POSTULADO ONTOLÓGICO DEL CONOCIMIENTO TODO OBJETO ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE CONOCIMIENTO. LO QUE SE AGOTA SON LOS ESQUEMAS, ENFOQUES, MARCOS, GUIONES.

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Transcripción de la presentación:

POSTULADO ONTOLÓGICO DEL CONOCIMIENTO TODO OBJETO ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE CONOCIMIENTO. LO QUE SE AGOTA SON LOS ESQUEMAS, ENFOQUES, MARCOS, GUIONES O PARADIGMAS, DE QUIENES PERCIBEN, INTERPRETAN Y DISPONEN DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO.

EPISTEMOLOGÍA 1.DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE ESTUDIAR LA ESENCIA, NATURALEZA, FUNDAMENTOS, CONSTRUCCIÓN Y USOS COGNOSCITIVOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN SUS MÚLTIPLES EXPRESIONES. 2.TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO UNA ESPECIE DE CIENCIA DE LA CIENCIA YA ESTABLECIDA, NO DE UNA CIENCIA POR ESTABLECER, NI DE CUALQUIER OTRO TIPO DE CONOCIMIENTO NO SUJETO A VALIDACIÓN PÚBLICA COMUNAL Y CONSENSUAL. POR LO TANTO, ES UNA ESPECIE DE METADISCIPLINA, CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES PRIMORDIALMENTE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN TODAS SUS EXPRESIONES, USO, APROVECHAMIENTO Y APRENDIZAJE. 3.DESDE LA ANTIGÜEDAD ESTÁ MUY EMPARENTADA CON LA GNOSEOLOGÍA HASTA EL PUNTO DE CONSIDERÁRSELE EN ALGUNOS CÍRCULOS FILOSÓFICOS COMO UNA ESPECIALIZACIÓN DE LA GNOSEOLOGÍA.

MÉTODO 1.ES EL ELEMENTO QUE INTERRELACIONA EL CONOCIMIENTO Y SU EPISTEMOLOGÍA. 2.EL MÉTODO (META = HACIA; HODOS = CAMINO), ES UN CONJUNTO DE ACCIONES DESARROLLADAS SEGÚN UN PLAN PREESTABLECIDO CON EL FIN DE LOGRAR UN OBJETIVO. 3.ES LA ESTRATEGIA QUE EMPLEAN DIFERENTES DISCIPLINAS PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS ESPECÍFICOS. 4.EN UN SENTIDO MÁS AMPLIO DESIGNA A OPERACIONES GENERALES (DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS) QUE SON COMUNES A TODAS LAS DISCIPLINAS.

5.SON LA VARIEDAD DE ENFOQUES UTILIZADOS POR LA INVESTIGACIÓN PARA RECOGER DATOS QUE SE EMPLEARÁN COMO BASE DE LA INFERENCIA, INTERPRETACIÓN, EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN. 6.EL MÉTODO CIENTÍFICO DIFERENCIA LA INVESTIGACIÓN DE LA ESPECULACIÓN. 7.DIFERENCIA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (UNIVERSAL, NECESARIO, SISTEMÁTICO Y METÓDICO) DEL VULGAR (PARTICULAR, CONTINGENTE, ASISTEMÁTICO, AMETÓDICO). 8.LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, IMPLICA LA DISCUSIÓN Y EL ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES, FASES, PROCEDIMIENTOS Y TAREAS QUE SE HAN SEGUIDO EN UNA INVESTIGACIÓN DETERMINADA. MÉTODO

