Desirée Oliva Sánchez-Chiquito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Advertisements

Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Educación Sexual en la Educación Infantil
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
El cuento como puente intergeneracional 11 años: 1993 – 2004 Club de Narradores de Cuentos Dto. de la Mediana y Tercera Edad - DMTE Facultad de Ciencias.
DERECHOS de los niños A LEER CUENTOS
EL TEATRO INFANTIL.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
El cuento como puente intergeneracional 11 años: 1993 – 2004 Club de Narradores de Cuentos Dto. de la Mediana y Tercera Edad - DMTE Facultad de Ciencias.
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
Literatura de Ciencia Ficción
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
CELESTIN FREINET.
LECTOESCRITURA.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lev Vigotsky.
Ciclo de educación para padres y profesores
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
Mi Mejor Maestro.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Mesa de Construcción Pedagógica en Educación Física, Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
DE LENGUA actividades.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
ORIGEN DE LA RADIO La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Taller N° 2 Creación propia.
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Hans Christian Andersen
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Es uno de los mas destacados escritores que surgieron después de finalizar el conflicto armado, poeta, novelista y cuentista. Javier Payeras nació en.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (A) A ESCUCHAR CUENTOS Todo ya se ha dicho una vez; pero como nadie escucha, hay que decirlo de nuevo”.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Desirée Oliva Sánchez-Chiquito
Transcripción de la presentación:

Desirée Oliva Sánchez-Chiquito GIANNI RODARI Marien García Martín Noelia Martín Cerdeño Desirée Oliva Sánchez-Chiquito Roberto Peces Galán Marta Rojas Rabadán

ÍNDICE Biografía Bibliografía destacada Antecedentes e influencias Ideas pedagógicas Transferencia a la escuela actual Actividades Conclusión Bibliografía y Webgrafía

1. BIOGRAFÍA Nació en Omegna (Italia) el 23 de Octubre de 1920. En 1929 murió su padre y se fue a vivir con su tía. En 1931 entró en el seminario de San Pietro Martire. En 1937 se graduó de maestro y después como educador en una casa. Fue miembro del Partido Comunista Italiano. A través de éste inició su profesión de periodista. Descubrió su vocación de escritor para niños trabajando como periodista. En 1970 obtuvo el premio Hans Christian Andersen. Murió en roma el 14 de abril de 1980.

2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA Los personajes de sus cuentos son gente común. El conocimiento de los problemas de los ciudadanos tendrán importancia en sus libros. Por lo que en su obra se da una fusión de la realidad y lo fantástico. Defiende que la literatura infantil tiene una fantasía sin límites y es una manera de evadir la realidad.

2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA Las obras de Rodari se pueden dividir en: ficción, ensayos y obras de teatro. Obras de ficción: Cuentos por teléfono El libro de los por qué Érase dos veces el barón Lamberto o los misterios de la isla de San Giulio Cuentos para jugar

2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA Atalanta La tarta voladora Gelsomino en el país de los mentirosos Las aventuras de Cebollín Cuentos escritos a máquina Pequeños vagabundos El libro de los errores Las aventuras de Cebollón El planeta Hache Zeta. El gato parlante y otros cuentos El planeta de los árboles de navidad. Luna de Carnaval. Jip en el televisor. .

2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA El juego de las cuatro esquinas. Las aventuras de Tonino el invisible. La flecha azul. Los enanos de Mantua Cuentos escritos a máquina Los traspiés de Alicia Paf Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas Los viajes de Juanito Pierdedías. Los negocios del señor gato Uno y siete ¿Por qué los reyes son reyes? La góndola fantasma .

2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA Sin duda, la obra más importante de Rodari es: GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA Rodari quiso fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia. Esta obra se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos. Propone un sinfín de juegos entre el lenguaje y la realidad (“ejercicios de fantasía”).A través de estos juegos, abre posibilidades para incentivar la creatividad del niño. .

2. BIBLIOGRAFÍA DESTACADA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA Las técnicas que se explicitan en este libro son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas, historias equivocadas. Cree en la capacidad transformadora del lenguaje, del poder de la palabra para proyectarse sobre todos los ámbitos de la realidad del ser humano. Reconoce al maestro/a como “animador”/ promotor de la creatividad. .

3. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS Rousseau Pestalozzi Escuela activa - Influencias Autores como Miguel Muñoz en su obra “La poesía y el cuento en la escuela” .

