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MOTIVOS DE LUCHA PARA UN NUEVO PERIODO DEL MAGISTERIO

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Presentación del tema: "MOTIVOS DE LUCHA PARA UN NUEVO PERIODO DEL MAGISTERIO"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVOS DE LUCHA PARA UN NUEVO PERIODO DEL MAGISTERIO
REFLEXIONES SOBRE EL DECRETO 1278 DE Y LA NECESIDAD DE UN ESTATUTO ÚNICO DOCENTE MARTHA ROCÍO ALFONSO BERNAL Directora Escuela Sindical de ADIDA – ESA

2 “ Lo que estamos es ajustando es el 1278, porque aspiramos que el 1278, que es el estatuto que integra evaluación de desempeño, que integra una real verificación de las cualidades de los maestros, se vuelva el estatuto, y en la medida que lo hagamos más atractivo, profesores del 2277 podrían pasar al 1278 y hacer parte de esas mejores condiciones salariales” Palabras de la Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez White En el Foro de Calidad de la Educación de Antioquia, 1 de abril de 2.008

3 JUSTIFICACIÓN Por qué es un nuevo periodo del magisterio:
Ingreso de docentes nuevos regidos por el 1278 a nivel nacional Ruptura que se quiere generar desde lo reivindicativo. Desprofesionalización docente. Defensa de una educación pública, financiada por el Estado y al servicio del pueblo y la nación. Necesidad de fortalecer la organización y movilización de los y las docentes. Escuela Sindical de ADIDA - ESA

4 Todo esto en el marco de la Ley 715 y de los procesos de certificación que buscan poner la educación al servicio del mercado y la globalización. Escuela Sindical de ADIDA - ESA

5 EVALUACIÓN PERMANENTE
1. EVALUACIÓN PARA EL INGRESO: - Prueba de aptitud y competencias básicas - Prueba sicotécnica -Antecedentes Entrevista El puntaje clasifica para escoger plaza en orden descendente. 2. EVALUACIÓN DE PERIODO DE PRUEBA: -Competencias tipo A,B y C 4 meses a 1 año Se aprueba con 6,0, será inscrito a el escalafón. Si el puntaje es inferior a 6,0 se retiran del servicio. 3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: Competencias Comportamentales y funcionales Es permanente se realiza todos los años, se hace una parcial a mitad de año. Si el puntaje es inferior a 60 puntos, dos años consecutivos, se destituye y se saca del escalafón. 4. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Competencias de desempeño laboral Requisito para el ascenso al escalafón o reubicación salarial. Se gana con 80,001, si el puntaje es inferior no puede ascender. pero no da destitución.

6 Escuela Sindical de ADIDA - ESA

7 EJES DEL 1278 Desprofesionalización de la carrera docente
Flexibilización laboral y condicionamiento ideológico, político y social. Dificultad para el ascenso salarial Escuela Sindical de ADIDA - ESA

8 DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE
División entre lo laboral y profesional Inclusión de profesionales con título diferente. Exclusión de los educadores del sector privado. Interinidad: provisionales y periodo de prueba. Pérdida del escalafón. Escuela Sindical de ADIDA - ESA

9 FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
Razones de retiro del servicio: Por incapacidad mayor a 6 meses Por supresión del cargo con derecho a indemnización Evaluación de desempeño: (DECRETO 3782 DE 2007) Se realiza anualmente. Diversificación de las funciones del educador. Violación a la libertad de cátedra Acoso laboral. Doble castigo: Insubsistencia del cargo y exclusión del escalafón. Escuela Sindical de ADIDA - ESA

10 ¿Qué ocurre si el evaluador no evalúa?
Según documento de SEDUCA sobre evaluación de desempeño de agosto 1 de 2007 a enero 31 de 2008: “Los empleados objeto de evaluación tienen el derecho de solicitarla, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del plazo previsto para evaluar o a la ocurrencia del hecho que la motiva”.

11 Si dentro de los cinco (5) días siguientes a la solicitud el responsable de evaluar no lo hace, la evaluación parcial o semestral o la calificación definitiva se entenderá satisfactoria en el puntaje mínimo (650 puntos). La no calificación dará lugar a investigación disciplinaria (Num. 35, art. 48 Ley 734).

