Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Como citar este documento Del Ief y del Area de Economía y Tecnología de la FLACSO: ¿Negociar la actualización.

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Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Como citar este documento Del Ief y del Area de Economía y Tecnología de la FLACSO: ¿Negociar la actualización de las tarifas o revisar el proceso de privatizaciones? 2002, 51 diapositivas. IEF-CTA, Buenos Aires, Argentina. Disponible en la World Wide Web: Mesa de Coyuntura

Negociar la actualización de las tarifas o revisar el proceso de privatizaciones?

Características del proceso privatizador: Ausencia de marcos regulatorios específicos. Constante modificación de las condiciones pactadas. Falta o no aplicación de una normativa tendiente a asegurar una adecuada competencia. Inacción y posterior convalidación del incumplimiento de las condiciones de privatización pactadas.

Consecuencias: Control de los mercados por un reducido número de grandes grupos económicos

Se trata de los mismos actores que se beneficiaron con las distintas políticas públicas que se aplicaron en el país desde mediados de la década de los setenta: Pérez Companc, Macri, Soldati, Techint, Roggio, Loma Negra, etc

Participación de los principales conglomerados económicos en los diversos sectores privatizados ServicioPérez Com- panc TechintAstra (Repsol) RoggioCEI Citicorp Holdings Loma Negra MacriSoldati Gas (transporte) ** * * Petróleo (b) **** ** Subterráneos * Telecomunicacio- nes ** * * Transporte ferroviario (c) ** * * * Agua y desagües cloacales * Industria siderúrgica * *

Participación de los principales conglomerados económicos en los diversos sectores privatizados ServicioPérez Com- panc TechintAstra (Repsol) RoggioCEI Citicorp Holdings Loma Negra MacriSoldati Concesiones viales** * * Electricidad (distribución) *** ** Electricidad (generación) ** * * Electricidad (transporte) * * Gas (distribución)* * ****

Presencia de los principales conglomerados empresarios en las diversas fases de la cadena gasífera y en otros segmentos del mercado energético

D istorsión en los precios relativos

Variación de precios y tarifas seleccionados, marzo 1991-junio 2001 (Indice base marzo 1991=100) Indice de Precios mayoristas 115,8 Gas natural 149,0 Corredores viales 142,7 Telefonía básica 124,4

Primer efecto del aumento del precio relativo de las tarifas: Menor competitividad de los sectores transables y distorsión de las rentabilidades en el conjunto de la economía.

A las privatizadas no les afectó las variaciones del ciclo económico; sus ventas crecieron continuamente y en mayor proporción que el PBI. El resultado? Aumento de su participación en la economía nacional.

Evolución del PBI y de las ventas de las empresas privatizadas que integran las 200 empresas más grandes del país (base 1993 = 100)

Distribución de las utilidades de las 200 empresas más grandes del país según el vínculo con las privatizaciones, Total: ,1 millones de dólares. 141 empresas 26 empresas 33 empresas

Durante los años 90, las tasas de beneficio registradas por Aguas Argentinas fueron del orden del 23% sobre patrimonio neto. En EE.UU. las empresas de agua y saneamiento tuvieron una rentabilidad promedio del 8%, en el Reino Unido del 7% y en Francia del 6%.

En el año 2000 Repsol registró en España un margen de rentabilidad sobre ventas del 5,3%, mientras que en Argentina YPF obtuvo una tasa de ganancia del 14,2%.

En la década pasada, el margen de rentabilidad sobre ventas de Telefónica y Telecom fue casi tres veces más elevado que el registrado - en promedio- por el grupo de las diez operadoras de telecomunicaciones más importantes del mundo (incluyendo a Telefónica de España, Telecom Italia y France Telecom).

La Transportadora de Gas del Norte y la Transportadora de Gas del Sur registraron una tasa media de retorno sobre ventas cercana al 40%. En el plano internacional un margen de rentabilidad razonable para una firma que presta este tipo de servicio se ubica entre el 10% y el 20% de su facturación

Cómo obtuvieron estas ganancias? Apropiación ilegal de recursos: el traslado a las tarifas finales de las variaciones en los precios de los Estados Unidos les permitió apropiarse, hasta fines de 2000, de aproximadamente millones de dólares

IPC EE.UU. IPM EE.UU IPM ARGENTINA IPC ARGENTINA

Incumplimientos en la obligación de transferir a las tarifas las reducciones impositivas. Incumplimientos contractuales: falta de pago del cánon; no realización de inversiones comprometidas.

La reducida inversión efectuada a) se asoció, en violación a la ley de compre argentino, a una fuerte importación de insumos y bienes de capital b) fue financiada con endeudamiento, sobre todo externo

¿ Cuál fue el destino de las ganancias extraordinarias? Una parte muy importante fue remitida al exterior: El coeficiente de reinversión de las utilidades fue de apenas el 27%. La remesa de utilidades y el pago de intereses de las privatizadas representaron, en 1999, el 30% del déficit en cuenta corriente del balance de pagos.

