Capacitación para LADA – L Ideas y propuestas República Argentina Mendoza, Enero 2009 Maria Laura Corso.

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Transcripción de la presentación:

Capacitación para LADA – L Ideas y propuestas República Argentina Mendoza, Enero 2009 Maria Laura Corso

Niveles de capacitación Local en sitio – conceptos básicos Nacional/ Regional – Centro virtual de capacitación LADA

Local en sitio Que? Para que? Donde? Como? A quienes? Capacitación sobre las técnicas de medición, interpretación La continuidad de la toma de datos, la apropiación de las metodologías, la réplica de las mediciones En cada sitio piloto, mediante Talleres y trabajo a campo A quienes? A técnicos de instituciones local, habitantes y productores interesados, maestros y alumnos Actualmente en proceso en LADA – L Argentina

Centro de Capacitación Virtual Definir que tipo de centro de capacitación se desea. Analizar en forma participativa las diferentes opciones. Identificar claramente el área de influencia para cada región Identificar y contactar a los centros de capacitación existentes Identificar y contactar otras iniciativas similares Involucrar en el proceso a los PF Elaborar un currícula adaptada a cada región, considerando cursos ya existentes y vacíos de información Definir un instituto académico que albergue al Centro de Capacitación Virtual Establecer diferentes tipos de cursos, modalidades, etc.

Definir que tipo de centro de capacitación se desea. Analizar en forma participativa las diferentes opciones. Se necesita más clarificación en cuanto a que tipo de centro virtual apunta el LADA Consultar a Instituciones académicas del país Conformar un grupo o consorcio de instituciones académicas que analicen y estudien la mejor forma de crear este centro Evaluar las propuestas con FAO

Identificar claramente el área de influencia para cada región Que países incluye? América del Sur? MERCOSUR? MERCOSUR + otros países?

Identificar y contactar a los centros de capacitación existentes Dentro del país y dentro de la Región Aprovechar redes existentes - ILACT – Redes de Universidades- Plataforma MERCOSUR

Identificar y contactar otras iniciativas similares Que otros centros virtuales existen? Analizar el proceso de creación, su organización y fortalezas y debilidades de su funcionamiento

Involucrar en el proceso a los PF Consultar a los PF sobre que necesidades de capacidades tiene el país. Cuales son los principales problemas para involucrar dentro de los PAN a personas específicamente capacitadas

Elaborar un currícula adaptada a cada región, considerando cursos ya existentes y vacíos de información Relevar las curriculas y cursos existentes, evaluar sus fortalezas, debilidades y potencialidades. Elaboración clara por parte de FAO de lineamientos básicos

Definir un instituto académico que albergue al Centro de Capacitación Virtual Establecer TOR para seleccionar una institución Definir en forma participativa con todos los participantes del proceso que Institución cumple con lo establecido para dirigir este centro virtual de capacitación

Establecer diferentes tipos de cursos, modalidades, etc. En función de las necesidades de capacitación identificadas establecer cursos de diferente contenido, duración y orientado a diferentes actores

Limitaciones y preocupaciones Tiempo - plazos Inclusión en el proyecto de nuevas instituciones Lineamientos claros por parte de LADA previo al inicio del trabajo Presupuesto Seguimiento Que el Centro verdaderamente funcione y no sea solo una propuesta Post LADA?