Mediar y Arbitrar en el Consumo-Experiencias y nueva regulación Toledo, 24 y 25 de octubre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
Advertisements

Conflictos colectivos de trabajo
Arbitraje internacional como instancia para resolver las controversias derivadas de los contratos internacionales 9 de julio de 2009 Karin Helmlinger,
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?
1 La adopción del estándar XBRL en el envío de la Liquidación Presupuestaria Anual desde las entidades locales Proyecto Piloto del Ayuntamiento de Cacabelos.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
PLAN DE ACCIÓN 2010 INSTITUTO MUNICIPAL DE CONSUMO.
1 Campaña de Navidad Guías de Navidad 2. Campaña de Inspección de Navidad Barómetro de Consumo.
13 de marzo de años de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Día Mundial del Consumidor 2009.
Principio #5 – Mechanismos para Recibir y Resolver Quejas Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principle.
Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Chile y Brasil
CONTEXTO METODOLÓGICO
Memoria 2008 Presentación al Parlamento Vasco Javier Berasategi Torices Presidente Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia
1 Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Presentación TECNIMAP 2010.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
TALLER SOBRE ASISTENCIA TECNICA República Dominicana Sesión Preparatoria y Taller CIMT Costa Rica, 8-11 de mayo 2007.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo
QUALLE POLITICA A PARTIRE DAL BASSO SU MIGRAZIONI E SVILUPPO, IL CASO DE LA CATALOGNA E DELLE CITTÀ FRANCESI FONS CATALÀ DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
ENERGÍA Y DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Valencia, de noviembre de 2009 Montserrat Torrent Directora LOCUC Ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad.
Red Eurodesk España Un poco de historia...
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Junio de 2011 Comisión Defensora Ciudadana.
PLAN DE COMUNICACIONES PROYECTO GOLD BRASIL Diciembre 15 / 2005
y lo que no se puede evaluar
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Convenio para realizar la
Carta de Servicios Oficina de Atención a la Ciudadanía
Seguimiento de la Inversión del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – PMSP Setiembre, 2009 Sr. José Luis Carbajal Briceño Secretaria Técnica de.
Vitoria-Gasteiz, a 20 de Diciembre de 2006
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Presentación al Consejo de Ministros Madrid, 9 de octubre de 2010 Informe sobre Ia V Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2010.
Defensor del Cliente de Endesa Antecedentes
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
1 Reducción de Cargas Administrativas VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA/FEMP 22 y 23 de abril 2010 MÁLAGA EXCMO. AYUNTAMIENTO.
PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORA
LA MEDIACIÓN DE CONSUMO:
TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24.
El Arbitraje de Consumo en España:
La Protección del Turista Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico en la Ciudad de Mar del Plata Lic. María Dolores March IIº Congreso Nacional de Calidad.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
COMPARECENCIA. EJES DE LA ESTRATEGIA Actúa Resuelve Colabora Interpreta Asesora Supervisa Forma Rinde.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Tema: 12. Gestión de quejas y reclamaciones.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
MECANISMOS DE PROTECCION AL CONSUMIDOR
“ARBITRAJE VIRTUAL DE CONSUMO” LUIS ABELLÁN TOLOSA TOLEDO OCTUBRE 2007.
Resumen Estadístico Mediación con Prestadores Privados Ley Nº Marzo 2005 – Diciembre 2009.
Decreto 181/1992, de 10 de noviembre, del gobierno valenciano  Creación y acreditación de las oficinas municipales de información al consumidor.
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
CONSUMIDORES ATENDIDOS OMIC (2013) EVOLUCIÓN NÚMERO DE CONSUMIDORES ATENDIDOS POR LA OMIC  8,82%
CONSUMIDORES ATENDIDOS OMIC (2011) EVOLUCIÓN NÚMERO DE CONSUMIDORES ATENDIDOS POR LA OMIC.
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
XXI CONGRESO NACIONAL DE LIBREROS Ceuta, 11 al 15 de Marzo de 2009.
FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE S ANTA M ARÍA DE C AYÓN.
 PORQUE  BENEFICIOS  EN CUALQUIER MOMENTO ANTES DE INICIAR EL PROCESO E INCLUSO RESUELTO Y FIRME LAS PARTES PUEDEN TOMAR ESTE TIPO DE MEDIDA.
Comisión de Estrategia TIC del Tribunal de Cuentas de España 22 de noviembre de 2015.
INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PQR DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO PERIODO ENERO - OCTUBRE DE LOS AÑOS 2011 A 2015 Gerencia Corporativa.
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. 08 En esta unidad aprenderás a: -Valorar la importancia del servicio postventa. -Diferenciar los tipos de demanda o.
CONSUMIDORES ATENDIDOS OMIC (2015) EVOLUCIÓN NÚMERO DE CONSUMIDORES ATENDIDOS POR LA OMIC.
Unidad 4. Detección, atención
CONSUMIDORES ATENDIDOS OMIC (2012)
Transcripción de la presentación:

