Pablo Serra Las facilidades esenciales en la doctrina de los organismos de competencia chilenos
Objetivo analizar fortalezas y debilidades de legislación chilena de competencia ley es vaga conductas contrarias a la competencia situaciones que representan riesgo para la competencia facultades de organismos de competencia necesidad de estudiar fallos y sus consecuencias
Facilidades Esenciales análisis se centra en facilidades esenciales firmas en servicios competitivos requieren acceso a monopolio (facilidad esencial) aeropuertos en el transporte aéreo líneas de transmisión en el sector eléctrico red local en sector de comunicaciones externalidades de red telefonía local: nuevo operador requiere interconectar su red
Riesgos de integración vertical discriminación no tarifaria (sabotaje) monopolio da mala calidad de servicio a sus rivales monopolio puede demorar servicio ventaja estratégica empresa integrada conoce (i) nivel de actividad, (ii) planes de expansión y (iii) clientes de sus competidores subsidios cruzados tarifa insumo esencial excede costo empresa integrada tiene incentivos para cobrar un precio menor en servicios competitivos
Mayores incentivos para sabotear costo de hacerlo es bajo beneficios en segmento competitivo son grandes respecto a utilidades en facilidad esencial (puerto) facilidad esencial no tiene sustitutos cercanos filial es menos autónoma
Regulación de infraestructura en Chile separa segmentos potencialmente competitivos de monopolios regula tarifas de monopolios servicios de consumo final: regulación por incentivos facilidades esenciales: acceso abierto, tarifa negociada entre partes pero con proceso de arbitraje
Doctrina organismos de competencia integración vertical es un riesgo para competencia medidas para regular facilidades esenciales fijación tarifaria acrecentar autonomía de filiales promover nuevos proveedores aumentar transparencia de mercado aumentar costo de sabotaje
Aumentar transparencia Objetivos Disminuir ventaja estratégica empresa integrada Evitar subsidios cruzados Mecanismos Creación de filial con giro exclusivo Contabilidad separada Transacciones entre la matriz y filiales sujetas a condiciones de mercado Exigir que información del monopolio sea pública Ejemplo: información sobre tráfico de larga distancia
Acrecentar autonomía de filiales Objetivos desincentivar cobrar menos en filiales reducir subsidios cruzados Mecanismos Forzar la incorporación de nuevos dueños en la propiedad de la filial ¿Exigir independencia de directores y gerentes de las filiales?
Promover nuevos proveedores del insumo esencial A veces el número de oferentes del insumo puede ser mayor a uno Comparar costos y beneficios de tener más de un proveedor Ej. Permitir que las empresas de larga distancia establezcan conexiones directas a los usuarios, varios vertederos de basura
Argumentos contra desintegración vertical Mecanismos son suficientes Integración permite aprovechar economías de ámbito y escala Exigencia que los precios disminuyan despues de la fusión Si existen economías de escala y ámbito, competidores no pueden sobrevivir, obligando a regular monopolios integrados la regulación es un mal sustituto de la competencia El monopolio puede arreglar bajo cuerda con empresa no relacionada aumenta posibilidad de detección y costos de transacción
Integración vertical en telecomunicaciones ambigüedad en la ley creó monopolio legal en larga distancia mala regulación tarifaria generó rentabilidades sobre 40% en monopolio varias empresas solicitaron a Subtel licencias para operar dicho servicio consenso respecto a la necesidad de terminar con el monopolio dudas acerca de permitir integración vertical
Consulta a Comisión Preventiva En 1989 Subtel consultó a la Comisión Comisión recomendó mantener la desintegración vertical Dictamen fue reclamado por CTC y otras Comisión Resolutiva revirtió fallo empresas de telefonía local podían operar servicios de larga distancia con condiciones
Condiciones para integración multidiscado con igual número de dígitos para todos igualdad de condiciones en acceso a red y tarifas reguladas participar por medio de filiales constituidas como sociedades anónimas entregar toda la información sobre tráfico de larga distancia dar servicios de medición, tasación, facturación y cobranza con tarifas aprobadas por Subtel
Fallo de la Corte Suprema Entel presentó recurso de queja ante Corte Suprema, la que dejó sin efecto sentencia recurrida consideró que Resolutiva omitió allegar toda la información técnica requerida para tomar decisión ordenó a Comisión Resolutiva estudiar normas técnicas que garantizarían condiciones de mercado equitativas
