LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Advertisements

Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay.
ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES DEL MAR A. C.
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una oportunidad para estudiar en Europa. Qué es el programa Erasmus Mundus El programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Autoevaluación INSTITUCIONAL ¡JUNTOS POR LA MEJORA CONTINUA ! U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A D E H O N D U R A S.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Asociación de Abogados SUD, A.C.. Misión SER EL FORO Y MEDIO DE REUNIÓN, CONSULTA, ESTUDIO, OPINIÓN, ANÁLISIS, DEBATE Y DIFUSIÓN DE LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
UNIVERSIDAD NACINAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACION ALICIA QUISHPE OCTAVO SEMESTRE PLURILINGÜE.
ENTREGA DE ACREDITACIONES COM–2015 –13 ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACEN 10 de diciembre de 2015.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Informe de la Situación Actual
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
Desde el bachillerato a la F.P. Superior. EDUCACIÓN SUPERIOR SECUNDARIA EL SISTEMA EDUCATIVO L.O.E. Infantil (0 - 6 años) Infantil (0 - 6 años) Primaria.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
1/10 Comentarios al anteproyecto de DISPOSICIONES TÉCNICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO EN LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
FI-GQ-GCMU V Qué es? Unidad Académica Matrícula Calidad de Estudiante Aplazamiento Devolución del Dinero Evaluación Honores y.
PLAN Y DISEÑO CURRICULAR. NECESIDADES A SATISFACER El 18% de la población urbana sufre trastornos afectivos El 1.6% de la población ha intentado suicidarse.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Noviembre 2009 Dr. Julio Castro Gómez Presidente CDCP 1.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se crea en la Ley 13/1995, de 21 de abril, modificada por la Ley 13/1997, de 16 de junio,
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Informe de Institutos de Formación Docente Oficiales y Privados Carreras en Implementación y Ofertas Educativas 2012 Presentada por Abog. José Nicolas.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
De la Teoría a la práctica: UNA, visión de los Derechos Humanos y las personas con discapacidad. Prof. Cedeño, Yolanda. Republica Bolivariana de Venezuela.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Jueces Oratoria MONICA VILLASEÑOR Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la carrera de Literatura Dramática y Teatro. Este nivel.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO ACADÉMICO.
La modernización de la enseñanza bajo la 2ª República ( )
1. La justicia es un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
El Comité para la Evaluación y Acreditación de Programas y las Instituciones de Educación Superior ( CEAPIES ). Dr. Marcelo J. Alfonzo Rosas Profesor Titular.
1 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DECANATO DE LA FACULTAD COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Maracaibo, 2009.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Propuesta de Indicaciones del Senado de la Universidad de Chile al Proyecto de Ley sobre Educación Superior Mayo 2017.
Análisis de la ley de Educación Superior
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIONAL * LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. * LA LEY N° 136 DE UNIVERSIDADES Y SUS MODICATORIAS. * LA LEY N° 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN. * LA LEY N° 2079 QUE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. * LA LEY N° 836 CÓDIGO SANITARIO.

ARTÍCULO 79° DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS SUPERIORES LA FINALIDAD PRINCIPAL DE LAS UNIVERSIDADES Y DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES SERÁ LA FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. LAS UNIVERSIDADES SON AUTÓNOMAS. ESTABLECERÁN SUS ESTATUTOS Y FORMAS DE GOBIERNO Y ELABORARÁN SUS PLANES DE ESTUDIO DE ACUERDO CON LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LOS PLANES DE DESARROLLO NACIONAL. SE GARANTIZAN LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y LA DE CÁTEDRA. LAS UNIVERSIDADES, TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS SERÁN CREADAS POR LEY, LA CUAL DETERMINARÁ LAS PROFESIONES QUE NECESITEN TÍTULOS UNIVERSITARIOS PARA SU EJERCICIO.

