CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO
Advertisements

4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Ideas claves de Jean- Louis Ska, SJ
Cómo estudiar La Biblia
Jesús, nuestro salvador
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Introducción a la literatura hispánica
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Conociendo los sinópticos Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
Preguntes sobre la Bíblia. Com està organitzada la Bíblia? Com va nèixer la Bíblia? Qui va escriure la Bíblia? On es va escriure la Bíblia? Quan es va.
La Sabiduría Viene con la Edad Mujeres en la Biblia: Ana y yo 12 LECCIÓN 12 “La Biblia es una lámpara a mis pies, es una luz en mi sendero.” Salmo 119:105.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Marco situacional: Análisis de contexto
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Nueva Evangelización desde la Teología de la Liberación.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
A manera de conclusiones del congreso bíblico UPB 2006.
Taller de Lectura y Redacción II
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Metodología empírica Observación del mundo que nos rodea De esta observación se sacan unas hipótesis Método Hipotético-inductivo.
Caminando por la vida con angustia ha llegado ya el momento de elegir no concibo sólo una profesión pues no llena estas ansias de vivir. 1.- ¿Qué produce.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Fuentes informativas Características, valoración y trato con las fuentes personales.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Objetivo Clase Identificar características de Dios reflejadas en sus manifestaciones al pueblo escogido, las cuales se plenifican en la persona de Jesús.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Este escrito es uno de los más importantes de la época de la edad media. El escrito se divide en 95 oraciones que forman una sola idea, que entendiéramos.
Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
PLANEACION Y PROGRAMACION PASTORAL (CONCEPTOS BÁSICOS)
ESQUEMA DE PRESENTACIÓN  El evangelista “Mateo”  Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento  Jesús, el maestro (28,20),
¿Quién es mi prójimo?.
LA BIBLIA Clase 4. Reactivando conocimiento Qué recordamos de la clase anterior?
TEMA 1. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED DEBE SABER QUÉ ES LA CATEQUESIS CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA CATEQUESIS Y EL SENTIDO DE CADA UNO DE ELLOS. QUE LA.
Primer Estudio Pbro. Francisco Chan López. Apocalipsis El libro empieza diciendo que es una «revelación». La palabra griega apocalipsis quiere decir precisamente.
Análisis De La estructura dramática
Los géneros de opinión:
EVENTOS DE LOS DÍAS FINALES Abril – Junio ¿Qué señales de tránsito conoces? ¿Por qué son importantes las señales de tránsito? EXPERIENCIA PERSONAL.
Génesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre.
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
COMIENZA EL MINISTERIO Abril – Junio ¿Qué fue lo que te motivó a bautizarte? Explica tu respuesta… EXPERIENCIA PERSONAL INTRODUCCION.
EL CAMINAR DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA CLAR ANEXO 1 PRE-CONGRESOS 2011.
Objetivo: Definir y discutir el concepto de cultura. ¿Qué es la Cultura? Algunas definiciones fundamentales.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
¿Cuál es el propósito de quien escribe?. Antes de leer… Rastrear información ¿Conoces al autor del texto que debes leer? Mario Benedetti nació en Uruguay.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
Transcripción de la presentación:

CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO?

INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE SE LLAMA: EXÉGESIS Y HERMENÉUTICA ES BUSCAR UNA LECTURA FIEL - CREYENTE, LO MÁS CERCANA A COMO SE ORIGINÓ Y A COMO SE ESCRIBIÓ, PARA LUEGO APLICARLA EN MI PRESENTE LOS ESTUDIOSOS A LO LARGO DE LOS SIGLOS DESCUBREN UN MÉTODO O CAMINO: 1. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS, 2. MARCO HISTÓRICO, 3. CLAVES TEOLÓGICAS, 4. ACTUALIZACIÓN ESTE MÉTODO NACE DE LA INVESTIGACIÓN A LO LARGO DE LOS SIGLOS Y SE LE LLAMA: MÉTODO HISTÓRICO CRÍTICO: CRÍTICA LITERARIA, HISTÓRICA Y TEOLÓGICA ES EL MÉTODO MÁS COMPLETO QUE EXISTE, PORQUE TOCA TODOS LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LECTURA CREYENTE DELA BIBLIA

