LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES

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Transcripción de la presentación:

LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES DECRETO 1278 ARTÍCULO 8. Concurso para ingreso al servicio educativo estatal. El concurso para ingreso al servicio educativo estatal es el proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo estatal.

LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES ARTÍCULO 18. Ingreso a la carrera. Gozarán de los derechos y garantías de la carrera docente los educadores estatales que sean seleccionados mediante concurso, superen satisfactoriamente el período de prueba, y sean inscritos en el Escalafón Docente.

LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES ARTÍCULO 19. Escalafón Docente. Se entiende por Escalafón Docente el sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional. La idoneidad encierra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, rendimiento y valores que se consideran imprescindibles para el desempeño de la función docente. La idoneidad encierra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, rendimiento y valores que se consideran imprescindibles para el desempeño de la función docente

LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES ARTÍCULO 20. Estructura del Escalafón Docente. El Escalafón Docente estará conformado por tres (3)grados. Los grados se establecen con base en formación académica. Cada grado estará compuesto por cuatro(4) niveles salariales (A-B-C-D).

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Decreto Ley 1278 de 2002. Esta norma define una competencia como “una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo” (artículo 35) y señala también que la evaluación de competencias “debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal”.

LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Tipo de competencias Descripción Comportamentales Conjunto de características personales (actitudes, valores, intereses, etc.) que favorecen el desempeño de las funciones de docencia y dirección educativa. Pedagógicas Conjunto de competencias relacionadas con los conocimientos y habilidades del docente o directivo docente, para formular y desarrollar procesos de enseñanza– aprendizaje en las instituciones educativas. Disciplinares Conjunto de conocimientos y habilidades relacionadas con el área de conocimiento específica del docente o directivo docente.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Docentes  Competencia Ascenso 2 Ascenso 3 Reubicación B Pedagógica 30% 40% Disciplinar Comportamental TOTAL 100% Rectores / Directores rurales 22% 34% 56% 44% Coordinadores Competencia  Comportamental directivos

PORCENTAJE COMPETENCIA COMPORTAMENTAL Prueba Autodirección Interacción Adaptación Total Porcentaje Preescolar y Primaria 33,3% 100% Secundaria y media Directivos docentes 50% 25%

PORCENTAJE COMPETENCIA PEDAGOGICA Contenidos Competencias pedagógicas Total Contextualización Reconceptualización Diálogo Currículo 15% 10% 35% Didáctica 30% Evaluación TOTAL 40% 100%

PORCENTAJE COMPETENCIAS DISCIPLINARES CONTENIDOS Competencias TOTAL Dominio conceptual Didácticas Disciplinares Evaluativa Contenido 1 CONTEXTOS EDUCATIVOS 10% 5% 25% Contenido 2 Contenido 3 Contenido 4 Total 40% 60% 100%