12 Nota: el responsable de evaluar incurrirá en falta disciplinaria gravísima sancionable con destitución por dar lugar a la configuración del silencio administrativo positivo. (Num. 35, art. 48 Ley 734)

13 UNA RELEVANTE SUBJETIVIDAD DE LA EVALUACIÓN
“Por ejemplo, si un rector acuerda con uno de sus docentes impulsar el mejoramiento de las competencias comunitarias, se podría asignar un mayor porcentaje a esta área de gestión” (Guía Metodológica” Área Ponderación Nota Total Académica 15% 87 13 Administrativa 70 11 Comunitaria 40% 40 16 Total competencias funcionales 70% Total competencias Comportamentales 30% 21 TOTAL 100% ---- 61

14 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (DECRETO 3287 DE 2007)
COMPETENCIAS FUNCIONALES GESTIÓN ACADÉMICA 1. Dominio curricular 2. Planeación y organización académica 3. Pedagogía Didáctica 4. Evaluación del Aprendizaje GESTIÓN ADMINISTRATIVA 5. Uso de recursos 6. Seguimiento de procesos GESTIÓN COMUNITARIA 7. Comunicación institucional 8. Interacción con la comunidad y el entorno COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES 1. Liderazgo 2. Comunicación y relaciones interpersonales 3. Trabajo en equipo 4. Negociación y mediación 5. Compromiso social e institucional 6. Iniciativa 7. Orientación al logro Escuela Sindical de ADIDA - ESA

15 “la valoración de cada una de las competencias, así como el resultado final de la evaluación anual de desempeño laboral se expresará en una escala cuantitativa de uno (1) a cien (100): sobresaliente entre 90 y 100 puntos; satisfactorio entre 60 y 89 puntos; no satisfactorio entre 1 y 59 puntos

16 CONDICIONAMIENTO IDEOLÓGICO, POLÍTICO Y SOCIAL
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: Requisito para el ascenso: negando la antigüedad y los estudios realizados Se evalúa doblemente Lo programa la entidad territorial cuando lo considere conveniente Correspondencia con los parámetros internacionales y nacionales en función de la globalización. Cuestiona las Facultades y Escuelas de Educación Escuela Sindical de ADIDA - ESA

17 Escuela Sindical de ADIDA - ESA

18 3. ASCENSO AL ESCALAFÓN Mínimo 3 años de servicio, no incluye el períodos de prueba Evaluación de competencias (Sobre el 80%) Disponibilidad presupuestal: para la programación de los exámenes por los entes territoriales (3 a 6 años) y para el listado de ascenso anual. Escuela Sindical de ADIDA - ESA

19 COMO ENREDADO EL ASCENSO
2005 2006 2009 2010 2012 Y… Ingreso Periodo de prueba Tiempo de evaluación de competencias La entidad territorial certificada define si es conveniente Hasta aquí seria el limite para realizarlas El que entre en el 2.008 ¿cómo se acomoda? 1año de proceso 4 meses a 1 año Van 4 años de servicio Disponibilidad presupuestal Y si pierdo el examen, ¿cuándo podré volver a aspirar? Muy de malas que cumpla los tres años justo cuando pasaron las pruebas LAS EVALUACIONES DE COMPETENCIAS IMPIDEN EL ASCENSO AL ESCALAFÓN Escuela Sindical de ADIDA - ESA

20 TABLA SALARIAL INCONSISTENCIA - VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD 1
DECRETO LEY 1278 DE 2.002 DECRETO 2277 DE 1.979 Título GE Nivel Salarial Asignación Básica Mensual Asignación básica mensual Normalistas Superiores y Tecnólogos de la Educación 1 A 4 B 5 C 6 D Licenciados y Profesionales no Licenciados 2 SIN ESPECIALIZACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN 7 8 9 10 Licenciados y Profesionales no Licenciados con Maestrías o Doctorados 3 MAESTRÍAS DOCTORADOS 11 12 13 14 Escuela Sindical de ADIDA - ESA

21 UNA REALIDAD QUE DEBEMOS AFRONTAR
Un nuevo sector dentro del magisterio. Resentimiento ante la organización sindical. La condición ideológica y política de los docentes. La apropiación del discurso por parte de los delegados sindicales, activistas y la base. Escuela Sindical de ADIDA - ESA

22 PROPUESTA ESTATUTO ÚNICO DOCENTE
DEFENSA DE LA ESTABILIDAD LABORAL Y A LA IGUALDAD EDUCACIÓN POLÍTICA Y SINDICAL REIVINDICACIONES A MEDIANO PLAZO: Evaluación de competencias Replantear la evaluación de desempeño El ascenso no debe estar sujeto a la disponibilidad presupuestal (como fallo del 2277) Validación de tiempo y estudios a la par. Inclusión de los docentes en provisionalidad en el escalafón. - Respeto de la plaza ganada por concurso Se valide el periodo de prueba Que se tenga en cuenta las especializaciones y postgrados. Escuela Sindical de ADIDA - ESA


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