Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad de Chile
Regulación Económica de Infraestructura Carreteras Autopistas Urbanas Ferrocarriles Puertos Aeropuertos Tarificación Acceso Competencia
Rol de las tarifas a usuarios Múltiples objetivos para un solo instrumento Financiamiento de la inversión + gastos Control de la congestión Asignación eficiente de la demanda (sistemas en red) Control de externalidades ambientales Recaudación de fondos para el sistema.
Rol de las tarifas a usuarios Diversas Restricciones Equidad social y territorial Inteligibilidad y legitimación Factibilidad y eficiencia de cobro. Contrato regulatorio Conflictos entre objetivos y restricciones. Tarificación de hora punta en autopistas saturadas Competencia Ferrocarril vs Transporte de Camiones
Soluciones Más instrumentos (prohibiciones, prioridades, subsidios, impuestos, etc) Separar el financiamiento de la tarificación – Problemas de congestión (Costo marginal > Costo medio) – Rentas van al estado o sistema y no a la empresa concesionaria. Sistemas únicos de cobro – Free Flow compatible con distintas autovías Modelos regulatorios mas flexibles – ¿Todo definido en la licitación? – Commitment vs discrecionalidad.
Agregación en sistemas Redes de transporte (usos complementarios) Aplicar autofinanciamiento y uniformidad tarifaria a nivel de sistema y no de obras o de una concesión en particular. Autopistas urbanas. – Flujos alimentadores entre autopistas Aeropuertos – Un aeropuerto solo no tiene sentido – Autofinanciamiento a nivel de red
Tráfico doméstico red de aeropuertos Pax/año (2013) ¿Cuál es el aporte de Antofagasta a la red? Trafico propio más tráfico hacia otros aeropuertos.
Competencia en Infraestructura Lógica del monopolio y la facilidad esencial – Tarificación o licitación a mínimo precio Servicios esenciales (regulados) vs no regulados Factibilidad de competencia en: (grado decreciente) – Terminales portuarios. – Modos de transporte (Tren vs Camión) – Autopistas urbanas – Autopistas interurbanas – Aeropuertos
Medidas por Competencia Diferentes concesionarios en servicios sustitutos. – Autopistas interurbanas – Terminales portuarios Apertura a múltiples operadores en segmentos con potencial competitivo. – Transporte terrestre en aeropuertos – Servicio de ferries – Transporte ferroviario (carga) Integración vertical entre segmentos monopólicos y competitivos – Puertos y aeropuertos