Las posibilidades académicas de la tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOGS.
Advertisements

Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Diseño de contenidos de aprendizaje
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Servicios TIC.
Teniendo en cuenta las definiciones de varios autores como C.Cobo, E. Domínguez, JL Orihuela se puede definir a la Web 2.0 como una web orientada al acceso.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Web 2.0 educativa Portal Uruguay Educa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
Nelson Rafael Nusbaum Comunicador Social Licenciado en Ciencias de la Comunicación Web 2.0.
LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
DIEGO ULISES MUÑOZ CRUZ. Blogger es un administrador de blogs, los cuales son bitácoras con la función de almacenar información y mostrarla en orden del.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
La web. ¿Qué es la web 1.0?  Es un sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Pontificia Universidad Javeriana
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
  No se da a conocer el autor, solo se sabe que.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
Escuela Normal Urbana Federal Cuautla. 1.- ¿Qué es una herramienta digital? 2.- Su uso. 3.- Su función. 4.-Su clasificación 5.- Webgrafía.
Caracteristicas de wordpress Fácil instalación, actualización y personalización Posee herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).TrackbackPingback.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

Las posibilidades académicas de la tecnología Nuevas herramientas exigen nuevas ideas

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Las herramientas tecnológicas analizadas desde tres aspectos básicos: Lo pedagógico Lo tecnológico o arquitectura La usabilidad No hablaremos de ventajas o desventajas

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Pedagógico: Responde a un modelo pedagógico Intencionalidad del docente desde: Contenido Interacción D-E Actividades de aprendizaje Evaluación

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Tecnológico o Arquitectura: Tipo de tecnología: Impreso, Video,Audio, Datos, P2P Diseño de la Interfaz: Experto, novato Soporte técnico: Para su uso Robusta: Permite las funciones requeridas

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Multimediales Hipermediales Medios Software educativo Internet Plataformas E-learning Herramientas comunicación Herramientas construcción colectiva OVA’s/ OA’s

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Multimediales Medios Software educativo

Medios Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación CD, DVD, Video tape, Video Beam,

Medios Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación No hay un modelo definido Los contenidos son establecidos por el docente La interacción se da entre docente – máquina Las actividades dependen del docente La evaluación depende de los objetivos planteados Tecnología multimedial Diseño de la interfaz para novato o experto Requiere de soporte técnico, pues debe ser instalado No permite realizar funciones diferentes a las establecidas Puede ser de fácil aprendizaje No permite la flexibilidad en sus operaciones, pues están preestablecidas No permite la recuperación de información

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Software educativo

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Software educativo Modelo conductista Los contenido son estables y estandarizados La interacción se da entre estudiante – máquina Las actividades permiten el aprendizaje La evaluación depende de los objetivos planteados Tecnología multimedial Diseño de la interfaz para novato o experto Requiere de soporte técnico, pues debe ser instalado No permite realizar funciones diferentes a las establecidas Puede ser de fácil aprendizaje Su lenguaje es coherente No permite la flexibilidad en sus operaciones, pues están preestablecidas No permite la recuperación de información

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Los criterios utilizados para la evaluación del Software educativo (Márques, P. 1998): Contenidos Diseño Destinatarios Estructura (tutorial, base de datos, simulador, etc) Objetivos educativos Actividades cognitivas (observación, memorización, interpretación, análisis, etc) Bases psicopedagógicas (conductista, cosntructivista, etc) Estrategia didáctica (informar, motivar, experimentar). http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Hipermediales Internet Plataformas E-learning Herramientas comunicación Herramientas construcción colectiva OVA’s/ OA’s

Plataformas E-learning Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Plataformas E-learning Las plataformas de E-learning están diseñadas para soportar los cursos virtuales o apoyados por lo virtual. Estas plataformas pueden ser de libre distribución o de licenciamiento.

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación

Herramientas comunicación Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Herramientas comunicación Foros, Chats. MSM, Correo electrónico, Listas de distribución, Videoconferencias/Seminarios en vivo

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Foros: Sincrónicos y Asincrónicos Chats: Sincrónicos MSM: Sincrónicos

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Correo electrónico Listas de distribución: Sistema que posibilita que varios usuarios reciban mensajes de correo electrónico sobre temas afines.

