GUIA DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL NIVEL INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
NIDITO “CRISTO REY”.
SESION DE APRENDIZAJE.
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Guía para activación Física en Preescolar
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
EDUCACIÓN FÍSICA SALUD Y BIENESTAR.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividades psicomotrices
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Esquema corporal.
Realizado por: MIGUEL TORNERO JUAN. INDICE CONCEPTO DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N. TIPOS DE LANZAMIENTO Y RECEPCI Ó N EVOLUCI Ó N DEL LANZAMIENTO Y RECEPCI.
Desarrollo motor 4-6 años
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
Desarrollo Físico y Salud
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Estimulación Temprana
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Benemérita Y Centenaria Escuela Normal Del Estado
Escala de valoración y descriptores de logro.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
1.-Conoce el nombre de las habilidades motrices que realizó durante el juego. 2.-Nombra y señala las partes del cuerpo que utilizó durante el juego. 3.-Menciona.
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
los momentos pedagógicos
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Marco situacional: Análisis de contexto
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
El presente tema tiene como propósito de ofrecer un conjunto de ejercicios físicos y una metodología de entrenamiento, para las competencias del Mini.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
CARLOS MATUS CASTILLO MARIO SANZANA LEIVA
JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

GUIA DE EDUCACIÓN FISICA PARA EL NIVEL INICIAL Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ

INTRODUCCION La importancia que tiene el desarrollo del niño y de la niña en el nivel inicial es tarea fundamental de todas las áreas educativas, cuyos propósitos están interrelacionados ya que en la práctica los saberes y las experiencias ocurren en forma simultánea. Es por ello que la guía didáctica toma en cuenta los Propósitos del Programa de Educación Física y los vincula con aquellos Propósitos Fundamentales del Programa de Educación Inicial que son afines, garantizando y coadyuvando al desarrollo integral de los niños y de las niñas.

Esquema corporal: El desarrollo de esta área permite que los niño@ se identifiquen con su propio cuerpo y que se expresen a través de él. Que lo utilicen como medio de relación y comunicación, Sirve como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones espaciales , temporales , etc. ya que están referidas a su propio cuerpo.

OBJETIVOS DEL ESQUEMA CORPORAL Tomar conciencia de las distintas partes de su cuerpo. Localizar los diferentes segmentos corporales tanto en su cuerpo como en el de otro. Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales. Conocer la simetría corporal. Conocer las partes y elementos que son dobles. Aprender a observar (espejo). Descubrir las posibilidades de movimiento de los diferentes segmentos de su cuerpo.

LATERALIDAD A través d este contenido, el niñ@ estará desarrollando las nociones relacionadas a los hemisferios del cuerpo, es decir de derecha e izquierda, tomando como punto de referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para un mejor desempeño en el proceso de lectoescritura. Es importante que el niñ@ defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA LATERALIDAD Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo. Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco. Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha. Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente. Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo. Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha. Ejercicios unilaterales: con la mano derecha topar su pie derecho. Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda topar su ojo derecho

EQUILIBRIO CORPORAL El mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL EQUILIBRIO F.Sensoriales: Órganos sensoriomotores, sistema laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas. F. Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de gravedad, base de sustentación, peso corporal. F. Motivación, capacidad de concentración, inteligencia motriz, autoconfianza.

• Siguiendo líneas rectas, curvas, quebradas… • Cambios de dirección y sentido. • Introducir giros y rodamientos. Caminar por los bloques que están separados. • Caminar por el riel de equilibrio • Caminar sobre los dos rieles con las piernas separadas • Saltar sobre las llantas • Caminar sobre el riel pasando por obstáculos • Realizar giros el trompito (desde la posición sentados • Realizar giros (desde la posición de pie) • Realizar giros (desde la posición de arrodillados) • Realizar rodamientos continuos • Llevar el vaso con agua y llenar la botella

CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULO El currículo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso integral del educando y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratización de la sociedad y el ejercicio responsable de la ciudadanía. El currículo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los educandos. “Tener en cuenta que el nivel inicial es una etapa de educación preventiva”

COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Participa en Actividades Deportivas en Interacción con el Entorno Practica Actividades Físicas y Hábitos Saludables Construye su Corporeidad

Construye su Corporeidad Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y tiempo determinado. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima Manifiesta sus emociones y sentimientos, a través del gesto y el movimiento. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollando su creatividad.

