Asesor: Sergio Tobón, Ph.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Estándares y Principios de la Formación Basada en Competencias
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
Reunión de coordinación: Fac. Cs. Forestales Paul Fuentes (CICAD)
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Martha Lucia García Naranjo
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Lineamientos básicos para el diseño del currículum por competencias
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Taller de Enfoque por competencias
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Componentes del Diseño Curricular
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Evaluación Código
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Licenciatura en educación Primaria
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
El presente documento presenta una propuesta para diseñar el currículo en educación superior por competencias, créditos y ciclos propedéuticos con reflexiones,
Transcripción de la presentación:

Asesor: Sergio Tobón, Ph.D. Lineamientos metodológicos básicos para la implementación del enfoque de competencias en la Universidad de Chile Asesor: Sergio Tobón, Ph.D. E-mail: stobon5@gmail.com Santiago de Chile, Marzo 9 de 2007 Nota: Asesor y consultor internacional para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la implementación del enfoque de competencias. Tiene 11 libros escritos sobre el tema, y ha asesorado universidades de Chile, Colombia, España, Portugal, México, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

CONTENIDOS DE LA METODOLOGÍA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD 3. PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO ESQUEMA GENERAL CONTENIDOS DE LA METODOLOGÍA 4. MALLAS CURRICULARES 7. EXTENSIÓN 6. INVESTIGACIÓN 5. MÓDULOS

Diferentes enfoques de las competencias a nivel internacional 1. Enfoque conductual Se centra en: competencias como comportamientos claves. 2. Enfoque constructivista Se centra en: análisis y resolución de dificultades y problemas. 3. Enfoque funcionalista Se centra en: la aplicación del análisis funcional. 4. Enfoque complejo Se centra en: la ética y la epistemología, junto con la aplicación de los principios del pensamiento complejo.

Avances en Latinoamérica México: varias universidades y facultades de universidades trabajando por competencias Chile: avances significativos en el diseño del currículum Colombia: avances en política educativa y evaluación Argentina: integración de niveles, diseño del currículum Brasil: diseño del currículum

Proyecto Educativo Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD no Validación interna PASOS GENERALES DEL CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS Proyecto Educativo Revisar GESTIÓN DE LA CALIDAD no Validación interna Validación externa PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL Estudio del contexto si Revisar MÓDULOS Acordada con toda la comunidad si MALLA CURRICULAR Cumple estándares de calidad no Revisar no si NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS PROYECTOS FORMATIVOS Cumple estándares de calidad si no Revisar

¿Cómo se construye el perfil académico profesional de egreso? Presente Futuro

DOMINIO DE COMPETENCIA: ¿Cómo se propone sistematizar el perfil académico profesional de egreso en la U. de Chile? PERFIL DE EGRESO ACADÉMICO - PROFESIONAL UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA DE FORMACIÓN: (Indicar el programa de formación, si es de pregrado, de postgrado o de formación continua). 1. Descripción: Presentación narrativa de los propósitos y orientaciones académicas, valóricas y profesionales que guían y acompañan la formación de los/as estudiantes. 2.a Referencial de Competencias Genéricas Competencias Genéricas (Indicar las fuentes de cómo se obtuvieron dichas competencias) Macroproblemas (son problemas generales del contexto que pretenden resolver las competencias genéricas) Competencias genéricas: -Dominios de competencia -Competencias de Alfa Tuning -Competencias institucionales Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, con sus indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia genérica

DOMINIO DE COMPETENCIA: 2.b Referencial de Competencias Específicas Descripción de las competencias específicas de la carrera, teniendo en cuenta el estudio del contexto laboral, social y disciplinar-investigativo en los planos nacional e internacional. Indicar las fuentes. Macroproblemas (son problemas generales del contexto profesional que pretenden resolver las competencias específicas) -Dominio de competencia, competencias específicas y subcompetencias: Niveles de logro (Describir los niveles de logro de dichas competencias, indicadores y propiedades) DOMINIO DE COMPETENCIA: -Competencia específica -Subcompetencias 3. Ámbitos de desempeño del/la Egresado/a: (Escenarios en los cuales se espera que se desempeñen los estudiantes al finalizar el programa)

Problemas de las mallas tradicionales Son lineales y rígidas Dan cuenta de niveles y asignaturas, y no de problemas Se estructuran por contenidos y no por competencias Generalmente fragmentan mucho la formación al tener un grupo muy grande de asignaturas

¿Qué se necesita hacer en primer lugar para construir la malla? PRIMERA FORMA: SEGUNDA FORMA: Dominio de Competencia Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo Dominio de Competencia Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo MÓDULO 1 MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 2 MÓDULO 3

¿Qué se necesita hacer en primer lugar para construir la malla? TERCERA FORMA: CUARTA FORMA: Dominio de Competencia Competencia Nivel 1 de desarrollo Nivel 2 de desarrollo Nivel 3 de desarrollo Dominio de Competencia Competencia Subcompetencia 1 Subcompetencia 2 Subcompetencia 3 MÓDULO 1 MÓDULO 1 MÓDULO 2

