MODELO VANCOUVEROctubre 2010
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas las actividades planificadas que se desarrollan en el campo de la medicina básica o clínico-epidemiológica, y en la salud pública
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO La observación. la medición La experimentación. La entrevista. La encuesta. Las técnicas sociométricas. Los tests. Grupos de Discusión: Grupo Focal, Entrevista grupal, Comité de expertos METODOS EMPÍRICOS MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LOS MÉTODOS EMPÍRICOS, ESTADÍSTICOS Y TEÓRICOS
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 prueba de Chi cuadrado, el análisis factorial. la correlación. regresión lineal. LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS Herramienta: el cuestionarioel cuestionario La encuesta El censo Técnicas: descriptivos inferenciales Análisis y síntesis. Inducción y deducción. Hipotético-deductivo. Análisis histórico y el lógico Modelación. Enfoque en sistema. Método dialéctico Diferentes Métodos teóricos
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 FINALIDADFINALIDAD INVESTIGACION ACADÉMICA (Enfoque cuantitativo y cualitativo) QUE INVESTIGAR (Capítulo 1) SOPORTES DEL HECHO INVESTIGADO (Capítulo 2) COMO REALIZAR LA INVESTIGACION (Capítulo 3) RESULTADOS INVESTIGADOS (Capítulo 4) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (Capítulo 5) BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA EXPOSICIÓN O DEFENSA DEL INFORME EVALUACIÓN DEL INFORME ACADÉMICA PROCESO INVESTIGATIVO Introducción Marco teórico y referencial Marco Metodológico Resultados Discusión y Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos REDACCIÓN DE INFORME
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Contexto histórico social del objeto de estudio Antecedentes de la Investigación. Justificación y Fundamentación Teórica. Definición del problema científico. Planteamiento de la Hipótesis o de las Preguntas Científicas. Objetivos INTRODUCCIÓN
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL Situación actual o diagnóstico del objeto investigado. Determinación de las tendencias territoriales, nacionales e internacionales. Bases para la conformación del Modelo Teórico del objeto de la investigación: Antecedentes teóricos. Teorías existentes, sistematización. Correspondencia con la hipótesis o preguntas científicas. Proceso investigativo desarrollado. Resultados teóricos de la revisión bibliográfica y documental que sustentan científicamente la investigación realizada. Plantear los conceptos y definiciones claves del tema en cuestión El autor debe tomar partido en correspondencia con su criterio. Debe adoptar una posición, explicar a cual teoría se atiene o enunciar la suya propia. SUSTENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 Documental Investigación de Campo REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO MARCO METODOLÓGICO Monografía Los contenidos pueden aplicarse a todas las actividades planificadas que se desarrollan en el campo de la medicina básica o clínico- epidemiológica, y en la salud pública Coherencia Metodológica a. Proyectos de intervención b. Proyectos de evaluación c. Proyectos de desarrollo tecnológico d. Proyectos de investigación e. Proyectos de investigación-acción. Mediante Tipos de proyectos o abordajes de la temática
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO MARCO METODOLÓGICO Tipos de Diseño: Según el tiempo de ocurrencia pueden ser retrospectivos y prospectivos Según período y secuencia pueden ser transversales y longitudinales Según el control del investigador sobre las variables en grupos de individuos o unidades pueden ser de cohortes o casos y controles. Según el análisis y alcance de los resultados pueden ser descriptivos, analíticos, experimental o de intervención. Coherencia Metodológica Diseño Tipos de Métodos: Empíricos Estadísticos Teóricos Métodos
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Diseño Métodos MARCO METODOLÓGICO Universo y Muestra La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan, son los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas que se van a estudiar) La muestra es un subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos al todo Técnicas de muestreo 1.- Muestreo por cuotas 2.- Muestreo intencional o de conveniencia 3.- Bola de nieve 4.- Muestreo Discrecional No Probabilístico 1.- Muestreo aleatorio simpleMuestreo aleatorio simple 2.- Muestreo aleatorio sistemático 3.- Muestreo aleatorio estratificado 4.- Muestreo aleatorio por conglomerados Muestreo probabilístico
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 Se utilizara la siguiente fórmula: n: Z 2 p.q.N e 2 (N-1)+Z 2.p.q Donde: n: es el valor a obtener y representa el tamaño de la muestra Z 2 : es el nivel de confianza y lo selecciona el investigador. Si el nivel de confianza es 95,5% Z 2 será 4, s el nivel de confianza es 99,9 Z 2 será 9. e: constituye el error de estimación o error de muestreo. Normalmente oscila entre 5% y 10% p y q: se refiere al comportamiento del elemento a medir determinado previamente una prueba piloto. Si no hay prueba piloto se asume que p y q tienen el mismo valor de 50% c/u N: es el tamaño total de la población Muestreo probabilístico 1.- Muestreo aleatorio simple
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 Operacionalización de variables Formas y unidades de medición Procedimientos para el control de la calidad de los datos: REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Selección de las variables. MARCO METODOLÓGICO Universo y Muestra Diseño Métodos Validez Confiabilidad Procedimientos. Aspectos éticos RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
MODELO VANCOUVEROctubre 2010 "El alma busca el conocimiento. Ese es uno de los impulsos más poderosos de la existencia, no se puede detener." Enrique Barrios 1990 Carolina Aznar Sanabria