atribuciones y mandatos acerca de las mujeres y los varones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identidad de Género.
Advertisements

Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
Respuestas sobre la homosexualidad
2do. III UNIDAD.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
DIVERSIDAD DE GÉNERO Profesora: María de Jesús Orozco Castañeda
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SEXUALIDAD HUMANA.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
DIVERSIDAD SEXUAL.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD PROFESIONAL SANTO TOMAS MATERIA: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
40 PRINCIPALES.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Educación Sexual Integral (ESI)
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
El Género de nuestras vidas
MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. RED DE SALUD MELGAR. MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Síntesis de la sexualidad humana
Enfoque de Género en la defensa de Derechos Humanos Integrando género en el desarrollo y en los derechos de infancia y adolescencia.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
GTEPS. Objetivos Analizar las representaciones sociales que el grupo comparte sobre género y salud. Enriquecerlas desde diferentes puntos de vista.
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
DEFINICIONES GENERALES
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
YOLANDA POLO Género y Desarrollo.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
ANTECEDENTES EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Desde la psiquiatría se concebía la transexualidad como un trastorno mental de la persona que erróneamente.
SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD DE ORIENTACIONES SEXUALES
¿Qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
Actividad económica del Deporte en Andalucía. Hábitos deportivos. Realizado por: Pedro Polvillo 1ºAFD.
Género y Sexualidad.
Mujer maltratada con un bast ó n », dibujo de Goya. La violencia contra la mujer no es un fen ó meno nuevo. Violencia contra la mujer es un hecho conocido.
Provincia de Buenos Aires 2014
Desarrollo psico-afectivo.
TALLER ENREDÁNDONOS: GÉNERO, IGUALDAD, SEXUALIDAD Y PAREJA.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

atribuciones y mandatos acerca de las mujeres y los varones ¿Cuales fueron las características, atribuciones y mandatos acerca de las mujeres y los varones que escuchabas cuando eras niña, adolescente?. http://www.youtube.com/watch?v=qzaCLPgDgZo Trabajar con los estudiantes esta preguntas y poder abordar como se sintieron con esos mandatos… Trabajar con algunos relatos del libro como las chonguitas… como se construye la identidad… Trabajar con que relatos o cuentos escucharon cuando eran niños/niñas… que le contaban a los niños y que a las niñas… Que tipos de juegos se promovian…porque creen que es asi? Que lleva a que se promueva este tipo de diferencias? http://www.youtube.com/watch?v=qzaCLPgDgZo

Diferencia entre SEXO y GENERO: tradicionalmente, se definieron como… GENERO: construcciones sociales y culturales, que varìan segùn la sociedad y la época. Asignación diferenciada de: atributos, cualidades, capacidades, roles, prohibiciones, prescripciones, derechos, obligaciones, privilegios, a Varones y Mujeres SEXO: diferencias biológicas, que en general, se consideran estables y universales. Anátomicas: genitales externos e internos, caracteres sexuales secundarios (senos, voz, vello, etc). Fisiológicas: diferencias hormonales Cromosómicas: XX/XY Lo más importante de estas construcciones SOCIALES es que tienen la fuerza de parecer NATURALES!!! y cristalizan en ESTEREOTIPOS

PENE Y TESTÍCULOS VULVA Y ÙTERO Fuerte Débil Activo Pasivo La organización social se ha estructurado fuertemente en la lógica de opuestos y desiguales. PENE Y TESTÍCULOS VULVA Y ÙTERO Fuerte Débil Activo Pasivo Producción Reproducción Público Privado Mente Cuerpo Cultura Naturaleza Razón Emoción General Específico Superior Inferior Masculino Femenino VARON MUJER

Género Sexualidad Las formas en que se construye socialmente el género se asocian con el modo de vivir la SEXUALIDAD, de RELACIONARSE CON EL PROPIO CUERPO Y CON LAS OTRAS PERSONAS, con la incorporación de PAUTAS DE CUIDADO y con la estructuración de las RELACIONES DE PODER ENTRE VARONES y MUJERES.

Se acuerdan de este canto infantil? Que estereotipos refuerza? Tortita de manteca mamá me da la teta. Tortita de cebada papá no me da nada. Tortita de limón mamá tiene pasión. Tortita de azúcar papá hace su ruta.