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación construcción colectiva WEB 2.0 Blogs Wiki Google Flickr Youtube RSS Podcast Tomado de: Casella, C. et all (2006). La web 2.0 en la Red de Escuelas Medias. En: “III Congreso on line del Observatorio de la Cibersociedad”.

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Blogs Ofrecen bajo la estructura cronológica de un diario, un espacio para publicar información –en dato, voz o video- en Internet. Son gratuitos, muy fáciles de crear y actualizar. Además ofrecen la posibilidad que el lector pueda comentar los contenidos publicados. Los blogs encuentran un lugar importante en el ámbito educativo por la facilidad con que el docente puede acceder y utilizar el software, como así también con la inmediatez para publicar y compartir sus producciones. Los blogs también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores y compañeros.

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Blogs Edublogs: http://www.uprm.info/edublogs2007/ http://www.lacoctelera.com/edublog http://ciberespiral.net/edublogs/?page_id=6

Wikis Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de textos en línea, permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos, links, sin ninguna complejidad. Los wikis ofrecen la posibilidad que cualquier visitante pueda modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados. Existen varias ofertas en la Web, pero el ejemplo más representativo es Wikipedia, una enciclopedia digital abierta (bajo la misma lógica del software libre) online, en más de 80 lenguas.

Wikis Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Wikis: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada http://www.mailxmail.com/curso/informatica/wiki http://www.wikilearning.com/ www.eduwiki.info

Google Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación (Web con "aplicaciones centradas en el usuario"). Es el buscador más usado, fácil de usar, en permanente innovación y gratuito (para el usuario); ofrece también un servicio de correo electrónico con un almacenamiento ilimitado (Gmail). Permite visitar satelitalmente cualquier rincón del mundo (Google Earth); y al mismo tiempo ser capaz de encontrar un archivo extraviado en el disco rígido de la computadora (Google Desktop).

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Google

Flickr Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Flickr: es el nombre de una compañía que innovó la manera de compartir imágenes a través de Internet. Se caracteriza por ofrecer un espacio de almacenamiento gratuito y por contar con una interfase sumamente intuitiva. Permite subir fotografías a la Red sin necesidad de instalar ningún tipo de software en la computadora. Otra de las cualidades de esta aplicación es que ofrece diferentes formas de visualizar y organizar las fotografías almacenadas, agregando comentarios, permitiendo verlas de maneara continua o compartiéndolas con el resto de la comunidad a través de Internet.

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Flickr www.flickr.com

YouTube Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Bajo la misma lógica de Flickr, esta herramienta ofrece algo que hasta hace muy poco era inimaginable para un usuario común: poder compartir videos sin contar con grandes recursos tecnológicos. Esta aplicación, que también ofrece un espacio de almacenamiento gratuito, es sumamente intuitiva. Fue diseñado con la posibilidad de que su exportación a un blog o a una Wiki sea tan rápida como copiar y pegar un texto.

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación YouTube

RSS Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación (Really Simple Sindication): en español significa "sindicación realmente simple". Es un formato de archivo usado para la distribución de contenidos. Esta herramienta de monitoreo inteligente (feed) está incorporándose a una gran cantidad de sitios ya que simplifica la tarea de encontrar información útil. Es como un boletín porque el usuario recibe noticias en vez de ir a buscarlas en la Web. Esta es una tecnología especialmente representativa de la Web 2.0, ya que el usuario puede enlazar o etiquetar no sólo una página Web sino el contenido de ésta, recibiendo notificaciones cada vez que se produce una actualización de un contenido de su interés.

Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación RSS

Podcast Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Permite registrar un testimonio oral. Sirve para guardar una entrevista u otro audio. Es gratuito y es una herramienta en línea para apoyar la investigación y el estudio. Proyecto educasting (podcast educativos) www.educasting.info

Mapas conceptuales Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Los actuales programas permiten la construcción colectiva de mapas conceptuales.