ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ESCUELA De la exposición Changer la vie (Transformar la vida). Salustiano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Identidad de Género.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
. Se logra visualizar un camino de PASOS DADOS, frente a los reclamos de igualdad de oportunidades, y trato entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Desarrollo de la Personalidad
Conceptos de apoyo para participar en el seminario
La Modernidad como Proyecto Educativo
Educar desde un enfoque de género
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
ESCUELA JUDICIAL CUESTIONES DE GÉNERO
Alcances y posibilidades
Con la sexualidad quien se anima?
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Educación para la Ciudadanía
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
Aproximación al enfoque de género desde la Educación Inicial.
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Familia, cuidado, educación, escolarización
La organización social de la masculinidad. Todas las sociedades cuentan con registros culturales de género, pero no todas tienen el concepto de masculinidad.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: UNA HERRAMIENTA PARA LA DESIGUALDAD
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Atajar el sexismo en el aula
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
¿Y los adultos què pensamos?
Sexualidad vs. Sexo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Alba Marín Montón Desireé Valverde Oltra Victòria Chirivella Martín
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS ZAPATISTAS Flores González Gabriel.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Antropología marxista
Educación Sexual Integral (ESI)
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Género Dra. Alvarez.
El Género de nuestras vidas
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Porque las palabras No se las lleva el viento…..
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ESCUELA De la exposición Changer la vie (Transformar la vida). Salustiano.

Ana Cecilia Sánchez Atehortúa Programa MUJERES DIGITALES Gobernación de Antioquia Secretaría de Género y Equidad para la igualdad Universidad de Antioquia

La escuela, por tanto, como espacio propio de producción cultural y no sólo como vehículo de transmisión de valores sociales hegemónicos, en tanto instancia de socialización que promueve desde su interior un orden social codificado en un discurso y prácticas pedagógicas Carmen Gregorio Gil: 2006,p22.

¿Qué entendemos por género? Hombre Mujer (1963), Allen Jones, Tate Gallery Londres

Denotamos al conjunto de significaciones sociales construidas alrededor de la condición de ser macho o hembra de la especie humana. El "género" como significante binario de distribución social jerárquica de potencialidades, expectativas, atributos históricamente desarrollados por los seres humanos Morgade, Gabriela.:sf,p.2 Dina Golstein

Mujer o varón: la sociedad define sus significados, por lo tanto, les asignan cualidades, capacidades y caminos posibles. Género es una categoría teórica que ha sido construida para interpretar los factores por los cuales las diferencias (biológicas) entre varones y mujeres han devenido en desigualdades sociales. Cuando hablamos de género hablamos de una relación social: involucra tanto las mujeres como los varones, lo femenino con lo masculino Gloria Bonder

De ahí lo importante que es… Shirin Neshat.

“Nuestra disposición al extrañamiento, para convertir en objeto de indagación, lo que se nos muestra como “normal”, “natural”, en el curso ordinario de la vida escolar”. Gregorio Gil:2006,p.16 Hannah Hoch

Generar espacios de interacción en la que tanto niños como niñas (las y los jóvenes) puedan expresar sus particularidades, encontrarse en sus diferencias e interrelacionarse con aspectos afines. Mariana Kalacheva: The Tightrope dancer

Liu Ye.

Prácticas de formación e interacción que posibiliten el desarrollo de los talentos, las capacidades, las formas particulares de ver y sentir de las mujeres, en la misma medida en que se le ha dado lugar a los varones. Iwona Chmielwska: La caja azul/el bastón azul

Legitimar, a través de prácticas concretas concretas la inteligencia, la creatividad, la capacidad de actuar de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, tanto privada como pública. Ilustración de Norton Juster: El punto y la recta

“Deconstruir” el legado simbólico y real de desvalorización de un grupo humano (las mujeres) frente a otro (los varones) Monica Sjöö: Sheela Na Gig Creation, 1978

Instaurar un orden de valores que nos posibiliten conocer la paz. Shirin Neshat