Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano

Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. ¿Qué es la comunicación?

McGraw-Hill: La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. El no comunicarse correctamente reduce sus posibilidades profesionales. Importancia:

Para que halla comunicación debe haber: Emiso r Recep tor

Definir: Se debe definir brevemente el mensaje que se quiere llevar. Estructura: El mensaje debe estar ordenado coherentemente. Énfasis: Resaltar o enfatizar las puntos claves que quieres resaltar de tu mensaje. Repetición: Repetir todas las palabras y frases que nos ayuden a captar la atención. Sencillez: Presentar las ideas siempre de forma clara, sencilla y con un vocabulario correcto pero accesible. Principios:

Claridad: Evitar expresiones técnicas y utilizar párrafos y frases cortas. Brevedad: Mantenerse centrado en el tema. Cortesía: La reglas de cortesía son compulsorias no pueden faltar. Siempre hay que saludar, presentarse antes de comenzar a hablar y mantener una actitud positiva. Cercanía: Utilizar expresiones en primera persona y evitar el tratamiento impersonal. Características:

Apariencia personal: Forma de vestir, peinar o la higiene hacen que nuestro aspecto sea en ocasiones motivo de rechazo o bienvenida. Mirada: Expresa emociones, antipatía, deseos o inquietudes. Expresión facial: Transmite nuestro grado de interés y comprensión. Elementos del lenguaje no verbal

Gestos: El movimiento de las manos mientras hablamos sirve en ocasiones para resaltar lo que consideramos importantes. Postura: El forma de sentarnos, la postura o la forma de andar pueden reflejar actitudes y sentimientos. Proximidad y contacto físico: Sinónimo de cordialidad y simpatía. Elementos del lenguaje no verbal

**Escuchar con atención.** Cuando estamos atentos dejamos saber que el mensaje transmitido lo estamos recibiendo y lo entendemos. Recomendaciones para escuchar activamente:  Disposición psicológica: Pensar mientras más información tengamos actuaremos mejor.  Observar a nuestro emisor Lo más importante…

Al escuchar activamente conseguimos: Estimular y continuar la comunicación. Promover que el emisor se sienta cómodo/a. Convertirnos en una persona valiosa e importante. Llegar la base de los problemas. Lo más importante…

(n.d.). Retrieved marzo 12, 2014, from (n.d.). Retrieved marzo 12, 2014, from hill.es/bcv/guide/capitulo/ pdf (n.d.). Retrieved marzo 12, 2014, from dt-content-rid _1/courses/NCBTO C- SEMI ONL/UNIDADES/Unidad%204/Material%20de%20estudio/ Versi%C3%B3n%20interactiva/player.html Referencias:

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” Peter Drucker ¡Gracias por su atención!