalmente conscientes  Pueden no ser auténticas  Podemos mejorarlas

Ideas a aclarar  ¿Qué es la medicina?  ¿Qué es ser médico?  ¿Qué significa servir?  ¿Qué cualidades son necesarias en el médico?  ¿Por qué hay tantos médicos descontentos con su profesión?  ¿Cuál es la mejor forma de encontrar satisfacción y sentido en la profesión?

¿Qué es la medicina? 1¿Es una ciencia? 2¿Es una técnica? 3¿Es un arte interpretativo y creativo? La medicina es una empresa moral que incorpora un compromiso ético Es una profesión comprometida con la salud de los individuos y de la comunidad

¿Qué es ser médico? "Donde hay amor a los hombres, hay amor al arte médico” HIPÓCRATES, Preceptos El médico clínico no es sólo un científico, un técnico o un artista  El médico es, por encima de todo, un servidor de la persona enferma y de la comunidad  Hacerse médico es asumir una misión social

Cualidades necesarias en el médico Las cualidades a cultivar y potenciar son inspiradas por algún modelo ideal Pero hay que diferenciar entre : 1.El ideal médico institucional 2.El ideal médico personal que cada uno puede desarrollar

Ideal médico institucional La sociedad propone un ideal basado en sus propias ideas, necesidades y expectativas Es el que reflejan los planes de estudio Recoge los mínimos exigibles, y debe ser aceptado por todos

Diferentes ideales en el siglo XX 3ºMEDICINA PRIMARIA Y SALUD PARA TODOS Asistencia integral y salud para todos 1ºMEDICINA CIENTÍFICO-NATURAL Asistencia individual, somática y curativa IDEAL MÉDICO:Clínico experimentado o científico de laboratorio 2ºMEDICINA CIENTÍFICO-SOCIAL Medicina social y preventiva IDEAL MÉDICO:El médico social IDEAL MÉDICO: Médico multidimensional y polivalente, apto para el aprendizaje continuo, útil para resolver problemas diversos, preparado para asistir personalizadamente a sus enfermos e impartir cuidados, con capacidad creadora y autocrítica

Ideal médico personal Es el ideal médico que cada uno es capaz de elaborar y asumir Es un ideal de máximos, que nadie puede imponer a otros Está compuesto por el conjunto de actitudes interiores y valores humanos que cada uno es capaz de desarrollar Y en él se encuentra el significado y el valor que para cada uno tiene su propia profesión

El que llegue a producirse una alternativa u otra depende fundamentalmente de uno mismo Conviene cultivar un ideal personal del médico que se quiere ser  Ser médico puede ser una de las mejores y más satisfactorias metas a alcanzar en la vida  Pero también puede ser una carga pesada y una fuente de conflictos interminables

Insatisfacción actual de muchos médicos 1 Conflicto entre un antiguo modelo paternalista y un nuevo ideal autonomista La relación médico-paciente está dejando de ser paternalista, para hacerse autonomista Pero los médicos se habían formado en el ideal del médico paternalista y autoritario, que buscaba el bien del enfermo, pero sin el enfermo; pretendía obediencia, confianza pasiva y agradecimiento incondicional

2Conflicto entre un ideal curativo tecnológico, y un ideal sanador de atención y cuidados integrales Se había impuesto un ideal exclusivamente tecnológico de curación de enfermedades, y no se preparaba para atender integralmente y cuidar humanamente a los pacientes Esta reducción de las funciones del médico dejaba sin cumplir muchas expectativas de los pacientes Insatisfacción actual de muchos médicos

Conclusiones  Los médicos del futuro podrán ejercer una medicina más completa, eficaz, humana y satisfactoria  Para que esa posibilidad se realice, es necesario que cada profesional desarrolle las actitudes y los valores humanos más adecuados

 Si no se desarrollan ciertas cualidades y actitudes (compasión, excelencia, espíritu de servicio, compromiso ético…) predominarán los inconvenientes, y no se podrá encontrar satisfacción en el trabajo  Y si se mantiene una mentalidad aferrada a esquemas antiguos paternalistas o tecnocráticos se padecerán inquietudes, conflictos y amenazas Conclusiones

Ser médico puede ser: a) Algo muy bueno b) O… algo bastante malo El resultado depende: 1.Un poco de la suerte 2.Mucho de la actitud y de la clase de médico que se sea