Prácticas Formativas Colombia RED NACIONAL DE PRÁCTICAS FORMATIVAS PROGRAMAS DE BACTERIOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO Y MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una oportunidad para estudiar en Europa. Qué es el programa Erasmus Mundus El programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad.
TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DRA. RITA BEDOYA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECUADOR 2015 Posgrado Nacional.
«Comprometidos con el desarrollo regional» Universidad de Ibagué.
X FORO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD CONASA-AFEME Quito, 23 al 25 de noviembre de 2011 “Programa de Doctorado y Sistema Nacional de Investigación.
CAMIMEX Comisión de Recursos Humanos y Productividad Cámara Minera de México.
RED DE CALIDAD DEL AIRE DE ANTIOQUIA Por: GUSTAVO LONDOÑO GAVIRIA Ingeniero Químico Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
1 ER ENCUENTRO DE COMITÉS ASESORES DE CÁTEDRAS NACIONALES.
Apoya Conocer el presente para cambiar el futuro.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
El Circuito Turístico SOTO - NORTE Escenario de Oportunidades para el Desarrollo Local Sostenible - Matanza, Febrero de 2005.
Fase I: Diagnóstico operativo del territorio departamental POTD del Valle del Cauca Contactos
TIC en el Aprendizaje del Chino Mandarín. Maria Elvira Ríos Colaboradora Cruzando el Pacífico.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
a) Velar por el desarrollo integral de los asociados a través de programas de formación y actualización académica, recreativos, culturales y sociales.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Modelo de Formación Dual Universitaria. Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
Asesor Dr. Gilberto Gamboa Bernal Médico Psiquiatra. Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana. Máster en Bioética por la Universidad de.
“BOCAS SANAS ABUELOS Y ABUELAS FELICES” PATRICIA CASTRO VILLAMIZAR Odontóloga, Odontopediatra y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad.
“ Fortalecimiento de las capacidades para las Compras Públicas Sustentables (SPP) en Costa Rica” PROYECTO PILOTO GTM-CR Maria Guzmán. Dirección de Gestión.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
Guía para postular en la Convocatoria del Verano de la Investigación Científica UJAT 2016 (Grupo) Veraneantes UJAT 2016.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Secretaría de Relaciones Internacionales/Dirección de Intercambio Académico FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.
PLAN Y DISEÑO CURRICULAR. NECESIDADES A SATISFACER El 18% de la población urbana sufre trastornos afectivos El 1.6% de la población ha intentado suicidarse.
Prácticas Formativas Colombia RED NACIONAL DE PRÁCTICAS FORMATIVAS DE BACTERIOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO Y MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
CENTRO DE INVESTIGACION E INFORMACION DE MEDICAMENTOS Y TOXICOS Centro Regional para la Implementación del Convenio de Estocolmo Secci ó n Toxicol ó gica.
Servicio Social MAIL: TEL: 0237 – /023 (internos:110 o 136)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
Sistemas de salud mental en Guatemala 14 noviembre 2012 IESM-OMS / WHO-AIMS.
Programa Fondos Paritaria Nacional 2010 Acta local junio Ejecución actual  EJE 1: “Sociedad, Universidad y Sindicalismo”: 6 cursos realizados;
Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo – FONEDE.
Sesión informativa TFG FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
MANUAL DEL DIRECTOR DE PASANTIA PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS AREA DE PASANTIAS.
Migración internacional y salud: Desafíos para la APS desde un enfoque de derechos. Ana Cortez Salas. Antropóloga. Máster Antropología Médica. Rancagua,
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO “Hacia un Modelo de Gestión Pública con Eficiencia y Calidad” 9 DE OCTUBRE 2012.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
EQUIPO Es un EQUIPO, que desarrolla y promueve actividades de prevención y control de factores de riesgo que puedan afectar la salud y seguridad de los.
MOVILIDAD Y ASUNTOS DIPLOMÁTICOS COOPERACIÓN ACADÉMICA Asesoría para el trámite y la suscripción de convenios Coordinación de OMRI de Sede en temas de.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
Presentación de un Plan de Acción MA. DE JESUS HERNANDEZ RANGEL Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DNCI.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
+ INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Karol Blanco Lucía Gutiérrez GRUPO C.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Tema 65. Papel del farmacéutico de atención primaria como docente: Colaboración en los programas de formación de los MIR, Colaboración en los futuros programas.
SALIDAS PROFESIONALES EN FARMACIA
Transcripción de la presentación:

