Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sistema de Instrucción Personalizada
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Dra. María del Carmen García González
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias
El ensayo.
Mtra. Sandra Rodríguez García
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Los Programas de Español 2009
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
PLANIFICACION ESCOLAR
Proyecto de geografía La migración.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Estrategias para el desarrollo de Competencias
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Proyecto Investigación-Acción
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Clasificación de los textos funcionales
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
Licenciatura en educación Primaria
Ana Karen Renteria Carla Teresa Cervantes Taller de lectura y redacción.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Análisis de prácticas en aula
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Curso Sello Metodología del Ensayo y la Investigación Bibliográfica Lic. Catalina García Padilla

Justificación del Curso Exámenes tanto nacionales como internacionales que buscan evaluar el estado que guarda la educación arrojan como resultado que en nuestro país, México, la mitad de alumnos -No Comprenden lo que Leen.1 Lo anterior trae como consecuencia, entre otras cosas, alumnos de nuevo ingreso a licenciatura con una redacción y una ortografía deficientes; así como una falta de competencias para la investigación bibliográfica y cultura escrita. Esto representa un gran desafío tanto para profesores como para estudiantes. Principalmente para alumnos que buscan terminar una Licenciatura en la Modalidad Semiescolarizada; pues los mismos reciben la directriz del docente en menor cantidad. Resultados Prueba Enlace Comprensión Lectora a nivel Nacional 2011. Educación Media Superior http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/estadisticas_de_resultados/ Resultados Prueba Pisa comprensión lectora 2009. Revista Nexos en Línea http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2099278

Propósitos: En el nivel Cognitivo: En el Nivel Actitudinal Enseñar el correcto uso de las grafías. Analizar diversas estrategias de redacción. Plantear técnicas de lectura de investigación. Precisar los pasos a seguir en la elaboración de un ensayo. En el Nivel Actitudinal Motivar la lectura y pensamiento críticos. Generar sentido de compromiso con su aprendizaje. Apreciar los beneficios del trabajo en equipo. En el Nivel Procedimental: Escribir, revisar, presentar y defender ensayos. Enriquecer la capacidad de comunicación y argumentación por escrito.

Objetivos específicos: Al término del curso los participantes determinarán cuando un texto tiene las propiedades de Cohesión, Coherencia y Modo. Los participantes utilizarán las grafías de forma correcta. Al término del curso los alumnos identificarán correctamente la idea principal de un texto y señalarán los argumentos que la respaldan. Los participantes redactarán ensayos siguiendo una estructura correcta. Los participantes harán citas utilizando el modelo APA de forma puntual.

Contenido Temático Motivación para el Auto aprendizaje Reglas Ortográficas Técnicas de Redacción Metodología de la Lectura Dinámicas de Trabajo en Equipo Metodología del Ensayo Elaboración de Fichas Bibliográficas

Metodología El docente genera expectativas sobre el contenido y propósitos del curso. De forma expositiva se estudian las reglas de ortografía y se evalúan las evidencias de aprendizaje. Se llevan a cabo lecturas y se redactan párrafos conteniendo las ideas principales y secundarias de la lectura asignada. Se llevan a cabo dinámicas de integración, motivación y trabajo en equipo. Se asignan y retroalimentan ensayos. Se llevan a cabo foros y debates en línea.

Evaluación Diagnóstica. Formativa a lo largo de todo el curso Escritos individuales y en equipo. Participación activa en clase. Trabajo en Equipo. Evaluación Sumativa Examen de Conocimientos Ensayo espontáneo en clase. Ensayo asignado con anterioridad.

Bibliografía Básica y Complementaria Giry, M. (2002) “Aprender a Razonar, Aprender a Pensar” México, Editorial Porrúa. Maqueo Ana María (2005)“Para Escribirte Mejor 1” México, Ed. Limusa. Trote, Mónica (2002) “Aprendizaje Inteligente, Optimice su Potencial Intelectual” México, Alfaomega Vidal L. Guillermo U. (2010) “Taller de Lectura y Redacción” Congage Learning Editores.

Referencias Resultados Prueba Enlace Comprensión Lectora a nivel Nacional 2011. Educación Media Superior http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/estadisticas_de_resultados/ Resultados Prueba Pisa comprensión lectora 2009. Revista Nexos en Línea http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2099278