¿CÓMO INVESTIGAR? ÁREA DE INVESTIGACIÓN: ES LA DIMENSIÓN AMPLIA Y GENERAL EN LA QUE SE PUEDE DIVIDIR EL CONOCIMIENTO EN ATENCIÓN A UNA MISMA PROBLEMÁTICA PARA SU CONSIDERACIÓN Y ESTUDIO. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ES UN EJE TEMÁTICO COMÚN ORDENADOR QUE SIRVE PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN Y CONTINUIDAD DE LOS ESFUERZOS DE INVESTIGACIÓN PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO EN UN ÁREA ESPECÍFICA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ES EL DESARROLLO SISTEMÁTICO Y ORGANIZADO DE UN TEMA ESPECÍFICO, QUE ATIENDE A OBJETIVOS CONCRETOS DENTRO DE UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: ES EL DESARROLLO SISTEMÁTICO Y METODOLÓGICAMENTE ORGANIZADO DE PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS, QUE ATIENDE A OBJETIVOS CONCRETOS DENTRO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

POSTULADOS GENERALES DE LA PROBLEMATIZACIÓN 1.Para la percepción de problemas se requiere tener siempre un sentido previo intuitivo de la realidad subyacente. 2.Todo problema se asocia con una discrepancia, desequilibrio, necesidad, diferencia, expectativa o interés personal, los cuales se presentan entre dos estados eventuales de cognoscitividad que se dan o crean de manera material e/o intelectual. 3.Todo problema se percibe como un obstáculo, impedimento, dificultad o conflicto, que desencadena reacciones reflejas del sujeto afectado por el problema. 4.Todo problema se expresa o se da a conocer de manera aproximada a través de preguntas que le proporcionan la forma cognoscitiva apropiada y la correspondiente detección y reconocimiento cognoscitivo en un contexto situacional específico. 5.El tratamiento de un problema es un medio de proceder que se dirige hacia su apariencia manifestativa mediante un procedimiento general o hacia la razón o causa que lo origina, a través de procedimientos específicos que se ponen en correspondencia con la estructura que le es inherente. El tratamiento al problema puede conducir a su resolución, solución o disolución, o a las tres expresiones a la vez.

La resolución de un problema constituye el conjunto de procedimientos metodológicos, cómputos y cálculos que conducen, generalmente, a resultados numéricos, los cuales permiten llegar posteriormente a una solución concluyente de él. La solución de un problema consiste en encontrar, producir o adquirir el conocimiento faltante o aquellos datos, que tras ser interpretados en el seno de un cuerpo conceptual o de una temática reconocida por su valor cognoscitivo, completan la carencia cognoscitiva inicial y despejan o eliminan las dudas, incertidumbres, dificultades u obstáculos relacionados con el problema en su sentido inicial. La disolución de un problema científico significa resolverlo o solucionarlo, dando origen a nuevos y nuevos problemas relacionados con el primero. POSTULADOS GENERALES DE LA PROBLEMATIZACIÓN

Problema Elevada deuda social con los usuarios de los Servicios de Salud Baja Productividad de Los Servicios de Salud en el Sector Público -Obsolecencia Tecnológica -Desarticulación entre el gasto público y la efectividad del servicio. -Estimación inadecuada de los Centros de Salud. -Sobredimensión de la estructura de los Recursos Humanos. -Reactividad del equipo de Salud incorporación ante la comunidad de la gestión hospitalaria. -Baja capacidad de respuesta a los usuarios de los servicios. -Degradación del Ambiente. Contaminación. -Empleo de elementos radioactivos. -Manejo inadecuado de los desechos sólidos peligrosos -Prácticas quirúrgicas en ambientes inadecuados

Problema Crecimiento descontrolado de la Lemna obscura Elevadas: descargas de desechos humanos, agrícolas e industriales. niveles de contaminación. -Aporte durante décadas de desechos en el lago de Maracaibo. -Altos niveles de nutrientes como fósforo (P) y nitrógeno (N) acelera el crecimiento de forma exponencial. -La biología y ecología del género Lemna. -La remoción mecánica constituye un paliativo temporal. -Factores ambientales: Físico-químicos Sedimentológicos