Practica Actividades Físicas y Hábitos Saludables. Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien. Desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. Utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de su condición física. Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando desarrolla actividades físicas variadas. Reconociendo que ello genera efectos positivos en su salud. Adquiere hábitos alimenticios saludables y cuida su cuerpo. Aplica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida.

Participa en Actividades Deportivas en Interacción con el Entorno Emplea sus habilidades socio-motrices al compartir con otros, diversas actividades físicas.

METODOLOGÍA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL

Ritual de entrada: consiste en el desplazamiento desde el aula al patio, piscina, campo deportivo, gimnasio, pista atlética. Avanzamos cantando, marchando o comentando algún acontecimiento. Momento inicial: se dará información sobre las orientaciones y normas relativas al espacio de juego, se presentarán los motivos, canciones, rondas, el material que se va a utilizar y se darán consignas previas. Así mismo se realizaran los ejercicios de calentamiento;

Momento de relajación o en esta fase los niños y niñas van a retornar a su estado normal a través de ejercicios de relajación muscular y mental a simplemente a través de un juego (sistema-orgánico-funcional)

Ritual de salida: Ordenar el material personalmente o eligiendo en forma alternada a responsables para la tarea (a los niños y niñas les gusta colaborar con el profesor en esta tarea) aseo personal, regreso al aula, comentarios de las ocurrencias en clase a las tutoras y despedida.

CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA NIÑOS DE CUATRO AÑOS Imagen y percepción corporal Partes del cuerpo; finos y grueso; cabeza, ojos, orejas, nariz, boca cuello, brazos, manos, tronco, espalda, pecho, piernas y pies. -Articulaciones del brazo; hombros, codos y muñecas. -Posiciones corporales básicas; de pie, sentado, arrodillado, echado boca abajo y boca arriba. Noción espacial -Nociones topológicas básicas; Arriba – abajo, Delante – detrás, a un lado y al otro lado. -Direcciones ; Adelante – atrás, Arriba – abajo, A un lado y al otro lado, Encima – debajo, Adentro – afuera, Alrededor de, -Distancias; Cerca – lejos. Noción temporal -Velocidad; Rápido, lento. Duración; Antes, después, trayectos largo- corto. -Repetición; imita secuencias rítmicas. Coordinación dinámica general- -Caminatas, marchas, trotes, carreras, -Saltos con uno y dos pies , con y sin elementos -Gatear, reptar y cuadrupedia. Coordinación viso motriz- -Óculo-manual: Lanza, rebota, recepciona y conduce -Oculo-podal: Conduce, golpea, y salta sobre obstáculos. Juegos recreativos -Individuales; carreras, saltos, lanzamientos. -Grupales; fulbito, mini básquet, pase ball, carreas de postas. Equilibrio corporal -Equilibrio estático -Equilibrio dinámico Expresión Corporal - Imita; movimientos de personas, animales y objetos -Gestos; de personas: alegre, triste, enojado, etc. -Representa; sensaciones; frio, calor. -Bailes y danzas; músicas variadas y coreografías simples de danzas. Ritmo -Secuencias rítmicas

-Percepción sensorio motriz –los sentidos Reglas y normas de convivencia -Reglas básicas de juego -Normas de convivencia Noción de capacidades físicas básicas -Noción de fuerza, -Noción de velocidad. -Noción de resistencia. -Noción de flexibilidad Respiración -Movimientos de la respiración (inspiración por la nariz y espiración por la boca) Relajación -Relajación muscular (global y segmentario). -Relajación mental Seguridad personal -Normas de cuidado y seguridad personal. -Percepción sensorio motriz –los sentidos -Sentidos de vista; colores, formas, tamaños, -Sentido del oído; sonidos de personas animales y objetos. -Sentido del tacto; tamaños, formas, pesos, temperaturas. Lateralidad- -Lados del cuerpo; derecha e izquierda ( brazo, pierna, oreja, ojo, mano, pie, etc.). -Lado dominante; derecha o izquierda (mano, pie, ojo). Natación -Juegos de ambientación en el medio acuático Higiene -Implementos de aseo personal Nutrición Noción de alimentos nutritivos

