REGIMEN ADUANERO DE EXPORTACION HECTOR ENRIQUE GALEANO LARREYNAGA 113 de junio de 2016.

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Transcripción de la presentación:

REGIMEN ADUANERO DE EXPORTACION HECTOR ENRIQUE GALEANO LARREYNAGA 113 de junio de 2016

REGIMENES DEFINITIVOS Importación Definitiva Exportación Definitiva Modalidades especiales de importación y exportación REGIMENES SUSPENSIVOS Depósito de Aduana o Depósito Aduanero Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo Exportación Temporal con Reimportación en el mismo Estado Exportación Temporal para el Perfeccionamiento Pasivo REGIMENES LIBERATORIOS Tránsito Aduanero Zona Franca Reexportación Reimportación REGIMENES ADUANEROS Artículo 91 del CAUCA

REGIMENES ADUANEROS: Son las diferentes destinaciones a que pueden someter las mercancías que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los términos de la declaración presentada ante la Autoridad aduanera. Importación definitiva: Es el ingreso de mercancías procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en el territorio aduanero. Exportación definitivaExportación definitiva: Es la salida del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior. Modalidades de importación y exportación definitiva: - Envíos postales. - Envíos urgentes. - Tráfico fronterizo. - Equipaje de viajeros. - Menaje de casa. - Despacho domiciliar. - Pequeños envíos sin carácter comercial. - Muestras sin valor comercial. Artículos 89, 92, 93 y 108 del CAUCA REGIMENES ADUANEROS DEFINITIVOS

La DM para el régimen de exportación definitiva contendrá lo establecido en el Artículo 320 del RECAUCA y lo siguiente:exportación definitiva - Identificación del consignatario. - Identificación del número de referencia de la DM, aduana de salida y de control. - Identificación del puerto de embarque. - Peso neto de las mercancías. - Valor libre a bordo (FOB) declarado en la factura. - Valor del seguro y flete. - Identificación de documentos referidos a restricciones y regulaciones no arancelarias. La DM se sustenta con los documentos mencionados en el Artículo 321 del RECAUCA, excepto la declaración del valor, certificado de origen, garantías y documentos de exención o franquicia. Los exportadores deben transmitir en forma electrónica previo a la exportación, la DM con la información establecida por la aduana, la que será sometida al sistema de análisis de riesgo para determinar si procede la verificación inmediata o levante de las mercancías. Artículos 370 del RECAUCA en adelante EXPORTACION DEFINITIVA

Si la empresa ha decidido exportar, el primer paso importante es identificar las oportunidades que los mercados internacionales ofrecen, es decir, exportar lo que el mercado demanda; el exportador exitoso adapta el producto a las demandas del consumidor de su mercado y sus necesidades específicas. Es muy importante evaluar inicialmente si la empresa tiene la capacidad para exportar, mediante un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Luego, se debe llevar a cabo un estudio de mercado, obteniendo información sobre el tamaño y perspectivas de crecimiento del mercado, aranceles, regulaciones, canales de distribución, competencia, tendencias demográficas y producción local. Con esta información, es posible evaluar las oportunidades del mercado y cómo puede posicionarse la empresa en él. Asimismo, es importante recabar información sobre las experiencias de empresas que participan en el mercado al que se desea exportar, lo cual permite tener un panorama sobre los tipos de compradores, cómo se realizan las negociaciones y cuáles son los factores culturales que intervienen, y así obtener un matiz de cómo abordar el mercado. Para investigar empresas en el país de destino debe encontrarse un socio confiable, de igual manera, se deben visitar ferias, exposiciones y asistencia a misiones comerciales, ponerse en contacto con las embajadas y oficinas comerciales de su propio país en el país de destino o contratar consultores para realizar una exploración del mercado. MERCADO DEMANDA

La empresa que inicia ventas hacia al exterior, hace frente a una competencia voraz, de las empresas locales y extranjeras. Ante ello, se ve en la necesidad de generar un producto competitivo para mantenerse o ser líder en el mercado. La empresa tiene tres alternativas para ser competitiva en sus productos, por diferenciación, por costos o especialización. Por diferenciación es tener un producto único para el comprador. La diferenciación puede obtenerse a través de las variables que definen el producto como calidad, diseño, marca, etc.; así también con los servicios implícitos en la entrega y venta del producto como entrega, cobertura del mercado, asistencia técnica, servicios de post venta, etc. Por costos, es cuando un producto se puede vender a un precio más bajo que los disponibles en el mercado. Esto se logra a través un buen manejo de los factores de producción acceso a materias primas, economías de escala, ajustes para la producción sin defectos, salarios bajos, protección a la industria, etc. Por especialización, es una combinación de precio y producto en función de las características del mercado. COMPETITIVIDAD

La empresa que inicia sus primeros pasos hacia la internacionalización, debe contar con una persona que se desenvuelva en reuniones, negociaciones, gestionar las operaciones en el exterior, que refleje la imagen de la empresa. El contacto con potenciales clientes puede realizarse mediante una Carta de Presentación, indicando el historial de la empresa, los objetivos propuestos para ese mercado destino y las posibilidades de concretar una visita a través de un viaje de negocios. Esta carta puede estar acompañada de catálogos, folletos, videos e incluso muestras del producto a fin de estimular al potencial cliente en su decisión de compra y brindarle una imagen de seriedad profesional. Asimismo, la participación en ferias, misiones comerciales y exposiciones internacionales permiten establecer contactos directos con clientes de otros mercados y mantenerse informado respecto a la calidad, diseño, tecnología y precios de los productos exportados. Resulta un medio idóneo para observar la situación de nuestro sector productivo en diferentes países, saber qué se está produciendo y comercializando internacionalmente, los términos de venta prevalecientes en el mercado y posibilitar la selección de agentes o representantes. Otra opción es contar con una página web, es una manera de estar presente en todos los mercados. El hecho de que un posible comprador pueda ingresar a la página de la empresa a conocer los productos es muy importante a la hora de hacer negocios. La utilización de Internet para promocionar la venta de productos en el mundo y/o localizar compradores en el exterior es hoy el instrumento más poderoso y económico con que cuenta el exportador. PROMOCION

Con el crecimiento de la economía y el auge en la facilitación de comercio exterior, la estrategia de muchas empresas para crear y desarrollarse ha sido mirar al exterior, buscar la internacionalización, muchas empresas buscan apoyo para colocar sus productos en mercados. Sin embargo lo primero que debemos de tener claro antes de exportar es buscar los clientes adecuados, pero como podemos buscarlos, como podemos llegar a los clientes. El cliente es el principal activo de una empresa y con todo ello podemos dar sostenibilidad en las empresas. Pues bien por donde iniciamos, debemos de tener claro lo siguiente: Realizar un Plan de Gestión: Definir plan de ventas a partir de objetivos; Contar con un Plan de Marketing; Planes de acción consecuentes; Definir procesos internos; Seguimiento comercial y medición comercial. Realizar un Plan Estratégico de Ventas Internacionales: Conocer el producto o servicio; Quienes serán los clientes objetivos, a quienes exportaremos; Observar, investigar, tendencias, tecnologías, mercados; Cuáles son los competidores, conocerlos, que hacen; Capacitaciones a la fuerza de ventas. Realizar un Presupuesto para exportar: es de vital importancia y allí juega un rol tu entidad financiera, tu historial crediticio, donde las “herramientas financieras” son nuestros aliados, para conseguir los fondos, para preparar la mercadería en suma para exportar. CLIENTE

Muchas Gracias