Elección del Tema Objetivos Delimitación del Tema Problema, planteamiento Marco Teórico MetodologíaInforme PlaneamientoPlaneamiento GeneralesGenerales EspecíficosEspecíficos Alcance y LímitesAlcance y Límites RecursosRecursos ElementosElementos FormulaciónFormulación Definición detérminosDefinición detérminos AntecedentesAntecedentes Procesamiento de datosProcesamiento de datos Recolección de datosRecolección de datos Población y muestraPoblación y muestra DescripciónDescripción HipótesisHipótesis VariablesVariables Codificación Tabulación

FASES DOCUMENTACIÓNDE CAMPOANÁLISIS COMUNICACIÓN Acopio Selección Lectura Análisis de Literatura Construcción Marco Teórico Aplicación de las Técnicas e Instrumentos EstadísticoDIFUSIÓNInterpretativo ESCRITA ORAL

CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LA INVESTIGACIÓN Por la finalidad Básica o pura Aplicada Por el objetivo : exploratoria, descriptiva, explicativa, experimental Por la medida: cuantitativa, cualitativa Por el contexto de realización: de laboratorio y de campo Por la dimensión temporal: Histórica, Descriptiva, Experimental

Tipos de investigación por los paradigmas Clásico: Investigación positivista, cuantitativa, para explicar, predecir, controlar los fenómenos y verificar teorías Emergente: Investigación cualitativa para comprender e interpretar la realidad, las acciones, intenciones, significados y percepciones de las personas.

Clasificación de la Investigación según Padrón (2001) Por el Enfoque Epistemológico 1.Empirista-Inductiva 2.Racionalista-Deductiva 3.Introspectiva-Vivencial Según las Fases Diacrónicas 4.Descriptiva 5.Explicativa 6.Contrastiva 7.Aplicativa

RUIZ PEREZ TAMAYO. Existe el Método Científico. El método científico puede clasificarse en las siguientes cuatro categorías 1.INDUCTIVO-DEDUCTIVO: La ciencia se inicia con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebasa el de los hechos inicialmente observados. Las generalizaciones permiten hacer predicciones cuya confirmación las refuerza y cuyo fracaso las debilita y puede obligar a modificarlas o hasta rechazarlas. Acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibirla a través de los sentidos y entenderla por medio de su inteligencia. Para muchos partidarios de este esquema, también nos permite explotarla en nuestro beneficio Pertenecen a este grupo: Aristóteles, Bacon, Galileo, Newton, Locke, Herschel, Mill, los empiristas, los positivistas lógicos, los operacionistas y los científicos contemporáneos en general.

2. A PRIORI-DEDUCTIVO: El conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente. Estos principios generales pueden provenir de Dios o bien poseer una existencia ideal, pero en ambos casos son invariables y eternos. Pertenecen a este grupo: Pitágoras, Platón, Arquímedes, Descartes, Libniz, Berkeley, kant (con reservas) y Eddington, los idealistas y la mayor parte de los racionalistas.

3. HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: la ciencia se inicia con conceptos no derivados de la experiencia del mundo que está “ahí afuera”, sino postulados en forma de hipótesis por el investigador, por medio de su intuición. Además de generar tales conjeturas posibles sobre la realidad, el científico las pone a prueba, o sea que las confronta con la naturaleza por medio de observaciones y/o experimentos. En este esquema la inducción no desempeña ningún papel; de hecho es evitada conscientemente. Pertenecen a este grupo: Hume, Whewell, kant (con reservas), Popper, Medawar, Eccles y otros (no Muchos) científicas y filósofos contemporáneos.

4. NO HAY TAL MÉTODO: Se distinguen dos tendencias: los que afirman que el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o practicas seguidas por la mayoría de los investigadores en sus trabajo, sino todo lo contrario; Miembros: Feyerabend Por otra parte, se encuentran los que señalan que si bien en el pasado pudo haber habido un método científico, su ausencia actual se debe al crecimiento progresivo y a la variedad de las ciencias, lo que ha determinado que hoy existan no uno sino muchos métodos científicos. Miembros: biólogos teóricos como: Ayala, Dobshansky y Mayr, así como algunos de los racionalistas contemporáneos.