Mediar y Arbitrar en el Consumo-Experiencias y nueva regulación Toledo, 24 y 25 de octubre de 2007
TIENE SENTIDO LA MEDIACION DE CONSUMO? 1) MEDIACION 2) ARBITRAJE
EVOLUCION MEDIACIONES 1993/ : Presentadas:7338 Resueltas: 3186 (*) (*) Diciembre 2005 : Encuesta satisfacción / muestreo 501encuestados
RELACIÓN ENTRE RECLAMACIONES RECIBIDAS Y RESUELTAS POR MEDIACIÓN
PORCENTAJE RECLAMACIONES RESUELTAS POR MEDIACIÓN 2005 /2006
Lineas de actuación INMEDIATEZ Equivale a eficacia y efectividad Situación actual CONCIENCIACION EMPRESAS F omento de la mediación BUSQUEDA DE CONTACTOS Mediaciones globales, evitar situaciones o actuaciones que crean conflictos, etc
2 tipos de mediaciones RAPIDA FORMAL Hoja de reclamación Solicitud de mediación y arbitraje Criterios Cuantía de la reclamacion Antecedentes de la empresa Sector reclamado Complejidad del caso
¿Quien puede llevar a cabo la mediación de consumo? Los organismos públicos de consumo ya sean locales, comarcales, autonómicos, Juntas Arbitrales de Consumo y, Asociaciones de Consumidores como organismos privados MEDIACION DE CONSUMO
Lineas prioritarias de actuación Aproximación al ciudadano Todos los ciutadanos tienen derecho al mismo nivel de protección Generalitat (Agencia Catalana del Consumo) Ayuntamientos (Omic) Pero.... Cataluña: 946 municipios de los cuales 508 (el 54%) tienen menos de 1000 habitantes
ENCUESTA DE SATISFACCION 2005 VALORACION DEL SERVICIO 1-10 (*2) (*1) Medidas adoptadas: 1) Replanteo de procedimientos 2) Replanteo de intormación
ENCUESTA DE SATISFACCION 2005 PRIORIDADES DE LOS CIUDADANOS (501 encuestados)
EL MEDIADOR (formación) PREFERENTEMENTE LICENCIADO EN DERECHO NORMATIVA DE CONSUMO TECNICAS DE NEGOCIACION ESCUELA DEL CONSUMO DE CATALUÑA 29 mediadores de consumo (Generalitat) (15 secretarios de Colegios Arbitrales)
TIPOS DE MEDIACIONES 1. ESCRITA (medios telemáticos) 2. TELEFONICA 3. PRESENCIAL (videoconferencia) 4. MIXTA: Escrita/telefónica Escrita/ presencial Escrita/telefónica/presencial
Acuerdo transaccional
ANALISIS SECTORES VARIOS comparativa y comentarios
Conclusiones Servicio al ciudadano: Análisis de prioridades Potenciación de la mediación: Concienciación y venta Aproximación geográfica Revisión circuitos internos: Auditoria de procesos Aplicación y actualización de nuevas tecnologias
ISABEL GARRIGA BRAUT JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE CATALUÑA JEFE DEL SERVICIO DE MEDIACION Y ARBITRAJE SECRETARIA DE LA JUNTA ARBITRAL