METODOLOGÍA Las actividades que se propongan en las distintas unidades de aprendizaje tendrán en cuenta las siguientes características: a) Posibilitar al alumnado libertad de acción con independencia y naturalidad. b) Que sean interesantes y que estimulen la creatividad del alumnado por medio de tareas problema. c) Que provoque emoción, sentimiento de solidaridad y compañerismo, tolerancia, etc, tendentes a la superación individual o como grupo. d) Que faciliten un ambiente propicio, de confianza, de seguridad, exigiendo al alumnado esfuerzo, respeto y responsabilidad para lo cual las actividades serán atractivas y acordes con las necesidades del alumnado. e) Se propondrán juegos y actividades lúdicas en el medio natural. f) Todas las tareas motrices deben representar un reto para el alumnado, pero un reto que pueda superar. g) Por último todas las actividades cumplirán el principio de “inclusión” para que ningún alumno/a pueda quedar excluido de la actividad.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación de los indicadores se realizará siguiendo los siguientes elementos: - Observación directa del alumnado, con anotaciones en el diario de clase de aquellos aspectos relevantes que considere. - Pruebas específicas de condición física, realizadas periódicamente. - Esfuerzo en cada actividad propuesta. - Comportamiento general dando importancia al hecho de no interrumpir ni discutir, al cuidado del material y al uso de medidas para evitar riesgos en la práctica de actividades físicas y deportiva. - Asistencia a clase con su uniforme deportivo completo. - Demostrar las suficientes habilidades sociales para evitar conflictos, aceptar derrotas y favorecer la convivencia. La evaluación de las Aprendizajes Básicas, estará presente en cada Unidad de aprendizaje y será parte de la evaluación

LISTA DE COTEJO EDUCACION FISICA Nivel : Inicial Grado/Sec : 5 Años……………… N° Apellido y nombre   E.C P.S.M L O.E O.T C.D.G C.O.M C.O.P E Reconoce las partes gruesas de su cuerpo y en los demás Reconoce articulaciones del Brazo y pierna Reconoce posiciones corporales Diferencia táctilmente, ductilidades Diferencia visualmente colores Diferencia auditivamente sonidos Reconoce los lados del cuerpo Derecha-Izqq. Conoce su lado dominante mano-pie-ojo Se ubica en relación a un objeto adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda Reconoce Nociones topológicas adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda Discrimina trayectos largos-cortos Diferencia Velocidades lento-rápido Realiza rodamiento adelante Realiza salto de profundidad de 50 Realiza salto de altura mínimo 30cm. Realiza salto de longitud mínimo 50cm. Se arrastra sobre la colchoneta Participa en carrera Lanza el balón con una mano hacia el aro Se desplaza botan continuamente el balón Conduce el balón con una mano Lanza y recepciona el balón con dos manos Salta con los pies juntos sobre 6 obstáculos Conduce el balón en línea recta hasta un punto Patea el balón hacia el arco desde 6m. Se desplaza sobre el riel de equilibrio Mantiene el equilibrio parado sobre un bloque en un pie 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

PANEL DE VALORES Respeto Respeta normas establecidas ACTITUDES Respeto   Respeta normas establecidas Respeta reglas simples de juego. Respeta turnos de llegada Responsabilidad Cuida el material educativo. Mantiene limpio el área de trabajo Participa activamente de las clases Asiste correctamente uniformado. Creatividad Resuelve problemas Aporta ideas Participa espontáneamente Autonomía Toma de decisiones. Valorando su esfuerzo Demuestra confianza y seguridad en sí mismo Identidad Se acepta como es Se integra con la comunidad educativa Participando con su grupo

INDICADORES DE DESEMPEÑO COMPETENCIA CAPÁCIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO Construye su corporeidad 1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa al realizar acciones y movimientos de su interés. Realiza acciones motrices básicas, como correr, trepar y saltar desde cierta altura, deslizarse, girar, etcétera, en sus actividades cotidianas y juegos libres. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos, sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas. Coordina sus movimientos a nivel viso motriz en acciones óculo-manual y óculo-podal (patear o lanzar una pelota). Explora sus posibilidades de movimiento, vivenciando el equilibrio en sus posturas, desplazamientos y juegos, y utilizando diversos objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros. Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza. 2. -Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad. Disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras. . Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza, enojo, etcétera). Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.

