UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El alumnado como grupo social LA VIDA EN LAS AULAS
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Debates y perspectivas sobre la formación para el trabajo en la escuela secundaria CLAUDIA JACINTO Conicet- redEtis.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Mtro. Enrique Silvera Nantes
El docente y la educación
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Asignatura de Tecnología
Culturas juveniles y educación:
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
La dimensión psicosocial de la deserción escolar
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Educación Pública: historias y promesas Sandra Carli
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: KARINA MARTHA AXEL ULISES EVA M. ALI ARTURO.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
Escuela normal 5 de mayo Curso: psicología Profesora: Leticia Alumno: Miguel Ángel Hernández Hernández Producto del libro Voces y miradas.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Marco General para la Educación Secundaria
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
FORMACION CIVICA Y ETICA
Cómo pueden los que no podían
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Análisis de las evidencias
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
La ESI en la escuela secundaria
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Grupo: Bellotto, Luciana Cerezal, Andrea Ribisich, Claudia Soto, Pamela Corniglione, Silvia.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II

TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS

EMPEZAMOS CON EL SUJETO DE APRENDIZAJE COMO UN SUJETO DE DERECHOS VIMOS TODAS LAS LEYES EN LAS QUE ESTÁN CONTEMPLADOS LOS DERECHOS DE LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE VIMOS LA CARACTERIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE ESE SUJETO DE APRENDIZAJE según Axel Rivas

ES DECIR QUE TENDRÍAMOS COMPLETO EL PUNTO a)Constitución de los sujetos de derecho en la escuela: infancias, adolescencias y juventudes. Identidades, trayectorias y prácticas escolares. Culturas escolares: contextos escolares y producción de subjetividades. Los procesos culturales, las construcciones mediáticas y las nuevas tecnologías en Ia conformación del sujeto. El cuidado, la socialización y la enseñanza. LA BIBLIOGRAFÍA QUE HEMOS UTILIZADO HASTA AQUÍ ES :

RIVAS, A. y otros (compiladores). (2011). La construcción de la justicia educativa. YA LO VIMOS EN DETALLE EN LA ÚLTIMA CLASE BAQUERO, R.. (2006). Sujetos y aprendizajes LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Educabilidad Proceso enseñanza-aprendizaje Subjetivación Este texto lo retomaremos en el punto siguiente DI SEGNIS OBIOLS, S. (2002). Adultos en crisis, jóvenes a la deriva LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Caracterización de adultos y jóvenes Descripción de familias y escuelas de acuerdo con estas características

DUSCHATZKY SILVIA : Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Agotamiento del dispositivo familiar. Dificultades en los procesos de subjetivación. Vacío de referencias estables de significación. Condiciones de expulsión social. FALCONI OCTAVIO: Las silenciadas batallas juveniles: ¿Quién está marcando el rumbo de la escuela media hoy? LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Enfrentamiento entre las culturas juveniles y la cultura escolar Necesidad de un cambio en la identidad de la escuela secundaria

COINCAUD, C. Y DIAZ, G.. Hacia una educación inclusiva KAPLAN, C. (2006). La inclusión como posibilidad TERIGI, F. (2009).Trayectorias escolares. TERIGI, F. Las Cronologías del Aprendizaje. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Todos estos autores plantean las problemáticas de los sectores populares dentro de la institución educativa Estos autores, junto a Baquero, participaron del Proyecto Hemisférico "Elaboración de Políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar". (2005 aprox. ) Los retomaremos en los puntos siguientes CONCLUSIÓN GENERAL DE ESTAS LECTURAS: (los nudos críticos de Rivas)  Ruptura escuela-familia  Brechas en las experiencias educativas de los alumnos según los distintos sectores  Distancia entre docentes y alumnos