Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños Adaptado por Kadija Johnston from James Hymes’ Understanding Your Child © WestEd, Programa.

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Transcripción de la presentación:

Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños Adaptado por Kadija Johnston from James Hymes’ Understanding Your Child © WestEd, Programa para el Cuidado Infantil. Se puede reproducir este documento con fines educativos. Documento traducido por InterCultura Multilingual Media, San Francisco, CA. Kadija Johnston UCSF Infant–Parent Program

Primera causa posible: LA ETAPA DEL DESARROLLO ¿Por qué está pasando? Causa posible 1. Maduración: El comportamiento se debe a la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño. 2. El comportamiento es cómo el niño practica; es un aspecto necesario para la adquisición de habilidades y el desarrollo humano. ¿Cómo puedo saberlo? Señales 1. Lo leí en un libro. 2. He visto a niños de la misma etapa comportarse igual. 3. Recuerdo haberlo hecho yo mismo cuando era niño. Siempre reflexione sobre: Sus expectativas del niño. Su relación con el niño. El sentido del niño de sí mismo. ¿Qué debo hacer? Acción 1. Relájese: Todos los niños lo hacen. A la larga terminará o evolucionará. 2. Sea tolerante: Es significativo y útil para el desarrollo. 3. Rediríjalo: Permita al niño una manera segura y tolerable de practicar. 4. Deténgalo: Detenga el comportamiento cuando es perjudicial o peligroso, pero recuerde que regresará.

Segunda causa posible: DIFERENCIAS INDIVIDUALES ¿Por qué está pasando? Causa posible 1. No todos los niños de cierta edad actúan exactamente de la misma manera. 2. Las características temperamentales o constitucionales explican las diferencias en el comportamiento. 3. Todos los niños experimentan el mundo de acuerdo con su propia fisiología. ¿Cómo puedo saberlo? Señales 1. No se debe únicamente a la etapa del desarrollo. 2. Información sobre las cualidades particulares del niño desde el nacimiento. 3. Lo leí – investigación sobre * El temperamento * La constitución * Las habilidades motrices y sensoriales * Los efectos de la exposición a las drogas por vía intrauterina. ¿Qué debo hacer ? Acción 1. Observe e identifique el estilo particular del niño. 2. Adáptese a las expectativas e interacciones. 3. Ofrezca opciones que permitan y aprecien las expresiones y respuestas muy particulares del niño hacia el mundo. 4. Siga preguntando a los padres a qué atribuyen o cómo se explican este comportamiento.

Tercera causa posible: EL AMBIENTE ¿Por qué está pasando? Causa posible 1. El entorno específico: el programa de cuidado infantil. 2. El entorno general: * El hogar * La situación familiar * El estilo de vida * La cultura ¿Cómo puedo saberlo? Señales 1. El comportamiento no se debe a la etapa del desarrollo o una diferencia individual. 2. En el programa de cuidado infantil, varios niños presentan el mismo comportamiento. 3. En el hogar y el programa de cuidado infantil hay expectativas diferentes. 4. Cambios repentinos en el comportamiento dentro del hogar. ¿Qué debo hacer? Acción 1. En el programa de cuidado infantil, haga algo para garantizar la protección / atención / estimulación / orden / calma. 2. Consiga más información de los padres / profesionales. 3. No se concentre sólo en el niño (quien no puede controlar el conflicto). 4. Cambie o adapte las expectativas para reducir el conflicto.

Cuarta causa posible: EL NIÑO NO SABE, PERO ESTÁ LISTO PARA APRENDER ¿Por qué está pasando? Causa posible 1. El niño no sabe algo, pero está listo para aprenderlo. ¿Cómo puede saberlo? Señales 1.El comportamiento no se debe a la etapa del desarrollo, a las diferencias individuales ni al entorno. 2.El niño es pequeño y no tiene la experiencia necesaria. 3.El niño está en una situación nueva / desconocida. 4.El niño se enfrenta a una nueva tarea o problema. ¿Qué debo hacer? Acción 1.Enseñe una habilidad nueva. 2.Hable: explique una y otra vez. 3.Dé razones. 4.Dé ánimos por cada pequeño logro. 5.Sea paciente con los fracasos. 6.Siempre ofrézca ayuda.

Quinta causa posible: NECESIDAD EMOCIONAL INSATISFECHA ¿Por qué está pasando? Causa posible 1.El niño careció de algo que es / era importante para su desarrollo emocional. 2.En lugar de desaparecer, la necesidad se ha intensificado. 3.El niño está buscando maneras de satisfacer la necesidad. El comportamiento es el intento que hace el niño por satisfacer la necesidad sin tener que depender de la ayuda de un adulto. ¿Cómo puedo saberlo? Señales 1. El comportamiento es inapropiado desde el punto de vista del desarrollo. El niño no está “actuando de acuerdo con su edad”. 2. El comportamiento parece tener fuerza propia. El niño tiene que hacerlo. 3. El comportamiento ocurre en todas partes y siempre. 4. El comportamiento, incluso cuando se redirije o detiene, sigue manifestándose. 5. Las maneras usuales de tratar de ayudar a la mayoría de los niños con este comportamiento no parecen ayudar a este niño. ¿Qué debo hacer? Acción 1. Haga algo: Este comportamiento no pasará, empeorará. 2. Responda a la necesidad del niño activamente: con hechos – no palabras. al dar – no retener. con apoyo – no castigo. 3. A veces, usted detiene el comportamiento, cuando el niño está haciéndose daño a sí mismo o a los demás. “No” no es un punto final, es una pausa. 4. Satisfaga las necesidades tanto como sea posible con firmeza apacible y paciencia. 5. Recuerde que el niño no puede detener / controlar el comportamiento. 6. Consiga ayuda adicional para usted, el niño y la familia.