4. IDEAS PEDAGÓGICAS El contacto con los niños le dio una fuerza imaginativa a su obra. Es el pedagogo de la imaginación. Defendió a los niños como creadores activos con capacidad de transformar el mundo que los adultos les han querido imponer. Es el pedagogo que demuestra a los niños las maneras de inventarse el mundo, de cambiar lo que no está bien. Tesis central: “del movimiento permanente de una conjunción binaria entre el lenguaje y la realidad surge la posibilidad de una alteración”.

4. IDEAS PEDAGÓGICAS Cree en la capacidad transformadora del lenguaje. Confía en el juego como posibilidad de libertad y como la expresión más natural de la infancia. Aboga por una escuela alegre, que no sea aburrida. Considera la magia y el conocimiento como dos componentes en interacción. Estrujaba el lenguaje para que brotaran nuevas maneras de entender la realidad.

5. TRANSFERENCIA A LA ESCUELA ACTUAL Rodari nos ha dejado un nuevo método para fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia. Nos muestra la capacidad transformadora del lenguaje Nos deja también la idea de la importancia de la formación para la transformación del mundo.

6. ACTIVIDADES EL CUENTO SORPRESA Edad: Educación Primaria (2º o 3º ciclo). Objetivos: - Desarrollar la imaginación de los niños a través de la invención de historias. - Mejorar la expresión oral. Desarrollo. Consiste en repartir una serie de tarjetas que contienen el nombre de seres animados e inanimados, distintos espacios y tiempos… para construir entre todos una historia a partir de las tarjetas. Evaluación. - La imaginación que cada niño posee para inventar sus propias historias. - La capacidad de cada niño para adaptarse al cuento de sus compañeros añadiendo algo nuevo con su propia tarjeta. - La expresión oral que utilizan. Conclusiones. Esta actividad favorece la imaginación y la cooperación entre los alumnos. Relaciones con otras áreas. Puede estar relacionada con todas las áreas. Podemos escribir en las tarjetas temas relacionados con la música, con el conocimiento del medio, con las matemáticas...

6. ACTIVIDADES MI AMIGA BLANCANIEVES Edad: Educación Infantil y Educación Primaria. Objetivos: - Desarrollar la imaginación de los niños a partir de la diversión. - Mejorar la expresión oral. Desarrollo. La actividad consiste en que cada niño cuente su cuento favorito a la clase introduciéndose en él como otro de los personajes. Al incluirse en el cuento pueden cambiar algunas de las acciones que suceden en él. Evaluación. - Imaginación de los niños. - Capacidad para cambiar los cuentos tradicionales. - Expresión oral. Conclusiones. Es una actividad muy interesante porque hace que los niños mejoren su expresión oral a través de la diversión. Puede gustar mucho a los niños, ya que es una forma de acercarse a sus personajes favoritos. Relaciones con otras áreas. En principio esta actividad sólo estaría relacionada con el Área de Lengua.

6. ACTIVIDADES EL PREFIJO DIVERTIDO Edad: Educación Primaria (3º ciclo). Objetivos: - Acercar a los niños a la gramática de un modo menos convencional y divertido. - Desarrollar la imaginación de los niños a través de la invención de historias. Desarrollo. La actividad consiste en poner prefijos a palabras que no lo llevan, creando así palabras nunca oídas y raras de escuchar. A partir de ahí hay que crear una historia con la nueva palabra. Evaluación. - Imaginación de los niños. - Capacidad para salirse de lo denominado “habitual” para crear un mundo nuevo de fantasía. - Expresión escrita. Conclusiones. Esta actividad nos ayuda a explicar conceptos gramáticos de un modo divertido, una forma muy poco usual, a nuestro juicio, en la escuela actual. Relaciones con otras áreas. En principio esta actividad sólo estaría relacionada con el Área de Lengua.

7. CONCLUSIÓN Imaginar es vivir. Imaginar es amar. Imaginar es comunicar. Imaginar es transformar. Imaginar es sabiduría. Imaginar es cultura. Imaginar es reír. Imaginar es sentir. Imaginar es llorar. Imaginar es soñar. Imaginar es comprender. Imaginar es hacer nuestra escuela, nuestra sociedad nuestras relaciones más hermosas y humanas .

8. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA www.feremadrid.com/fichas/Material%20Jornada%204.pdf www.cuatrogatos.org/3giannirodari.html www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rGramaticafantas.htm www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/descargable/bloque3.pdf RODARI, G. (1973). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Hogar del libro S.A. MUÑOZ, M. (1983). La poesía y el cuento en la escuela. Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.