La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos de apoyo para participar en el seminario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos de apoyo para participar en el seminario"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos de apoyo para participar en el seminario

2 Categoría de análisis Las categorías analíticas son una herramienta conceptual para organizar el conocimiento sobre algún fenómeno social, en este caso su objetivo es develar las relaciones de poder entre personas de distinto sexo, para así llegar a proposiciones generales que las expliquen y por tanto fortalecer la posibilidad de incidir en su transformación.

3 Conceptos que componen la categoría de género
La categoría del género es una mirada a la realidad que explica cómo se construyen las nociones de “masculino” y “femenino”, cuánto poder se asigna y finalmente cómo se institucionaliza la asimetría de ese poder.

4 Construcción de la identidad genérica
En principio y en términos generales, puede decirse que sexo (hembra o macho), es distinto a género (femenino o masculino). El sexo es determinación biológica y el género es construcción social susceptible de transformarse.

5 SEXO GÉNERO El sexo es un hecho biológico en donde intervienen un conjunto de diferencias genéticas, hormonales, funcionales y gonadales entre otras. Se nace hembra o macho y en ello no interviene el deseo o la voluntad, ni las condiciones sociales o económicas, la raza, u otras de carácter ideológico. El género es el conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual. Se trata de una construcción social y cultural que determina lo que es “masculino” y lo que es “femenino” en un entorno, familiar, comunitario y social determinado.

6 Los estudiosos han determinado que hombres y mujeres empiezan a ser tratados desde el hecho biológico del nacimiento, ya de por si cargado de un simbolismo que nos refiere al surgimiento de un nuevo ser que desprendido del vientre materno hay que “enseñar cómo ser”. El momento que marca el arranque de una educación diferenciada se denomina Asignación del género.

7 El siguiente diagrama, que sintetiza lo que de manera tradicional, se espera de ser mujer y hombre. (Basaglia) Mujer Hombre Ser para los otros Ser para sí mismo

8 En el esquema que sigue se presentan palabras que representan atributos y se muestra como son interpretados dependiendo del sexo de las personas: Atributo Hombre Mujer Zorro/ zorra Perro / perra Fácil Público / pública Tierno /tierna Fiel Hogareño /hogareño le gustan los niños astucia, inteligencia peleonero, aguerrido sociable, tratable político, funcionario maricón, dejado pendejo, castrado mandilón, dejado infantil, nunca va a crecer Puta cariñosa, amable honorable buena mujer buena madre

9 Hombres y mujeres vivimos en sociedad, es justo aquí donde cada uno de los conceptos analizados adquieren sentido y conforman un modelo de explicación de la construcción diferenciada de mujeres y hombres. Una construcción que deviene en inequidad, es decir, en situaciones en donde la diferencia se valora negativamente. En este sentido la inequidad entre mujeres y hombres no es un problema casual: es el resultado de la enseñanza cultural y de una práctica de realidad social que puede y debe ser transformada Ámbitos de interacción Clase de problema Problema Reproductivo Control de la natalidad Embarazo adolescente Productivo Injusticia en el ámbito laboral Hostigamiento sexual. Comunitario Violencia Violencia intrafamiliar Político Grupos vulnerables Discriminación

10 Si deseas mayor información acerca de los conceptos y la bibliografía revisa el material de apoyo “Categoría analítica de género”


Descargar ppt "Conceptos de apoyo para participar en el seminario"

Presentaciones similares


Anuncios Google