METODOLOGIA PARA ASIMILAR LOS ASPECTOS TECNICOS DEL PROCESO ORAL FAMILIAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
SUMARIO ¿Porque la Reforma al Sistema de Justicia Penal?
intervención judicial oral
Mg. Edson José Rivera Espinal
Abog. Raúl Cano Calderón.
IV. ESQUEMA PROCESAL.
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
Reforma al Sistema de Justicia Penal en México
ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO.
GARCIA HERRERA, Catarino (Coordinador).
Procedimiento Oral Mercantil
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
 Jurado popular.  15 de Diciembre de › María Teresa de Landa, “Miss México”  18 de Junio de 2008  Sistema Acusatorio de corte Adversarial.
® Todos los derechos reservados.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
LOS ALEGATOS APERTURA Y CLAUSURA.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
La pregunta de investigación expresa la incertidumbre acerca de algo relativo a una población.
MAPA DE PROCESO PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Planteamiento del problema
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
LEY1147 de 2007 AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Cuarta sesión.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
Danny Rafael Amaya Cotes Marcos Elías López Guerra.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
ORALIDAD MERCANTIL.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Observación del funcionamiento de la Fiscalía de delitos contra la vida e integridad de las personas.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
ALEGATO DE CLAUSURA DISCURSO DE CLAUSURA O ALEGATO FINAL
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
CONTABILIDAD I Semana Nº5 Principios contables.
Ideas centrales del día 3 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje.
LA RETÓRICA Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL PROCESO ORAL.
Taller Sistemas de Información para la Gestión Judicial Antecedentes sobre el Proyecto Regional.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema:» AUDIENCIA INICIAL» Lic. Noemí Romero Arciniega Enero-
1 Edwin Figueroa Gutarra 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POST GRADO ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA Argumentación normativa y fáctica UNIVERSIDAD.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
TÉCNICA ARGUMENTATIVA y TÉCNICA DE INTERROGACIÓN.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Primer Trimestre de 2016 Bogotá, abril 2016.
PROGRAMA TRABAJO EN EQUIPO para profesores OBJETIVO GENERAL Conocer y utilizar habilidades socio emocionales para mejorar y fortalecer la convivencia.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS APLICABLES AL JUICIO ORAL
Otras estrategias que promueven la comprensión
COMUNICACIÓN JURÍDICA
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA PARA ASIMILAR LOS ASPECTOS TECNICOS DEL PROCESO ORAL FAMILIAR

 Para poder abordar la temática del proceso oral familiar y los trámites técnicos que esta presenta, es necesario dar respuesta a dos preguntas fundamentales.

 Asimilar y aplicar la teoría de los hechos como sustento de todo el proceso oral

 Del correcto entendimiento de los sucesos que dieron lugar al planteamiento del proceso y por ende, a la base de los reclamos formulados por las partes, dependerá el adecuado desarrollo y eficiente alcance de los actos procesales que conforman las etapas del juicio oral familiar y sobre todo las que corresponde a las audiencias orales incluido el dictado de la sentencia.

 Entender esta base fáctica para que a su vez la misma resulte punto de partida de la actuación del juez y sus auxiliares, implica un ejercicio que de no abordarlo a través de una metodología idónea, se transformará en una actividad muy compleja y poco entendible para el juzgador,

 Por esta razón se sugiere incluir dentro de esta temática (los hechos), entendimiento y aplicación de la teoría del caso.

 Por tanto es necesario aprender a construir el silogismo jurídico como base del entendimiento real de la cuestión a controvertir, así como para el entendimiento de la teoría del caso, aprender a construir el silogismo jurídico

SILOGISMO JUDICIAL PREMISA MAYOR HIPÓTESIS LEGAL GENÉRICA E IMPERSONAL PREMISA MENOR SITUACIÓN FÁCTICA HECHOS, EVENTOS ACTOS. CONCLUSIÓN CONVICCIÓN DEL JUZGADOR.

 Además se requiere de la asimilación de un método argumentativo tanto escrito como oral.  Aprendizaje y dominio de la técnica de interrogación teoría y práctica.  Así como de la técnica de interrogación.

Como actividades adicionales se sugiere:  Simulación de los actos procesales del juicio oral, a través del planteamiento de casos reales, cuya subjetividad permita desarrollar las habilidades de los secretarios y sus auxiliares, en lo relativo a la comprensión de la litis, y el debate probatorio, así como el planteamiento de estas fases del proceso.

 Se debe generar un banco de casos prácticos que permitan reproducir los actos probatorios y el desahogo de las pruebas que se reciben por declaración, así como las pruebas periciales.

 Dada la subjetividad del caso a plantear  El ejercicio debe también permitir el desarrollo de la habilidad argumentativa del secretario, la cual se requiere esté presente en la mayor parte de los actos procesales del juicio oral, dada la petición inmediata y directa de los interesados,

 Así como de la relevancia del alegato de cierre y el pronunciamiento de la sentencia en el acto mismo de la audiencia, lo que implica necesariamente un ejercicio argumentativo continuo y de nivel complejo

 Igualmente se sugiere:  Creación de un banco de lecturas que contengan información adecuada y de fácil entendimiento para los alumnos, que correspondan a los tópicos relacionados con la teoría de los hechos, la cuestión probatoria, la técnica interrogación y la argumentación práctica oral.

TEORÍA PROCESAL TEORÍA DE LOS ACTOS PROCESALES MEDIDAS CAUTELARES TEORÍA DE LA PRUEBA O DERECHO PROBATORIO TEORÍA DE LA SENTENCIA TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN TEORÍA DE LA EJECUCIÓN PARTICULARIDADES PROCESO FAMILIAR