Prácticas Formativas Colombia RED NACIONAL DE PRÁCTICAS FORMATIVAS PROGRAMAS DE BACTERIOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO Y MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS VICTORIA EUGENIA GONZÁLEZ CÁRDENAS LUZ MARINA GARCÉS PALACIO OCTUBRE DE 2008

PRESENTACIÓN CONSOLIDADO: Primer Encuentro Nacional Coordinadores de Práctica Formativa Aprobac. Octubre de 2007

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL COORDINADORES PRÁCTICAS FORMATIVAS UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA BOGOTÁ, OCTUBRE 11 DE 2007

OBJETIVO… Conocer el Modelo de Prácticas Formativas de los Programas de Bacteriología, Bacteriología y Laboratorio Clínico y Microbiología y Bioanálisis del País, adscritos a APROBAC. Con los datos recolectados levantar un estado del arte de la relación docencia - servicio en cada institución en particular. Así mismo, proponer la conformación de una Red de Prácticas Formativas del Área a Nivel Nacional.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES…  Colegio Mayor de Cundinamarca  Corporación Universitaria Rafael Núñez  Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia  Pontificia Universidad Javeriana  Universidad Católica de Manizales  Universidad de Antioquia  Universidad de Boyacá  Universidad de Córdoba  Universidad Libre  Universidad Metropolitana  Universidad de San Buenaventura Cartagena  Universidad de Santander Sede Cúcuta  Universidad de Santander Sede Valledupar  Universidad de Santander Sede Bucaramanga  Universidad del Valle

ASPECTOS ANALIZADOS DESDE LA NORMATIVIDAD… - DATOS GENERALES Numero de periodos de práctica formativa Tiempo de duración de la práctica en semanas Numero de estudiantes matriculados Áreas donde se desarrollan las prácticas - ESCENARIO PRÁCTICA Y CONVENIO Definición de convenio y alcance Número y tipos de convenio Tipo de instituciones Contraprestación Movilidad académica - RECURSO HUMANO Coordinador de práctica Docentes asignados Participación en Red …

… - SELECCIÓN, ASIGNACIÓN E INDUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES - DESARROLLO DE LA PRÁCTICA (Visitas, evaluación, seguimiento) - SEGUIMIENTO CONVENIOS - EVALUACIÓN DEL PROCESO - PLAN DE MEJORAMIENTO CONSOLIDADO …

NÚMERO DE PERÍODOS DE PRÁCTICA FORMATIVA UCM4UP CMC214 CMA2112 UM233 PUJ2 CURN3 UdeA2 U: Universidades UDESc2 P: Períodos Académicos UDESv3 UDESb2 UB2 UC2 UV3 UL2 USBC2 NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada De las 15 universidades participantes, 11 tienen 2 períodos de Práctica Formativa, 3 tienen 3 períodos y 1 tiene 4 períodos. De acuerdo al plan de estudios se realizan en los últimos niveles 9 y 10, otras desde el nivel 8. Las áreas se distribuyen durante estos niveles dándole mayor énfasis a la práctica clínica humana. U: Universidades P: Períodos Académicos

TIEMPO DE DURACIÓN PRACTICA FORMATIVA EN SEMANAS UCM23UT UCM1019 CMC20110 CMA18116 UM184 PUJOtro620 CURN52123 UdeA18224 UDESc20152 UDESv16 UDESv20 UDESb20 U: Universidades UB20 T: Tiempo Duración UC18 UV9 24 UL24 USBC20 U: Universidades T: Tiempo Duración El tiempo de duración en semanas de las Prácticas Formativas en las diferentes universidades es muy variable, va desde 9 semanas hasta 52. Depende del plan de estudios. Además, algunas universidades emplean el semestre académico completo para una sola rotación en cuanto a otras universidades emplean un semestre académico para rotar en diferentes áreas (5 en total) y el otro semestre académico para una sola rotación. NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE PRÁCTICA FORMATIVA EN EL ACTUAL PERIODO UCM37UE CMCNRUL20 CMA54UDESb20 UM164UV30 PUJ61UCM37 CURN146UDESc40 UdeA79UB45 UDESc40UDESv53 UDESv53CMA54 UDESb20PUJ61 UB45USBC78 UCNRUdeA79 UV30CURN146 UL20UM164 USBC78 U: Universidades E: Número Estudiantes El número de estudiantes por semestre académico es muy variable va desde 20 estudiantes hasta 164. NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada

ÁREAS DONDE SE DESARROLLAN LAS PRACTICAS UA 13Clínica Humana 12Alimentos 11Clínica Veterinaria 9Investigación U: Universidades A: Áreas En forma general la desarrollan en el área clínica humana, clínica veterinaria, alimentos e investigación. También realizan Prácticas Formativas en otras áreas como Laboratorio Farmacéutico, Forense, Trabajo Social, entre otros.