LEY N° 136 DE UNIVERSIDADES ARTÍCULO 5°: LA AUTONOMÍA RECONOCIDA POR ESTA LEY A LAS UNIVERSIDADES IMPLICA FUNDAMENTALMENTE LA LIBERTAD PARA FIJAR SUS OBJETIVOS Y METAS, SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS, DE INVESTIGACIÓN Y DE SERVICIOS A LA COLECTIVIDAD, CREAR UNIVERSIDADES ACADÉMICAS O CARRERAS CON LA PREVIA APROBACIÓN DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, ELEGIR SUS AUTORIDADES DEMOCRÁTICAMENTE Y NOMBRAR A SUS PROFESORES, ADMINISTRAR SUS FONDOS Y RELACIONARSE CON OTRAS INSTITUCIONES SIMILARES.

LEY N° 136 DE UNIVERSIDADES ARTÍCULO 11°: NO PODRÁN USAR LA DENOMINACIÓN DE UNIVERSIDAD O DE FACULTAD NI OTORGAR DIPLOMAS SIMILARES ACORDADOS POR ESTAS, LAS INSTITUCIONES QUE NO SE ADECUEN A LAS PREVISIONES DE ESTA LEY. LA VIOLACIÓN DE ESTA DISPOSICIÓN HACE PASIBLE A LOS RESPONSABLES O DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTA LEY Y EN LA LEGISLACIÓN COMÚN.

LEY N° 136 DE UNIVERSIDADES ARTÍCULO 15° COMPETE AL CONSEJO DE UNIVERSIDADES: E) ESTABLECER LOS GRADOS ACADÉMICOS, COMO LICENCIADO, MAGÍSTER, INGENIERO, DOCTOR U OTROS, QUE SERÁN TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXCLUSIVAMENTE; Y,

LEY N° 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN ARTÍCULO 8°: Las universidades serán autónomas. Las mismas y los institutos superiores establecerán sus estatutos y formas de gobierno, y elaborarán sus planes y programas, de acuerdo con la política educativa y para contribuir con los planes de desarrollo nacional. Será obligatoria la coordinación de los planes y programas de estudio de las universidades e institutos superiores, en el marco de un único sistema educativo nacional de carácter público.

LEY N° 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN ARTÍCULO 47: LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE ORDENARÁ POR LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DESARROLLARÁ A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES E INTITUTOS SUPERIORES Y LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL TERCER NIVEL.

LEY N° 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN ARTÍCULO 49°: SON INSTITUTOS SUPERIORES, LAS INSTITUCIONES QUE SE DESEMPEÑAN EN UN CAMPO ESPECÍFICO DEL SABER EN CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y SERVICIO A LA COMUNIDAD.

LEY N° 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN ARTÍCULO 50°: SON INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL TERCER NIVEL, AQUELLOS INSTITUTOS TÉCNICOS QUE BRINDAN FORMACIÓN PROFESIONAL Y RECONVERSIÓN PERMANENTE EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER TÉCNICO Y PRÁCTICO, HABILITANDO PARA EL EJERCICIO DE UNA PROFESIÓN. SERÁN AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR PERMITIRÁ EL ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Y A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS O A LOS PROVEÍDOS POR LOS INSTITUTOS SUPERIORES, QUE SE DETERMINEN, TENIENDO EN CUENTA LÁS ÁREAS DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA.

LEY N° 1264 GENERAL DE EDUCACIÓN ARTÍCULO 54°: LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO ESTARÁ BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES O INSTIUTUTOS SUPERIORES, SIENDO REQUISITO PARA QUIENES SE INSCRIBAN EL HABER TERMINADO LA ETAPA DE GRADO O ACREDITAR CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA SUFICIENTE PARA CURSAR EL MISMO.

LEY N° 2072 QUE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR * INFORME TÉCNICO. AUTOEVALUACIÓN. EVALUACIÓN EXTERNA. ACREDITACIÓN

FIN DE LA PRESENTACIÓN