Mediar y Arbitrar en el Consumo-Experiencias y nueva regulación Toledo, 24 y 25 de octubre de 2007

TIENE SENTIDO LA MEDIACION DE CONSUMO? 1) MEDIACION 2) ARBITRAJE

EVOLUCION MEDIACIONES 1993/ : Presentadas:7338 Resueltas: 3186 (*) (*) Diciembre 2005 : Encuesta satisfacción / muestreo 501encuestados

RELACIÓN ENTRE RECLAMACIONES RECIBIDAS Y RESUELTAS POR MEDIACIÓN

PORCENTAJE RECLAMACIONES RESUELTAS POR MEDIACIÓN 2005 /2006

Lineas de actuación INMEDIATEZ Equivale a eficacia y efectividad Situación actual CONCIENCIACION EMPRESAS F omento de la mediación BUSQUEDA DE CONTACTOS Mediaciones globales, evitar situaciones o actuaciones que crean conflictos, etc

2 tipos de mediaciones RAPIDA FORMAL Hoja de reclamación Solicitud de mediación y arbitraje Criterios Cuantía de la reclamacion Antecedentes de la empresa Sector reclamado Complejidad del caso

¿Quien puede llevar a cabo la mediación de consumo? Los organismos públicos de consumo ya sean locales, comarcales, autonómicos, Juntas Arbitrales de Consumo y, Asociaciones de Consumidores como organismos privados MEDIACION DE CONSUMO

Lineas prioritarias de actuación Aproximación al ciudadano Todos los ciutadanos tienen derecho al mismo nivel de protección Generalitat (Agencia Catalana del Consumo) Ayuntamientos (Omic) Pero.... Cataluña: 946 municipios de los cuales 508 (el 54%) tienen menos de 1000 habitantes

ENCUESTA DE SATISFACCION 2005 VALORACION DEL SERVICIO 1-10 (*2) (*1) Medidas adoptadas: 1) Replanteo de procedimientos 2) Replanteo de intormación

ENCUESTA DE SATISFACCION 2005 PRIORIDADES DE LOS CIUDADANOS (501 encuestados)

EL MEDIADOR (formación) PREFERENTEMENTE LICENCIADO EN DERECHO NORMATIVA DE CONSUMO TECNICAS DE NEGOCIACION ESCUELA DEL CONSUMO DE CATALUÑA 29 mediadores de consumo (Generalitat) (15 secretarios de Colegios Arbitrales)

TIPOS DE MEDIACIONES 1. ESCRITA (medios telemáticos) 2. TELEFONICA 3. PRESENCIAL (videoconferencia) 4. MIXTA: Escrita/telefónica Escrita/ presencial Escrita/telefónica/presencial

Acuerdo transaccional

ANALISIS SECTORES VARIOS comparativa y comentarios

Conclusiones Servicio al ciudadano: Análisis de prioridades Potenciación de la mediación: Concienciación y venta Aproximación geográfica Revisión circuitos internos: Auditoria de procesos Aplicación y actualización de nuevas tecnologias

ISABEL GARRIGA BRAUT JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE CATALUÑA JEFE DEL SERVICIO DE MEDIACION Y ARBITRAJE SECRETARIA DE LA JUNTA ARBITRAL