Posición empresas distintas de CTC integración permitiría extender monopolio a larga distancia pues CTC podría otorgar calidad diferenciada en las interconexiones CTC tendría incentivos para trasladar utilidades desde servicio regulado al competitivo gestión comercial de CTC se vería facilitada por contacto directo con usuarios y disponer de toda la información
Posición de CTC Comisión Resolutiva no tenía atribuciones para prohibirle acceso a un mercado operar larga distancia a través de sociedad anónima sería suficiente garantía de que no habrían subsidios cruzados reservaría 10% de su capital y el derecho a elegir un director de filial de larga distancia a otra empresa del sector
Fallo Comisión Resolutiva desechó alegaciones sobre carencia de atribuciones señaló inconveniencia de segmentar industria debido a avance tecnológico integración vertical entrañaba riesgos regulación eficiente con drásticas sanciones reiteró medidas anteriores ordenó reglamentar la conexión directa de usuarios a empresas de larga distancia
Consecuencias del fallo ley de 1994 incorporó condiciones de la Resolutiva 9 firmas ingresaron a larga distancia fuerte desconcentración tarifas cayeron en más de 80% tráfico de larga distancia se multiplicó por tres en cuatro años facultad de elegir en cada llamada al portador marcando dos dígitos facilitó la competencia
Problemas regulatorios tres empresas han cambiado de dueños, una comprada por CTC elevados cargos de acceso a la red local Subtel fijó en 1994 cargo de acceso igual a 0.63 veces cargo de llamada local para llamadas internacionales de entrada equivalía a 14 veces tarifa local Subtel redujo cargos en 62.7% y 97.5% respectivamente en 1999
Concentración en el Sistema Interconectado Central SIC generó 78% de energía en 1997 Endesa y sus afiliadas poseían un 54.8% de la potencia de generación Endesa dueña de derechos de agua administraba transmisión a través de filial (transelec) Chilectra y Río Maipo abastecían 44,4% de los clientes en el SIC Enersis dueño de las 2 distribuidoras y controlador de Endesa
Problemas derivados de la Concentración numerosos litigios entre empresas En 1992 Colbún denunció a Chilectra y Endesa ante Resolutiva negociaciones directas entre Transelec y generadores nunca han prosperado largos y costosos procesos de arbitraje alcanzar contrato provisorio tomó el máximo tiempo permitido peaje de transmisión fue en promedio 50% del valor inicial Transelec fue acusada de demorar cálculo de peaje para favorecer a Endesa abastecimiento de clientes libres en áreas de concesión de distribuidoras presenta dificultades
Requerimiento a Comisión Resolutiva Fiscal requirió desintegración de generación, transmisión y distribución desintegración vertical permite competencia en otros segmentos cuando distribución está concentrada, empresas pueden discriminar a favor de generadoras relacionadas competencia en generación sólo es posible cuando monopolio de transmisión no crea barreras a la entrada. Para asegurarlo, empresa de transmisión debe ser autónoma y peaje no discriminatorio y eficiente
Informe ministros de energía y economía en 1996 regulación no contempla método claro para determinar peaje de transmisión dueño de las líneas de transmisión puede demorar la negociación del peaje falta de criterios objetivos para decidir si hay capacidad disponible en transmisión problemas de competencia en el abastecimiento de los clientes libres en zonas de concesión
Propuesta ministerial obligatoriedad para distribuidoras de contratar suministros en forma competitiva reducir gradualmente tamaño de clientes libres establecer metodología precisa para calcular pago de peajes abrir empresas de transmisión a participación accionaria de terceros restringir integración entre generadoras y distribuidoras
Posición de empresas recurridas Comisión carecía de facultades para regular mercados industria estaba fuertemente regulada conductas ilícitas podrían ser sancionadas. desintegración por vía de filiales era suficiente desintegración aumentaría costos en 17% licitación no beneficiaría a consumidores servidumbre y arbitraje garantizaba acceso equitativo a redes
Fallo Comisión Resolutiva Fiscal no acreditó ninguna conducta de abuso de poder de mercado organismos antimonopolios deben prevenir que empresas realicen acciones estratégicas que les permitan crear y/o aumentar poder de mercado acogió propuesta de ministros, salvo restringir integración entre distribución y generación estructura de propiedad no era factor que por sí solo afectase la competencia
Consecuencias del fallo En 1998 se promulgó nuevo reglamento se redujo espacio de negociación en cálculo de tarifas de transmisión y aumentó poder discrecional del regulador Endesa enajenó Transelec en 2000 Resolución no distinguió entre comercialización de energía y distribución