Practicum I: CNIT-Psicología UOC Enero Curso 2012-2013 Amaya Díaz Molinera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de un proyecto: Implantación del tratamiento psicológico breve para síntomas depresivos leves en Atención Primaria como parte de la Atención.
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADOS MENTALES DE ALTO RIESGO A PROP Ó SITO DE UN CASO. Síndrome prodrómico con riesgo genético y disfunción global (GRDS): El paciente tiene un familiar.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
2 de mayo al 15 de junio de 2006 Martes y jueves de 6 a 9pm Desarrollo Familiar Formando y Fortaleciendo Familias Sanas La familia como institución atraviesa.
PSICODIAGNÓSTICO R e p o r t P. R..
PERTINENCIA DE LA SECUENCIA DE PRESENTACIÓN DE LOS ÍTEMS DEL SUBTEST DE VOCABULARIO DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WESCHLER (WISC III). Autores:
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
Aseguramos Asesoramos Creamos Defendemos Formamos Gestionamos Investigamos Mediamos Orientamos Peritamos Prevencionamos Protección de Datos Reclamamos.
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Prácticum 1 Presentación oral Gloria Martínez Hernández Universitat Oberta de Catalunya CNIT Psicología.
P Pacientes adultos con T. Pánico + Agorafobia I Monoterapia (Psicoterapia) C Terapia Combinada O Mejoría sintomática a largo plazo.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
Prof. Alice Pérez Fernández Curso: Introducción a la Psicología Escolar.
PRESENTACION ORAL PRACTICUM I Silvia López Anguita Consultor: Jordi Navarro Montes Centro Psicológico i de Especialidades Conesa- Serrat 2012.
Nuevo procedimiento de Incapacidad Temporal. Alta satisfacción por los resultados obtenidos en la fase piloto Posibilidad de presentar un modelo clásico.
Laura Ruiz Jurado PRACTICUM I PREVI Laura Ruiz Jurado - Practicum I 1.
PROGRAMA DE SALUD MENTAL EN SOLOLÁ, GUATEMALA LEJANDRO PAIZ Médico Psiquiatra Antigua Guatemala 14 noviembre 2012.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Tema 4. Terapias y técnicas de exposición
Marco situacional: Análisis de contexto
Intervención Psicológica En Niños Con Diagnostico De Cáncer PRESENTADO POR: Lic. RODRIGO PATIÑO Y Lic. DALVA LOPEZ 1.
Practicum 2 en Instituto de Interacción Barcelona Inés Rodríguez Lago.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Importancia del juego en la promoción del niño sano, para establecer el vínculo entre padres e hijos, tomando en cuenta al niño de escasos recursos económicos.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
DEPARTAMENTO DE ARTES. ARTES VISUALES Andrea Gili-Carolina Jiménez-Loreto Reyes- Gabriela Villegas ARTES MUSICALES Gonzalo Sanhueza-Virginia Carrasco.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
PROGRAMA DE EPIDEMIOLOGÍA IV AÑO I SEMESTRE 2008 HRCG – HAN Profesor: Manuel S. Alfaro González.
 DEFINICIÓN  Atención integral al ciudadano  Integrado en el Sistema Nacional de Salud  Coste a cargo de la Seguridad Social  Sección de psicología.
PRACTICUM IPRESENTACIÓN ORAL Alumna: Marina Pérez Tutora del centro: Laura Contino Consultora UOC: Livia Jarque Universidad: UOC Centro de realización:
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
COMFENALQUITOS PROGRAMAS A LA PRIMERA INFANCIA. OBJETIVO GENERAL Comprender como funcionan los HCBF COMFENALQUITOS, empezando desde una visión global.
PLAN Y DISEÑO CURRICULAR. NECESIDADES A SATISFACER El 18% de la población urbana sufre trastornos afectivos El 1.6% de la población ha intentado suicidarse.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Sistemas de salud mental en Guatemala 14 noviembre 2012 IESM-OMS / WHO-AIMS.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Tutora Virtual: Mg Rosemary Guerrero Carranza.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
PRACTICUM I: Cristina Navarro Rosselló. PSIQUE GABINETE CLINICO.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Reflexión final sobre el Curso de Postgrado Cristina Sequeiro Graña.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
HOSPITAL AMIGO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE VICUÑA COMPROMISO DE GESTION EDWARD NAVARRO D. KINESIOLOGO MSP&G.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”
Terapia Grupal Transdiagnóstica basada en Mindfulness en Atención Comunitaria/Primaria Broto, C. 1, Gasque, S. 2, Suesta, Y. 2, Forner, M. 2, Prado, J.
CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Copyright © 2004 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 14 Psicoterapia: enfoques conductual y cognitivo.
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
PRÀCTICUM I GRAU DE PSICOLOGÍA CENTRE ABB PSICOLOGIA Ramón Canadà Làzaro Noviembre, 2012.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Evaluación Psicopedagógica
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Presentación del Centro: Institut Gomà Entidad privada con vocación social y humanista. Ámbitos de actuación: Psicológico Sexual y de pareja Relaciones.
Mg. Patricia Becerra Escate Tutor Virtual TECNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Asignatura:
Transcripción de la presentación:

