Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.

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Transcripción de la presentación:

Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo (objetivos sociales). La historia escolar es mucho más, y mucho menos que la historia académica.

PERSPECTIVA DIDÁCTICA Toma de posición ante los problemas de la educación. TEORÍAS DIDÁCTICAS: describen, explican y configuran las prácticas de la enseñanza. Pensamiento didáctico: diversidad teórica y metodológica, ruptura con los enfoques técnicos, paradigma constructivista, propuestas especializadas, profesionalismo docente (sujeto biográfico y actor social) Enseñanza: práctica social regulada, sostenida por una responsabilidad colectiva. Actividad reflexiva e interactiva.

La historia regional en perspectiva didáctica Tradición: nuestro pasado “es nacional” (transitividad manifiesta y ocultamiento). PROPUESTA: historia reciente, historia local, historia regional no como superposición de trabajos sino en clave comparativa.

LA HISTORIA REGIONAL Y SU ENSEÑANZA CONTENIDO COMPLETO CON VALOR EXPLICATIVO (COGNITIVO Y DISCIPLINAR) PERMITE: COMPLEJIZAR LA HISTORIA NACIONAL TRABAJAR LA TEMPORALIDAD APORTAR A LA CONCEPTUALIZACIÓN ABORDAR EL PRESENTE HISTÓRICAMENTE

COMPRENDER EL OFICIO DEL HISTORIADOR REDIFINIR LA RELACIÓN TIEMPO- ESPACIO (en el espacio leemos el tiempo) PROPICIAR LA COMPARACIÓN ABORDAR LOS CONFLICTOS

APORTAR A LA COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS IDENTITARIOS APORTAR A LA MULTIPERSPECTIVIDAD

TIEMPO HISTÓRICO  Tiempo histórico como metaconcepto. Cronología: eje estructurador del conocimiento histórico escolar.  Características. Multiplicidad, irreversibilidad, indisolubilidad con respecto al espacio.  CONCIENCIA HISTÓRICA: construcción del sentido de experiencia del tiempo para interpretar el pasado.

Idea de conflicto  Conflicto como constructo curricular y como problema objeto de estudio (en oposición al maniqueísmo, simplismo y partidismo).  Inevitabilidad de las diferencias, diversidad de opciones de resolución  Debate, examen del prejuicio y las ideas propias y ajenas, alfabetización política.

GUÍA CARTOGRÁFICA DEL CONFLICTO (Grasa 1991)  Descripción general del conflicto  Antecedentes históricos  Contexto del conflicto  Protagonistas o partes implicadas  Problemas en juego  Dinámicas desarrolladas  Interpretación del conflicto  Alternativas para solucionar el problema

Formas de la enseñanza de la historia regional Historia local, desde el estudio de los lugares de la memoria, conmemoraciones y festejos. Historia reciente, desde la perspectiva de los nuevos movimientos sociales. Historia con nombre y apellido, desde la perspectiva de la subjetividad y la empatía.