TIPOS DE CONVENIOS Docencia Servicio15 Contrato de Aprendíz6 Convenio Marco5 Cooperación5 Pasantia2 En las diferentes universidades se firman convenio Marco, Docente asistencial, Convenio de pasantía, Convenio de Aprendiz y de Cooperación. El más común es el convenio Docente asistencial por ser el que se firma con las Instituciones Prestadoras de Salud, el que menos se utiliza es el de pasantía. El Contrato de Aprendiz lo firman 6 universidades lo que amerita una divulgación de la Ley en Recursos de Salud y tener en cuenta este tema para posteriores encuentros.

TIPOS DE INSTITUCIONES CON LAS QUE SE FIRMAN CONVENIOS UPúblicasPrivadasUPúblicasPrivadas UCM2729UCM2729 CMC2030CMC2030 CMA920CMA920 UM87 87 PUJ2510PUJ2510 CURN352CURN352 UdeA157UdeA157 UDESc126UDESc126 UDESv112UDESv112 UDESb1217UDESb1217 UB131UB131 UC22 22 UV910UV910 ULNR USBC417 USBC417 Se firman convenios tanto con instituciones públicas o privadas

CONTRAPRESTACIÓN CONTRAPRESTACIÓN UNIVERS IDADES Capacitación15 Insumos7 Dinero6 Docentes5 Equipos5 Asesoria3 Las contraprestaciones se dan en forma general a través de capacitaciones en mayor porcentaje y en insumos, dinero, docentes, equipos y asesoría. Llama la atención que de 15 universidades participantes 6 tienen como contraprestación dinero, el cual es exigido por algunas instituciones en base a porcentaje de matrícula de los estudiantes, este sería otro tema interesante a tratar en futuros encuentros

MOVILIDAD ACADÉMICA TIPO DE MOVILIDAD UNIVER SIDADES Local15 Regional13 Nacional9 Internacional5 La movilidad académica es del orden local, regional, nacional e internacional. De las 15 universidades participantes 9 tienen movilidad nacional y 5 tienen movilidad internacional. Valdría la pena apoyar desde la conformación de la Red la movilidad nacional de las 6 universidades que no lo hacen.

RECURSO HUMANO DE LAS PRÁCTICAS En las 15 universidades participantes, se cuenta con Coordinador de Prácticas Formativas encargado de la administración y gestión de las mismas, en algunas universidades son dos y en otras tres. De las 15 universidades, 13 disponen de docentes que apoyan el seguimiento de los estudiantes de Práctica Formativa con una asignación de horas que van desde 1 hora semanal hasta 26 horas semanales. UCM40CURN48 CMC9UCM40 CMA40CMA40 UM40UM40 PUJNRUDESc24 CURN48UDESv20 UdeA19USBC20 UDESc24UdeA19 UDESv20UL12 UDESb10UDESb10 UB10UB10 UC4CMC9 UV4UC4 UL12UV4 USBC20 Tiempo Dedicación Coordinadora a las Prácticas en Horas

HORAS DEDICACIÓN COORDINADORA Vs NÚMERO DE ESTUDIANTES UHE CURN48146 UCM4037 CMA4054 UM40164 UDESc2440 UDESv2053 USBC2078 UdeA1979 UDESb1020 UB1045 UL1220 UV430 U: Universidades H: Horas Dedicación Coordinadora E: Número de Estudiantes Es importante analizar y proponer reglamentar el número de docentes y horas a dedicar de acuerdo al número de estudiantes, ya que se encuentran universidades donde La Coordinación de Prácticas Formativas es de dedicación exclusiva, otras que cuentan con apoyo docente y buena representación horaria de cada uno y otras donde no hay apoyo docente.

ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS ESPECÍFICA PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA UCMSiUNo Rtas CMCNoSi9 CMASiNo4 UMSi PUJNo CURNNo UdeASi UDEScSi UDESvSi UDESbSi UBSi UCSi UVSi ULSi USBCNo NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada

NÚMERO DE VISITAS AL SITIO DE PRÁCTICA UCM3120 CMC214 CMA243 UM282 PUJ211 CURN3 UdeA2 UDESc3 UDESv2 UDESb20 UB1 UC3 UV4 UL2 USBC2 NOTA: Se grafica la tabla de la izquierda que incluye la información analizada