Practicum I: CNIT-Psicología UOC Enero Curso Amaya Díaz Molinera

1.- CNIT- Psicología (I) Localización: Rivas Vaciamadrid Distribución Pacientes: heterogéneos Financiación: privada

2.- TIPO DE SESIONES Terapia individual Terapia de pareja Psicología jurídica Talleres Sesiones de coaching

3.- EVALUACIÓN Adultos: –MMPI-2-RF –MCMI-III –WAIS –Test de Rorschach – PAI –DES Niños: –WISC-IV –CAS –CDS –CPQ Entrevista (DSM-IV) Observación Autoinformes y autorregistros

4.- TRATAMIENTOS Orientación conductual: aprendizaje Orientación sistémica: interpersonal Orientación psicoanalítica: inconsciente Orientación Gestalt: holística Coaching: posibilidades

4.- SESIONES (I) Demanda Sesión cero: –Problema y expectativas –Elección profesional –Temporización Consentimiento informado

4.- SESIONES (II) Sesión: cincuenta minutos –Saludo: Introducción –Núcleo: Guión terapeuta –Despedida y cierre Conclusiones Recomendaciones

5.- SEGUIMIENTO CASO (I) Anamnesis: Nuria –29 años –Diplomada en turismo. Profesora de idiomas –Vive sola. Ruptura con su pareja.

5.- SEGUIMIENTO CASO (II) –12 años: diagnosticada migraña con aura –Cartel: le provoca agorafobia –1º ruptura sentimental: –Depresión: toma medicación –2ª ruptura sentimental: –Tras año y medio por infidelidad –No tiene red social –Gran dependencia de sus padres –“No se estar sola”

5.- SEGUIMIENTO CASO (III) Evaluación. –Diagnóstico previo: agorafobia y TOC. Entrevistas según criterios DSM-IV –Fase rabia del duelo –Agorafobia –Hipocondríaca y narcisista –Trastorno Obsesivo Compulsivo –Dependencia materna –Controladora

5.- SEGUIMIENTO CASO (IV) Orientación cognitivo conductual 1.Actitud positiva 2.Búsqueda de falsas creencias 3.Programa de exposición –De menor a mayor ansiedad –Técnicas de relajación –Tarea semanal de agorafobia

5.- SEGUIMIENTO CASO (V) 1.Exposición: grupo de amigas 2.Autoinformes –Antes –Durante –Después 3.Refuerzo de logros

5.- SEGUIMIENTO CASO (VI) Resultados y evolución: –Espaciar sesiones: necesidad –Listado de logros Familia: mejor relación padre diferenciación madre Iguales: red social (pérdida de miedos) Anteriores parejas: relación sana Ella misma: abandono perfeccionismo control agorafobia

6.- REFLEXIÓN PERSONAL (I) Expectativas cumplidas: –Diseño entrevista clínica –Aplicación y elección diferentes tests –Aplicación técnicas distintas orientaciones Dificultades: – Según sexo y edad del paciente –Aceptación positiva incondicional –“Perder” empatías –Orientación psicoanalítica Puntos positivos del centro: –Sesión cero –Formación terapeutas en diferentes orientaciones –Sesiones clínicas –Talleres y otras actividades

7.- BIBLIOGRAFÍA Ben-Porath, Y.S. y Tellegen, A. (2009). MMPI-2-RF: Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesita-2- Reestructurado. Madrid: TEA Ediciones. Millon, T., Davis, R. y Millon, C. (2009). MCMI-III: Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III. Madrid: TEA Ediciones. Weschler, D. (2010). WAIS III: Test de Inteligencia para adultos.Barcelona: Paidós. Morey, L.C. (2007). PAI: Inventario de Evaluación de Personalidad. Madrid: TEA Ediciones. tivas_espanol.pdfhttp:// tivas_espanol.pdf Bermejo, F.A., Estévez, I., García, M.I., García-Rubio, E., Lapastora, M., Letamendía, P. Parra, J.C., Polo, A., Sueiro, M.J. y Velázquez de Castro, F. (2006). CUIDA:Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. Madrid: TEA Ediciones. Wescheler, D. (2005). WISC-IV: Escala de Inteligencia Wescheler para niños. Madrid: TEA Ediciones. Gillis, J. S. (2002). CAS: Cuestionario de Ansiedad Infantil. Madrid: TEA Ediciones. Lang, M. y Tisher, M. (2005). CDS: Children´s Depression Scale. Madrid: TEA Ediciones. Porter, R.B. y Catell, R.B. (2002). CPQ: Children´s Personality Questionnaire. Madrid: TEA Ediciones. Wilson, P.H., Spence, S.H. y Kavanagh, D.J. (1995) Técnicas de entrevista clínica. Barcelona: Martínez Roca. Vallejo Pareja, M.A. (1998) Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson Psicología.