CLASES DE CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

CLASES DE CONOCIMIENTO DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CLASES DE CONOCIMIENTO CURSO: EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CONOCIMIENTO ONTOLÓGICO Según el diccionario de la RAE (2010) señala que la ontología es: "la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la existencia". Entonces, el conocimiento ontológico es toda aquella metafísica que se refiere al "ser" . Son verdades no objetivas ni sujetas a comprobación (cuestión de fe y de creencia). Mientras que el conocimiento epistemológico de "episteme" la ciencia, es todo aquel conocimiento verdad que se ha obtenido mediante los diversos métodos científicos.

CONOCIMIENTO GNOSEOLÓGICO La gnoseología estudia los problemas más allá del conocimiento. Examina la relación entre los elementos esenciales del conocimiento sujeto-objeto, Describe y explica el conocimiento desde el punto de vista filosófico. Trata los métodos del conocimiento científico. Sinónimo de teoría del conocimiento. Es la reflexión filosófica sobre la posibilidad, origen, naturaleza, justificación y límites del conocimiento. Su equivalente, referido al conocimiento científico es la epistemología. En el problema gnoseológico no se considera directamente ni el conocimiento sensitivo ni el conocimiento pre-científico, sino el conocimiento científico y cierto. El conocimiento científico debe ser cierto con certeza reflexiva, con certeza fundada en razones convincentes.

CONOCIMIENTO EPISTEMOLÓGICO La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.   Etimológicamente, el término epistemología proviene del compuesto griego de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “teoría”. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Por otra parte, la epistemología resulta ser una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juicio.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.   Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad. Como refiere Dilthey: “Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de la filosofía". Estos sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: El ser (Aristóteles, Descartes y Leibnitz,) La esencia (Kant –reviviendo a Platón) El conocimiento. (contemporáneos)

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO En la evolución histórica de la filosofía se analiza primero como "concepción del yo" y luego como "concepción del universo". Luego, resultando así como una concepción del yo y una concepción del universo. En todo proceso del desarrollo del conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.   Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Los filósofos, cuando realizan investigaciones para producir conocimientos no utilizan ningún instrumento de medición. El instrumento que requiere y con el cual “observa” su entorno, es básicamente el razonamiento. El trabajo filosófico es un trabajo en que la actividad racional juega un papel de suma importancia, ya que cuando generan nuevas ideas, lo hacen después de haber analizado y criticado no sólo su pensamiento sino también el de filósofos tanto anteriores como contemporáneos. Así, los filósofos se preguntan, entre otras cosas, si la realidad puede ser conocida, hasta qué punto puede ser conocida y con qué medios. La filosofía se nutre de la actividad científica y viceversa, con ella reformula sus problemas, investiga de qué manera se plantean los problemas de las ciencias y el tipo de respuesta que se propone para la solución. Teniendo así un saber totalizador

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Racional. Uso de conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a través de la lógica. Analítico. Distingue, separa las partes de un todo: teorías, categorías, conceptos científicos o filosóficos. Crítico. Emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulación. Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina. Histórico. Su problemática está determinada por condiciones histórico-sociales. Sistemático. Qué exista ordenación de principios (conceptos y categorías) que sustentes las teorías o argumentaciones, de forma que éstas sean coherentes.