GRUPO No. 1 ORIENTADORES DE LA ERA DIGITAL Integrantes: Flor de Ma. Urzúa Navas (coordinadora) Gerlin Beatriz Chacón Marín Julio Enrique Villeda Machorro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Advertisements

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Formulación de Objetivos
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Repositorio de “Objetos de Aprendizaje” de Desarrollo de Software MOTIVACIÓN : La UNAM.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
¿Qué es? Es un Taller Extraescolar de Robótica.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
CONCEPTO DE “COMPETENCIA”
Taller de Enfoque por competencias
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
AULAS INFORMATICAS CUSCATLAN. MUNICIPIOS QUE POSEEN AULA INFORMATICA: COJUTEPEQUE, SAN RAMÓN, SAN CRISTÓBAL, SAN RAFAEL CEDROS, SAN PEDRO PERULAPAN, SAN.
I.E.D. EDUARDO SANTOS “Un espacio para formar personas íntegras, capaces de asumir nuevos retos”
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
TALLER PRÁCTICO DEL MÓDULO Nº 4 Curso de diseño, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación Escuela Zenteno – Osorno Diciembre de 2012.
Evaluación de los Aprendizajes
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Competencia y Currículum
Carrera: AA / COEX Curso: Métodos de Investigación Clase: N°9 -Saludo- Reflexión -La Taxonomía de Bloom.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Funciones, formación y conocimientos
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
Irene Gallardo Flores. Alfarería Cerámica.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
Objetivo 1.7 Establecer las competencias para la vida y el trabajo que todos los estudiantes de bachillerato deban desarrollar y que sean la unidad común.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
OBJETIVOS Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo.
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
Presentación general de los cursos propedéuticos on line 2010 Estimados aspirantes, sean bienvenidos a los cursos propedéuticos que ofrece CENIDET, queremos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Elementos del Curriculum
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Facultad de Estadística e Informática
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
Roraima Mora Graterol Enero 2014
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
CONSTRUYE T.
Aprendizaje Colaborativo
LAS COMPETENCIAS.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Recapitulación de lo aprendido
DIPLOMADO Francisco Rafael Millán Vega. Ma. Ángeles González Sánchez. Autlán de Navarro Jal. Agosto de 2009.
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Conclusiones del Foro para trabajo colaborativo de la actividad integradora EQUIPO 4 INTEGRANTES: CARLOS PINEDA JOSE LUIS ROSAS ELIZABETH SANCHEZ JOSE.
TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL
Transcripción de la presentación:

GRUPO No. 1 ORIENTADORES DE LA ERA DIGITAL Integrantes: Flor de Ma. Urzúa Navas (coordinadora) Gerlin Beatriz Chacón Marín Julio Enrique Villeda Machorro Nineth Irene Castañeda Rafael Díaz Jacob TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL

 La taxonomía de Marzano y Kendall, conocida también como la nueva taxonomía, basada principalmente en el pensamiento y el conocimiento humano.  Formular objetivos o resultados esperados del aprendizaje, en términos de conductas, observables, medibles y posibles de alcanzar durante el proceso de aprendizaje  Es la segunda taxonomía más utilizada, después de la taxonomía de Bloom.

 Se basa en dos dominios: ◦ Niveles de procesamiento ◦ Dominios del Conocimiento  El primero conformados por tres sistemas: ◦ Interno (Self) ◦ Metacognitivo ◦ Cognitivo  El segundo basado en: ◦ Información ◦ Procesamiento y; ◦ Procesamientos psicomotores (Marzano y Kendall, 2007 y 2008 )

Fuente: (Marzano y Kendall 2007, p. 2)

 OBJETIVO  Realizar un taller propedéutico con estudiantes de cuarto año que inician rotación hospitalaria.  COMPETENCIA  Los estudiantes de cuarto año que inician rotación hospitalaria realizan un taller propedéutico.

 OBJETIVO  Implementar diseños experimentales en el curso de estadística con los estudiantes de primer ciclo de la carrera Ingeniería Industrial  COMPETENCIA  Los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Ingeniería Industrial, implementan diseños experimentales en el curso de estadística.

 El modelo es en esencia, una teoría basada en el pensamiento humano.  La metacognición, es aplicada al estudio de la disciplina que se estudia o pretende estudiar.  El sistema interno (Self ) es incluido dentro del proceso, permite jerarquizar retos trazados.  Es una base para los currículos de habilidades del pensamiento.

 A MAYOR MOTIVACIÓN ES MAYOR LA POSIBILIDAD DE ÉXITO!!! Tomado de Marzano y Kendall. (2007)

1. Dra. Gallardo Córdova, Katherina Edith (Sept. 2009). Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall. p prendiendo-la-taxonomiacutea.html prendiendo-la-taxonomiacutea.html 3. onomia-de-marzano-niveles- cognitivos.html