INDICADORES DE DESEMPEÑO 5 AÑOS COMPETENCIA CAPÁCIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO 1.Construye su corporeidad 1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa ampliando el repertorio de sus acciones y movimientos. Combina acciones motrices básicas, como correr saltando, caminar y girar, entre otro, en sus actividades y juegos libres. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos, sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas. Coordina sus movimientos realizando acciones con mayor precisión a nivel visomotriz: óculo-manual y óculo-podal (patear, lanzar, recepcionar). Explora movimientos nuevos en donde vivencia juegos de equilibrio y desequilibrio, con seguridad y control de su cuerpo, y utilizando diferentes objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros. Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza. 2. -Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad. Disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras. . Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza, enojo, etcétera). Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.   2.Practica actividades físicas y hábitos saludables 1.-Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien. Desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. Utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de su condición física. 11. Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre e identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física.

INDICADORES DE DESEMPEÑO   COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES DE DESEMPEÑO   2.Practica actividades físicas y hábitos saludables 2.-Adopta posturas corporales adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando desarrolla actividades físicas variadas. Reconoce que ello genera efectos positivos en su salud. 3.-Adquiere hábitos alimenticios saludables y cuida su cuerpo. Aplica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida. Adopta posturas que le permiten cuidar su salud y moverse mejor en las diferentes actividades, tomando en cuenta las orientaciones que se le da. Muestra independencia en la higiene, la nutrición y el cuidado personal, cuando come, se viste, se lava las manos, se cepilla los dientes y va al baño Reconoce, comunica y busca satisfacer sus necesidades corporales (por ejemplo, sed, hambre, descanso, comodidad, actividad física). Reconoce la importancia de consumir alimentos limpios y saludables. Consume líquidos variados y saludables. Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos de su entorno. Se lava las manos cuando las siente sucias, antes y después de consumir alimentos, y después de ir al baño. Reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene personal (cepillado de dientes, baño y cambio de ropa) para el cuidado de su salud. Muestra interés por mantener una buena salud al preferir alimentos frescos, nutritivos y variados.

  3. Participa en actividades deportivas en interacción con el entorno. 1.-Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas, que son consideradas medios formativos. 2.- Emplea sus habilidades socio motriz al compartir con otros, diversas actividades físicas . Disfruta de la participación en juegos grupales y tradicionales con reglas preestablecidas. Propone alternativas de solución para resolver un mismo problema, en situaciones de juego y exploración. Propone y participa en juegos grupales, interactuando con sus pares, compartiendo materiales y aceptando otras propuestas de juego. Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL ÁREA DE EDUCACION FISICA GRADO: 5 años NIVEL: Inicial DESCRIPCION GENERAL La educación física y el deporte apunta al desarrollo integral del educando, desarrollando sus capacidades como la percepción espacial-temporal, la coordinación, la lateralidad, el equilibrio y el  dominio corporal, se ponen en contacto con nuevos lenguajes como el corporal; a nivel social, el niño,  aprenderá a desempeñar diferentes roles en el grupo, lo cual le formará socialmente, aprenderá a asumir ciertas responsabilidades así como a comprender normas establecidas, vivenciará situaciones de nuevos sentimientos, comprendiendo asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos o fracasos, se puede decir que la educación física ayuda a que  el niño y la niña se formen cognitiva, psíquica, espiritual y socialmente.

SITUACION SIGNIFICATIVA DURACION ( en sesiones y horas   TITULO DE LA UNIDAD SITUACION SIGNIFICATIVA DURACION ( en sesiones y horas COMPETENCIAS/CAPACIDADES CONSTRUYE SU CORPOREIDAD PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su autoestima. .Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física Adopta posturas corporales adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando actividades físicas variadas. Reconoce que ello genera efectos positivos en su salud Adquiere hábitos alimenticios saldables y cuida su cuerpo. A plica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida. .Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas, que son considerados medios formativos. .Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Conozco mi cuerpo y sus posibilidades de movimientos UD 1 9s 36h X Me muevo libremente UD 2 9s 36h Me muevo en el espacio y el tiempo UD 3 9s 36h Participo de la olimpiada Colqui UD 4 Número de veces que se desarrolló la capacidad 4 1 3 2