1.CARACTERÍSTICAS LITERARIAS SIGNIFICA TRATAR EL TEXTO BÍBLICO COMO UNA OBRA LITERARIA. ABARCA DOS TEMAS DEL ANÁLISIS LITERARIO QUE SE CONCRETAN EN LAS PREGUNTAS RESPECTIVAS: 1A. ARTICULACIÓN DEL TEXTO Y 1B. LENGUAJE, ESTILO Y GÉNEROS LITERARIOS DEL MISMO. ¿DÓNDE COMIENZA Y TERMINA EL TEXTO? ¿QUÉ PALABRAS O FRASES, GÉNEROS LITERARIOS, PERSONAJES, LUGARES Y TEMAS ME RELACIONAN EL TEXTO CON EL PÁRRAFO ANTERIOR Y CON EL PÁRRAFO POSTERIOR? ¿QUÉ PALABRAS O FRASES, GÉNEROS LITERARIOS, PERSONAJES, LUGARES Y TEMAS ME PERMITEN APRECIAR EL TEXTO COMO UNA UNIDAD LITERARIA AUTÓNOMA, QUE POSEE SENTIDO EN SÍ MISMA? ¿EN QUÉ LIBRO Y EN QUÉ PARTE DEL MISMO ESTÁ SITUADO EL TEXTO QUE ANALIZO? ¿CÓMO PODEMOS DIVIDIR EL RELATO (ESTRUCTURA LITERARIA)? ¿QUÉ PALABRAS Y FIGURAS CLAVES DINAMIZAN EL TEXTO (EXAMINA LAS PALABRAS, LOS VERBOS, LOS ADJETIVOS, EXPLICA)? ¿EXISTE UNA CITA AL PIE DE LA LETRA O PARECIDA CON OTROS TEXTOS BÍBLICOS (BÚSCALA Y VERIFICA SU CONTENIDO)? ¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ ESTA CITA? ¿QUÉ PRETENDE EL TEXTO? ¿A DÓNDE QUIERE LLEGAR? ¿CÓMO COMENZÓ Y TERMINÓ LA ESCENA? ENTRE EL PRINCIPIO Y EL FINAL ¿HUBO ALGÚN CAMBIO EN LA ACCIÓN, EN LAS PERSONAS, Y EN LAS INSTITUCIONES? ¿QUÉ TIPO DE CAMBIO? ¿POR QUÉ LOS REDACTORES DEL LIBRO REGISTRARON EL TEXTO DE ESTA MANERA? AL DETALLAR LA REDACCIÓN DEL TEXTO, ¿QUÉ ESTILO LITERARIO DESCUBRES: SENCILLO, SOBRIO, NÍTIDO, ELEGANTE, FLORIDO, POMPOSO, JOCOSO, VIVO, ENÉRGICO, DRAMÁTICO, CORTADO, MAGNIFICO, VEHEMENTE, DIRECTO, OTROS? EN FIN, ¿CUÁL ES EL GÉNERO LITERARIO DEL PASAJE: NARRACIÓN, DISCURSO, POESÍA, ÉPICO, PROSA, CARTA, PROFECÍA, APOCALIPSIS, PARÁBOLA, SUMARIO, CONFESIÓN DE FE,

2. MARCO HISTÓRICO SE QUIERE UBICAR EL TEXTO EN EL CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO AL CUAL SE REFIERE Y DEL QUE NACE. TOCA LOS ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSOS, ECONÓMICOS, Y OTROS DEL CONTEXTO DONDE SE SITÚA. SE PUEDEN HACER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUÉ PERSONAS APARECEN EN EL TEXTO? ¿QUIÉNES SON? ¿A QUIÉNES O QUÉ REPRESENTAN? ¿CÓMO SE RELACIONAN? ¿CUÁL ES EL HECHO, PROBLEMA, ACONTECIMIENTO O ASUNTO DEL QUE TRATA EL TEXTO? ¿QUÉ REALIDAD SOCIO-ECONÓMICO-POLÍTICA SE MUESTRA? ¿APARECE ALGUNA INSTITUCIÓN EN EL TEXTO: MONARQUÍA, SINAGOGA, TEMPLO, IMPERIO, LEYES, OTRAS? ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN ANTE EL TEMA? ¿CÓMO SE POSICIONAN LAS PERSONAS ANTE EL TEMA? ¿SURGE ALGÚN CONFLICTO? ¿CON QUIÉN? POR QUÉ? ¿A QUÉ ÉPOCA Y LUGAR HISTÓRICO SE REFIERE?

3. CLAVES TEOLÓGICAS ES BUSCAR EL SENTIDO ESPIRITUAL DEL TEXTO, EL MENSAJE QUERIDO POR EL AUTOR PARA SU TIEMPO, LA TEOLOGÍA QUE EMERGE DEL PASAJE. ES DESCUBRIR LA VOLUNTAD DE DIOS PRESENTE EN EL TEXTO BÍBLICO. SE REFIERE A PALABRA DE DIOS QUE REVELA EL TEXTO. ES LA LECTURA TEOLÓGICA DEL TEXTO. SE PUEDEN HACER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿DÓNDE ESTÁ DIOS O JESÚS EN EL TEXTO? ¿DE QUÉ LADO? ¿CUÁLES SON SUS SENTIMIENTOS Y POSTURAS? ¿QUÉ ROSTRO DE DIOS O JESÚS REVELA EL TEXTO? ¿CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE REVELA EL TEXTO? ¿CUÁLES SON LOS MENSAJES QUE EL TEXTO CONTIENE Y REVELA? FALTA ASPECTO ECLESIAL: ROSTRO COMUNIDAD, RELACIÓN CON EL PROBLEMA.

4. ACTUALIZACIÓN CONSISTE EN RELEER EL TEXTO BÍBLICO EN LA SITUACIÓN ACTUAL. LA APLICACIÓN DEL MISMO A NIVEL PERSONAL, SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO, RELIGIOSO, CULTURAL, IDEOLÓGICO. LA RELECTURA DEL MISMO EN NUESTRO CONTEXTO DE POSTMODERNIDAD. SE PUEDEN RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO PERSONALMENTE? ¿CÓMO LO APLICO A MI PERSONA, LA SOCIEDAD, LA PROBLEMÁTICA VENEZOLANA, MI COMUNIDAD, MI IGLESIA, Y OTROS? ¿QUÉ ME CUESTIONA, DENUNCIA, ILUMINA? ¿A QUÉ ME COMPROMETE? EN FIN, ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE SE SACA DEL TEXTO PARA NUESTRO TIEMPO? ¿CUÁL ES LA ESPIRITUALIDAD QUE EL TEXTO NOS TRANSMITE PARA NUESTRA REALIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA?.

5. EJERCICIOS DE INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO APLICA EL ESQUEMA ANTERIOR A LOS SIGUIENTES TEXTOS: 1. IS 6,1-13 EL LLAMADO DE ISAÍAS 2. IS 9,1-7 UN NIÑO HA NACIDO 3. JR 20,7-12 JEREMÍAS ES SEDUCIDO 4. EZ LOS HUESOS SECOS 5. DN 7,9-14 EL HIJO DEL HOMBRE 6. AM 8,1-14 LA CANASTA DE FRUTAS (CUARTA VISIÓN)