1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013.
Tipos de investigación
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Camilo Eduardo Rondón Pérez. Nacida aproximadamente hace años a.C. surgió del deseo, Inherente a toda civilización, de gravar su pensamiento para.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Y CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
Relación entre filosofía y ciencia
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.
ESTADISTICA Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Heródoto de Halicarnaso Es considerado el padre de la historia.
Historia de la Lingüística Curso 2008/2009 Tema 1: Introducción. La investigación lingüística.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
MULTIVERSIDAD LATINOAMÉRICANA HISTORIA DE MÉXICO I MAESTRA:MA
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
18/11/09 UNIDAD VII: LA ECONOMÍA COMO CIENCIA. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA OBJETIVOS :  Internalizar la necesidad de la correlación antropológica y ética.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El debate científico en la concepción del desagüe del valle de México Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Programa de Doctorado en.
 Un revisión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) nos deja ver que entre el año 2000 y el año.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
CLASES DE CONOCIMIENTO
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX Saint-Simón ( ) precursor de la “física social”. Primero en defender una teoría de investigación científica.
Proyecto PROGRESO Y SUPERVIVENCIA
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
Transcripción de la presentación:

1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía

CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO I TEMA: 1.1 HISTORIA, TEORÍA DE LA HISTORIA, HISTORIOGRAFÍA SEMESTRE: 201 APRENDIZAJE: COMPRENDE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA, LA TEORÍA DE LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA PROFRA. MIRIAM OLIVA RAMOS FECHA: SEMANA DEL 19 AL 23 DE ENERO

1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía EL CONCEPTO DE HISTORIA Historia griego antiguo istorin Istor “el que ve”/”el testigo” Hacer historia es “examinar testigos para obtener la verdad.”

Herodoto de Halicarnaso, padre de la historia. Para él el sentido de la historia era indagar, averiguar e investigar. Escribía “sobre las cosas del pasado”. A principios del siglo XIX, la historia alcanzó el carácter de ciencia. Inicios del siglo XX, Escuela de los Annales Herodoto de Halicarnaso

Teoría de la historia Se refiere al estudio de los elementos que caracterizan a la historia como disciplina: Su objeto de conocimiento Su ubicación en el panorama de las ciencias La relación entre el objeto y el sujeto Los procedimientos y métodos que utiliza Las categorías

Historiografía Dos vocablos: Historia Escritura de la historia Grafía

Luis González clasifica la escritura de la historia en cuatro ramas: Anticuaria Crítica De bronce Científica

1ª Historia anticuaria Características: Llena de anécdotas Su lectura proporciona placer Relatos redactados de modo romántico No busca causas ni generalizaciones Historiador de oficio/narrador Falta de racionalidad y cientificidad

2ª Historia crítica Características: Investiga los orígenes y las causas Historia de denuncia Etapas posrevolucionarias

3ª Historia de bronce Características: Magistra vitae (maestra de la vida) Didáctica, conservadora, moralizante, monumental o de bronce Revela los acontecimientos notables de instituciones y de personajes sobresalientes Ensalza hechos o personajes

4ª Historia científica Características: Precursor: Tucídides Ofrece conclusiones generales derivadas de un tipo de estudio cuantitativo. Función: investigación científica

Carácter de la historiografía Evolución de la historiografía según el historiador Pierre Vilar. Historia narrada como género literario Finales del siglo XV y durante el XVI, preocupación científica en el terreno de la historia con dos formas determinadas: La preocupación crítica La preocupación constructiva

Siglo XVII. Diplomática Siglo XVIII. Surgen diferentes análisis: Gianbattista Vico Montesquieu Voltaire Siglo XIX. Triunfo de la historia. Se desarrollan las técnicas históricas, arqueológicas y filológicas. Hacia mediados aparecen Marx y Engels

Siglo XX. Surge la escuela de los Annales. Principios: Hay una sola historia El historiador avanza por medio de problemas Existe una jerarquía y un desarrollo recíproco entre economías, sociedades y civilizaciones.