  CAMPOS TEMATICOS ARTICULACION CON OTRAS AREAS PRODUCTOS EVIDENCIAS Imagen y percepción corporal. Respiración Seguridad personal Juegos tradicionales C.A C M & Elaboración de normas de convivencia. . & Juegos con agua y de integración. & Conocen segmentos corporales & Participa en actividades de respiración. & Participa de los juegos tradicionales Higiene. Lateralidad Percepción sensorio motriz Coordinación dinámica general Actividades recreativas & Practica en actividades de lateralidad & Practica en actividades de percepción sensorio motriz & Práctica ejercicios de coordinación. & Niños y niñas que conservan y cuidan el medio ambiente & Practica hábitos de higiene & Participa de las actividades recreativas Relajación. Juegos pre-deportivos. Percepción espacial. Ritmo Percepción temporal. Nutrición Expresión corporal. Reglas de juego & Practica de actividades de percepción espacial & Practica de actividades pre deportivas & Practica actividades de expresión corporal & Practican ejercicios de relajación & Practica actividades de ritmo & Conocen alimentos nutritivos & Aplican reglas de juego Condicionamiento físico. Coordinación visomotriz Equilibrio corporal Juegos. & Participa de la olimpiada & Cuida el medio ambiente & Practica actividades de equilibrio corporal & Participa de actividades físicas de acondicionamiento físico. & Practica actividades de coordinación visomotriz.

-Sesiones elaboradas por el profesor de educación física. II.- MATERIALES Y RECURSOS Los materiales a utilizar en esta área son muy numerosos y variados como para enumerarles. En cada unidad de aprendizaje vienen anotados cada uno de ellos, en relación a su uso en cada sesión de aprendizaje. Con respecto a los recursos didácticos, podemos enumerar los siguientes: -Sesiones elaboradas por el profesor de educación física. -Software educativo, de elaboración propia o ya editada para reforzar aspectos trabajados en otros espacios. . -Cantos para desarrollar aspectos relacionados con el lenguaje, la memoria y la expresión corporal. - Actividades de expresión corporal, juegos de imitación - Danzas y bailes populares como elemento de cohesión cultural. - Juegos pre-deportivos; fulbito, mini básquet, pase ball, atletismo, natación. - Juegos tradicionales.   III.- BIBLIOGRAFIA Diseño curricular nacional Ministerio de Educación Rutas de aprendizaje Ministerio de Educación Diseño curricular FAP. Educación física en el nivel inicial R. Rojas Actividades físicas en la infancia R. Rojas

IV.- LEMAS PERIODO LEMAS VALOR ANUAL LIDERES COMPROMETIDOS POR UN MUNDO MEJOR IDENTIDAD I BIMESTRE DEMOSTREMOS NUESTRA HUMANIDAD RESPETANDO A LOS DEMAS RESPETO II BIMESTRE ASUMAMOS RESPONSABLEMENTE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS RESPONSABILIDAD III BIMESTRE LA CREATIVIDAD E INNOVACION TRANSFORMA NUESTRO YO EN EL MUNDO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN IV BIMESTRE CON PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD ALCANZAMOS NUESTRAS METAS PERSEVERANCIA

V.- TEMA TRANSVERSAL VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADO TEMA TRANSVERSALES PRIORIZADOS   GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALORES PRIORIZADOS ACTITUTUD DE APRENDIZAJE INDICADORES PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO Respeto Participa. Se autocontrola. Respeta turnos Participa activamente de la clase. Acepta el resultado de los juegos Respeta el turno de llegada Perseverancia Se supera. Se esfuerza Se interesa. Supera dificultades motrices Se esfuerza para lograr su objetivo. Se interesa por la actividad física. Responsabilidad Se esfuerza. Actúa con autonomía. Se compromete Es perseverante durante en las actividades físicas Participa con autonomía en los juegos. Cuida los materiales educativos. Identidad Se relaciona Confía en sí mismo. Se reconoce Convive en armonía Se integra fácilmente en los juegos Participa de los juegos confianza y seguridad. Se reconoce y valora a si mismo. Convive en armonía respetando los acuerdos en el aula Creatividad e Innovación Tiene iniciativa. Aporta ideas. Explora. Demuestra iniciativa en los juegos Aporta ideas para crear nuevos juegos. Explora nuevos movimientos con los objetos.