Parte del abultado endeudamiento externo, en muchos casos con firmas vinculadas, tuvo como objeto aprovechar la diferencia de tasa de interés local respecto a la vigente a nivel internacional para efectuar colocaciones en el mercado financiero.

Reducción en los ingresos reales de los sectores de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas

Las altas tarifas que posibilitaron las ganancias extraordinarias recayeron en mayor medida sobre los hogares y las empresas chicas que sobre las grandes.

Variación de precios y tarifas de gas, marzo 1991-junio 2001 ( Indice base marzo 1991=100) Gas natural 149,0 Residencial 227,0 Pequeñas y medianas empresas 123,8 Gran Usuario Industrial (servicio interrumpible) 106,3 Gran Usuario Industrial (servicio en firme) 111.3

Variación de precios y tarifas eléctricas, marzo 1991-junio 2001 (Indice base marzo 1991=100) Energía eléctricaResidencial bajo consumo 101,2 alto consumo 29.3 Industrial bajo consumo 75.9 alto consumo 57,6

La estructura de las tarifas se traduce, en consecuencia, en un impacto fuertemente diferencial por deciles de ingreso per cápita familiar.

Gasto en electricidad como porcentaje del gasto total del hogar, 1985/86 y 1996/97. Deciles de ingreso per cápita familiar

Gasto en gas como porcentaje del gasto total del hogar, y Deciles de ingreso per cápita familiar

Gasto en teléfono como porcentaje del gasto total del hogar, y Deciles de ingreso per cápita familiar

Gasto en servicio de aguas y cloacas como porcentaje del gasto total del hogar, y Deciles de ingreso per cápita familiar

Esto reduce notoriamente la capacidad de acceso a los servicios públicos y a los restantes bienes por parte de los sectores más pobres

Gastos en servicios de los hogares que integran el 20% más pobre de la población, (% del gasto local del primer quintil)

El incremento de las tarifas ha sido paralelo a una drástica reducción del personal ocupado, asumida en buena medida por el Estado en el momento previo a las privatizaciones, lo cual ha estado acompañado de la reducción del empleo por eliminación de proveedores locales.

Empresas de servicios públicos. Indice de empleo desagregado por sector de actividad (base 1985=100)

En suma, las privatizaciones fueron centrales en la consolidación de ciertos rasgos característicos de la economía argentina de los últimos veinticinco años:

Concentración económica y centralización del capital. Distribución regresiva del ingreso. Crisis laboral

ALGUNOS CRITERIOS PARA LAS RENEGOCIACIONES

1) Revisión de todas las renegociaciones contractuales que han derivado en la incorporación de cláusulas ilegales y/o que han condonado incumplimientos empresarios.

2) Evaluar la necesidad, en función de la gravedad de los incumplimientos, de rescindir algunos contratos. 3)Revisión tarifaria integral: que las empresas devuelvan a los usuarios, mediante reducción de las tarifas reales, el dinero apropiado ilegalmente

4) Modificación en los criterios de regulación tarifaria favoreciendo, a los de menor poder adquisitivo y la universalización de los servicios a través de subsidios cruzados entre los usuarios.

5)Instrumentar mecanismos destinados a asegurar que las empresas financien con fondos propios el servicio universal en las regiones del país menos pobladas y en los sectores sociales de menores ingresos.

6) Prohibición del corte de servicios a los hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. 7) Exigir que las empresas realicen programas de desarrollo de proveedores locales en el marco del cumplimiento de la legislación de compre argentino.

8)Establecer un estricto control sobre la política laboral de las firmas privatizadas y la calidad en la prestación de los servicios. 9) Establecer restricciones a la relación endeudamiento/patrimonio neto; mecanismos de control de los precios de transferencia y de limitación de la salida de divisas.

10) Rechazar el establecimiento de un seguro de cambio para las deudas de las privatizadas con el exterior, así como cualquier tipo de cambio diferencial para la importación de insumos y bienes de capital.

11)Regulación del precio del petróleo y el gas en boca de pozo 12) Revisión de todas las adquisiciones que se registraron en el mercado energético y que derivaron en una reintegración vertical y horizontal de las distintas cadenas energéticas.

13)Articulación de las normativas sectoriales con la ley de defensa de la competencia; reglamentación de los artículos 16 y 59 de la misma e incorporación a ésta de reformas que contemplen la problemática generada por la transferencia de monopolios naturales al capital concentrado.

14) Revisar las funciones y misiones de las distintas agencias regulatorias; garantizar que los usuarios y consumidores tengan participación en los entes de regulación y redefinir las fuentes de financiamiento de los entes.