El género es una categoría necesaria para pensar las relaciones asimétricas de poder en las sociedades. Además de la categoría de género, existen otras como: el sector socio-económico, orientación sexual, etnia, raza, edad, etc.

Pensar a las personas en función de lo masculino, es decir: ANDROCENTRISMO: Pensar a las personas en función de lo masculino, es decir: tomando al VARÓN como IDEAL. (Cs de la Salud, Cs Sociales, etc.) Todo lo demás, es subalterno (femineidades, distintas masculinidades, sexualidades no hetero-normadas, etc)

No es lo mismo ser MUJER JOVEN, BLANCA, LINDA, PROFESIONAL EN NUEVA YORK QUE SER MUJSLMANA, LESBIANA, ANCIANA, DISCAPACITADA Por ende no serà la mismo la adolescencia de una chica blanca de clase media en nueva york, que una inmigrante musulmuna en la misma ciudad, como una chica de las villas de ciudades latinas, y asi ......... ...... Idem los varones y las masculinaidades subordinadas

SER DIFERENTES no implica TENER MENOS DERECHOS que otros/as. Si estas DIFERENCIAS son una IMPOSIBILIDAD para elegir/decidir, no hablamos de diferencias sino de DESIGUALDADES. SER DIFERENTES no implica TENER MENOS DERECHOS que otros/as. Cuando uno discrimina? Que es lo que se puede elegir y que no se puede elegir? En consecuencia se necesita una mirada crítica, para que la DIFERENCIA no se transforme en DISCRIMINACIÒN

¿CUÀLES SON LAS SITUACIONES que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos… TRANSFORMANDO ESTAS DIFERENCIAS en DESIGUALDADES? ¿Qué violencias generamos y cuáles invisibilizamos, al naturalizar estas desigualdades?

Pero, si generan discriminación y hacen/ nos hacen sufrir… Por qué están tan arraigados estos mandatos y estereotipos de género? Por qué nos resulta tan difícil cuestionarlos? Qué idea tan fuerte los sostiene?

y Derechos Sexuales y Reproductivos Hetero normatividad y Derechos Sexuales y Reproductivos

Heterosexualidad: Hetero normatividad: Los estereotipos y mandatos de género se sostienen en la hetero normatividad. Hetero normatividad: naturalización social y cultural de la existencia de sólo DOS SEXOS-GÉNEROS excluyentes, que se atraen y complementan mutuamente.  Heterosexualidad: Orientación (del deseo) sexual. Atracción física, emocional y afectiva hacia una persona de diferente sexo o género.

Orientación (del deseo) sexual: preferencia por actividades sexuales y/o afectivas con personas del otro género (heterosexualidad), del mismo género (homosexualidad: gays, lesbianas), o de los dos géneros (bisexualidad).

Identidad sexual: http://www.youtube.com/watch?v=OvB3nVSdg1w Marco de referencia interno que permite a una persona formarse un concepto de sí misma sobre la base de su sexo, género y orientación sexual. Incluye la manera en que la persona se identifica como femenina, masculina, o una combinatoria de ambas categorías socioculturales.

travesti, mujer, hombre, dos espíritus, intersex, trans, etc. “Por IDENTIDAD DE GÉNERO se entiende el sentido que cada cual tiene de sí mism* en términos generizados, es decir su sentido interior de ser o de reconocerse como travesti, mujer, hombre, dos espíritus, intersex, trans, etc. Por lo general, los Estados reconocen sólo dos identidades de género posibles (hombre o mujer), una ficción jurídica destinada a producir y administrar un cierto orden del mundo que no debe confundirse con la multiplicidad de experiencias del género, a riesgo de eliminar de nuestra consideración todo aquello que no tiene estatus legal.” (Mauro Cabral, activista trans)

El cuerpo no es sólo la base material y subjetiva de dominación y sufrimiento sino el sustento de prácticas de libertad y democracia. Esto exige ser reconocido como el lugar donde yo habito en un estado laico, con justicia económica, justicia de género y justicia sexual. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/225462-64404-2013-07-28.html

Cuál es la diferencia? Incorporar practicas inclusivas en el sistema de salud Ver video y debatir acerca de cómo los profesionales de la salud estamos preparados para incorporar la diferencia en la atencion.