I UNIDAD DE APRENDIZAJE DE EDUCACION FISICA   “CONOZCO MI CUERPO Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO” I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.- I. E. : CAPITAN FAP JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES 2.- ÁREA: EDUCACION FISICA. 3.- GRADO y SECCIÓN: 5º A – B – C – D 4.- DURACIÓN: DEL 07 DE MARZO AL 6 DE MAYO (9 SEMANAS) 5.- PROFESOR: Mg. RAUL ROJAS ORDOÑEZ II.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: En la hora de recreo los niños de cinco años juegan descontroladamente sin tener cuidado de los accidentes que pueden ocurrir, por tal motivo esta unidad, tienen como marco de referencia el cuerpo y el movimiento, para que los niños adquieran conocimientos con respecto al su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Al mismo tiempo se trabajarán contenidos que fortalezcan sus actitudes individuales, sociales y hábitos de prevención de salud, todo dentro de un ambiente lúdico, teniendo como meta una Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía”-“Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Participara de las diferentes actividades físicas, identificándose consigo mismo, con los demás y respetando normas de seguridad y prevención de accidentes. ,

APRENDIZAJES ESPERADO COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES DE DESEMPEÑO CONSTRUYE SU CORPOREIDAD   1.1 Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima. Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos. 2. PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES 2.1. Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física - Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física. Realiza movimientos de respiración; inspiración por la nariz y espiración por la boca durante las actividades físicas. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO 3.2. Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego.

OBSERVACIONES: En esta unidad de aprendizaje se aplicara la lista de cotejo a los niños y niñas con una duración de 4 sesiones 8 horas. CAMPOS TEMATICOS Imagen y percepción corporal Juegos tradicionales Respiración Seguridad personal Natación

SECUENCIAS DE SESIONES Sesión 1 07/03 Nos presentamos con los niños y niñas y les damos breves recomendaciones de trabajo. Sesión 1 09/03 Se aplica la lista de cotejo Segmentos corporales Los pesamos y tallamos Equilibrio dinámico y estático Sesión 3 14/03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-manual (bota, lanza y recepciona el balón) Lados del cuerpo. Mano y pie dominante Sesión 4 16/03 Jugamos con agua en la Piscina   Sesión 5 21/03 Continuamos con la lista de cotejo Coordinación óculo-podal Salto sobre obstáculos. Carreras de velocidad 50 Sesión 6 23/03 Sesión 7 28/03 Rodamiento Saltos de altura, longitud y profundidad .Carrera de resistencia 270m Sesión 8 30/03 SEGURIDAD PERSONAL Conocen y aplican normas de seguridad personal en situaciones de juego Sesión 9 04/04 Higiene Conocen la importancia del a seo personal, utiliza el jabón, agua, tolla, peine después de la Ac.Fi. Sesión 10 06/04 PERCEPCION CORPORAL Identifica y realiza movimientos con las diferentes partes finas del cuerpo, utilizando un espejo. Sesión 11 11/04 SUSPENSIÓN DE CLASES POR ELECCIONES PRESIDENCIALES Sesión 12 13/04 Identifica y realiza movimientos con las diferentes partes gruesas del cuerpo utilizando balones. Sesión 13 18/04. Realiza movimientos con las articulaciones del brazo utilizando cintas, balones. Sesión 14 20/04 Realiza movimientos con las articulaciones de la pierna utilizando aros, balones. Sesión 15 25/04 RESPIRACIÓN Realiza actividades físicas de respiración utilizando, jabón, sorbete, vasos y globos. Sesión 16 27/04 Realiza movimientos en las diferentes posiciones corporales básicas. Sesión 17 02/05 EVALUACION Sesión 18 04/05 AGAZAGO A LA MAMÁ

INSTRUMENTOS DE EVALUACION INDICADORES DE EVALUACION COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES DE EVALUACION Fichas de observación, anecdotarios, lista de cotejos .   CONSTRUYE SU CORPOREIDAD -Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima. Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza. Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos PRACTICA ACTIVIDADES FISICAS Y HABITOS SALUDABLES -Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien, desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de condición física Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre identifica sentimientos positivos asociados con la realización de la actividad física. Realiza movimientos de respiración; inspiración por la nariz y espiración por la boca durante las actividades físicas.. PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Emplea sus habilidades sociomotrices al compartir con otros, diversas actividades físicas. Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego.