Según RICCARDO TONELLI (Profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma): Es la expresión concreta de la misión pastoral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para afrontar las exigencias de la evangelización y para realizar un nuevo planteamiento de la pastoral juvenil es necesario - convertir mentalidad,
Advertisements

El Asesor de Pastoral Juvenil: Identidad y Tareas
La Organización en la Pastoral Juvenil
“Ministerio de la Asesoría y Acompañamiento”
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Las Pastorales especificas de Juventud
  Diócesis de San Fernando de Apure.
Pistas para la Pastoral Juvenil Encuentro de Jóvenes Religiosos.
M.J.S. "Notas y colores" PROVINCIA MARÍA AUXILIADORA - MEDELLÍN.
Revitalización de la Pastoral Juvenil
Muchos Rostros en la Casa de Dios
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
PASTORAL JUVENIL CAMINO A LA MISIÓN JUVENIL 2013.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
HACIA MADRID 2011 Arraigados en Cristo: Las JMJ. Una oportunidad pastoral Zaragoza, 7 de marzo de 2011.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
Acercamiento a la Teología Moral
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
Algunas veces designa al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes… Otras veces se aplica a los.
Jornada Mundial de la juventud 2011: Jornada Mundial de la juventud 2011: "Arraigados y edificados en Cristo firmes en la fe" (Col 2, 7) Strenna del Rector.
“Afirmamos la necesidad de conversión de toda la iglesia para una opción preferencial para los pobres, con miras a su liberación integral “
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
la Pastoral Juvenil Salesiana
“LOS JOVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS PRIORITARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL POST-MODERNO.
DECISIONES PASTORALES
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
¿Qué no es la asesoria? La asesoria no es directividad: El asesor debe sumarse a la búsqueda de los jóvenes como un compañero que ayuda a clarificar cada.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
HOLA LA PASTORAL UNIVERSITARIA TE SALUDA. ¿Sabes QUIÉNES somos y QUÉ hacemos?
PASTORAL JUVENIL ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO. 1.-Tipología de los jóvenes que hay en la diócesis  - En la Arquidiócesis de Acapulco contamos con una pastoral.
Diplomado en Pastoral Juvenil Facilitado por: Pbro. Armelim De Sousa A. Caracas-Venezuela Caracas-Venezuela.
PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias.
Todas nosotras estamos llamadas a participar en un Capítulo general. Algunas hermanas, directamente; otras, desde la retaguardia.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio.
VOLUNTARIADO JUVENIL VICENTINO. VOLUNTARIADO JUVENIL VICENTINO ¿Hacia dónde?¿Hacia dónde? ¿Por dónde?¿Por dónde? ¿En qué?¿En qué?
El acompañamiento: un diálogo desde el Espíritu. ¿Qué es acompañar espiritualmente? Es el cuidado pastoral que pretende ayudar a otra persona para que.
V ENCUENTRO Nacional de Pastoral Hispana/Latina.
ENCUENTRO MISIONERO DE EUROPA REFERENCIAS A LA JPIC y Solidaridad VIC 3-9 de febrero de 2014.
PRIMERA PARTE: MARCO DE REALIDAD Las grandes y profundas transformaciones a partir de la “globalización” y la “crisis de sentido” [20-26]:
Logros/resultados más notables de los Colegios ACSI y el CFJO en la Pre-Asamblea Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” 27 al 29 de.
Los Jóvenes Lasallistas y la Pastoral Juvenil y Vocacional al nivel internacional Encuentro Regional de Responsables de Pastoral Juvenil y Vocacional Antoine.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Nueva Evangelización desde la Teología de la Liberación.
Pobres y pobreza en la Doctrina Social de la Iglesia.
CONFERENCIAS EPISCOPALES. 1.- RIO DE JANEIR0, BRASIL Papa Pío XII. 2.- MEDELLÍN, COLOMBIA Giovanni Battista Montini. 3.- PUEBLA, MÉXICO 1979.
COYUNTURA Y RELEVANCIA ECLESIAL DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES Cecilia Tovar S. Congreso Continental de Teología Iglesia que camina con Espíritu y desde los.
PASTORAL DE CONJUNTO.
PASTORAL SOCIAL DE PROVINCIA PUEBLA SUS DIMENSIONES 10 de Febrero, Tlaxcala Pb. Rutilo Romero Pérez.
“A vino nuevo odres nuevos” (Mc 2, 22) ACCIÓN CATÓLICA GENERAL Nueva configuración.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humano-cristiana. Formación.
CIRM LOCALES Y REGIONALES. servicios de animación y formación de la CIRM, Con el fin de que todos los y las religiosas del país se beneficien con los.
Sacramentos.
EL CAMINAR DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA CLAR ANEXO 1 PRE-CONGRESOS 2011.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
TEMA 4. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED DEBE HABER LOGRADO: Reconocer quienes eran los destinatarios a quienes Jesús dirigió su mensaje Precisar los destinatarios.
Transcripción de la presentación:

Según RICCARDO TONELLI (Profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma): Es la expresión concreta de la misión pastoral de la comunidad eclesial orientada a la condición juvenil” (¿Qué es Pastoral? 1985, 189).

CIVILIZACIÓN DEL AMOR, TAREA Y ESPERANZA La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor” (CELAM 1995, 176).

Hablar de Pastoral Juvenil hoy en América Latina, es tratar un tema que ha sido la opción preferencial para la Iglesia Latinoamericana, si no bien de manera efectiva, tal y como lo han denunciado los Obispos Latinoamericanos, sí de forma afectiva (1992) La pastoral juvenil será la pastoral de la alegría y de la esperanza que transmite el mensaje gozoso de la salvación a un mundo muchas veces triste, oprimido y desesperanzado en busca de su liberación. OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES Y POS LO JOVENES (1979)

AÑOS ’50 y ’60 Despertar de la juventud a nivel mundial Crítica a los valores morales Nuevo estilo de vida y de valores Comunidades “hippies” Amor libre Experiencias con drogas

AÑOS ’50 y ’60 Explosión del rock = libertad Transformación social Nacimiento de la Acción Católica Nacimiento de la Teología de la Liberación Primeros pasos de las CEB’s Los militares asumen el poder: represión Aparece la guerrilla

AÑOS ’70 Recrudecimiento de la represión Fracaso de la guerrilla Salarios muy bajos. Prohíben las huelgas Deuda externa Aparecen los movimientos de encuentros Iglesia = signo de libertad Juventud = generación del silencio

AÑOS ’80 Opción por los pobres más concreta y profética Fortalecimiento de las CEB’s Organización de las pastorales Los jóvenes como prioridad: nacimiento de la Pastoral Juvenil Nueva generación de coordinadores y asesores de Pastoral Juvenil

AÑOS ’90 Nuevas transformaciones sociales Caída del comunismo Modelo del capitalismo neo-liberal Cambios culturales Vuelta a lo privado

¿2000? Pastoral Juvenil más individualista Necesidad de procesos menos exigentes y más creativos Preocupa la autorrealización Dificultad para asumir la propia vida Juventud formada por imágenes Poco esfuerzo y ninguna disciplina

¿2000? Excesivo culto al cuerpo Exaltación de lo sexual ¿Y la otra juventud? = exclusión social Preocupación de la PJ hoy: –Cárceles y reformatorios –Niños y adolescentes de la calle –Jóvenes en situaciones críticas