¿Cómo pasar del perfil académico profesional a los módulos? SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: x Competencia específica 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 MÓDULO 1 SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: x Competencia específica 2 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 Competencia específica 3 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 MÓDULO 3 SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: x

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 M1 M2 M3 ESTRUCTURA DE UNA MALLA POR COMPETENCIAS Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 COMPE-TENCIA M1 M2 M3 C1 N1 N2 C2 N1, N2 C3 EQUIVALENCIAS: C= Competencia N= Nivel de desarrollo M=Módulo

Semestre 1 Semestre 2 M1 M2 M3 M5 M6 M7 C1 N1 C2 N2 C3 N1, N2 C4 ESTRUCTURA DE UNA MALLA POR COMPETENCIAS COM-PETENCIA Semestre 1 Semestre 2 M1 M2 M3 M5 M6 M7 C1 N1 C2 N2 C3 N1, N2 C4 EQUIVALENCIAS: C= Competencia N= Nivel de desarrollo M=Módulo TN= Todos los niveles de desarrollo de la competencia

EJEMPLO: DEL PERFIL A LA MALLA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MÓDULO 2: Empresas líderes SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: 10 CG 1: Gestión realización personal N1: Consciencia necesidades personales N2: Planea su proyecto de vida N3: Vive con base en su proyecto de vida MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 CE 1: Planeamiento operativo, estratégico y táctico N1: Identifica requerimientos y nichos de mercado N2: Planea estratégicamente N3: Gestiona estrategias de cambio organizacional CE 2: Gestión talento humano N1: Determina requerimientos N2: Implementa programas de formación y bienestar N3: Evalúa por competencias MÓDULO 3: Empresas que fracasan SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: 10 MÓDULO 4: Empresarios con visión SEMESTRE: 3 CRÉDITOS: 8 CG: Competencia genérica CE: Competencia específica N: Nivel de logro

EJEMPLO COMPETENCIA DE AUTOGESTIÓN DE LA REALIZACIÓN PERSONAL MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 NIVEL I. Actúa en la vida teniendo como base el conocimiento de sus necesidades y aspiraciones vitales. NIVEL II. Planea su proyecto de vida, en correspondencia con sus necesidades vitales y aspiraciones, con la definición clara de metas. NIVEL III. Pone en práctica en su vida cotidiana la planeación consciente de su proyecto de vida, en correspondencia con valores personales. MÓDULO 2: Empresas líderes SEMESTRE: 2 CRÉDITOS: 10 MÓDULO 8: Gerenciar una empresa SEMESTRE: 5 CRÉDITOS: 12

NIVEL 1: COMPETENCIA DE AUTOGESTIÓN DE LA REALIZACIÓN PERSONAL MÓDULO 1: Empresarios exitosos SEMESTRE: 1 CRÉDITOS: 12 NIVEL I. Actúa en la vida teniendo como base el conocimiento de sus necesidades y aspiraciones vitales. Indicadores: Realiza un autodiagnóstico de sus fortalezas y debilidades en el área personal y en relación con los demás y el ambiente, en correspondencia con la formulación de la propia autobiografía. Identifica sus aspiraciones y deseos, a partir de la autorreflexión, acorde con la reflexión en torno a los valores éticos, asumiendo dificultades y obstáculos.

M1: Empresarios exitosos M2: Empresas líderes EJEMPLO DE MALLA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 COMPE-TENCIA M1: Empresarios exitosos M2: Empresas líderes M3: Empresas que fracasan M4: Empresarios con visión CG1 N1 N2 CE1 CE2 N= Nivel de desarrollo M=Módulo EQUIVALENCIAS: CG= Competencia genérica CE= Competencia específica

Lineamientos generales de evaluación La evaluación se centra en el desempeño ante actividades cercanas a las reales La evaluación por competencias es cualitativa y cuantitativa La evaluación por competencias no es por promedio, sino por indicadores Se construyen las matrices de evaluación de los productos Evaluación de diagnóstico, evaluación continua y evaluación de promoción

Lineamientos generales de evaluación Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes. Certificación de las competencias en la universidad (al final de los 2 ciclos) y en el entorno profesional (egresados). 8. Articulación de los procesos de evaluación a las estrategias didácticas. 9. Planeación de las estrategias propias del proceso de evaluación, como el portafolio. 10. Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes

E-MAIL: stobon@cife.ws REFERENCIAS Tobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Diseño curricular por competencias. Medellín: Uniciencias. Tobón, Sergio (2006). Las competencias en la educación superior. Bogotá: Ecoe. Tobón, Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S. y otros. (2006). Manual para el diseño del plan docente acorde con el EEES. Madrid: UCM. E-MAIL: stobon@cife.ws

Cife www.cife.ws CURSOS PARA FORMAR EXPERTOS Y ASESORES: Documentos y textos sobre complejidad y competencias www.cife.ws CURSOS PARA FORMAR EXPERTOS Y ASESORES: www.cife.ws/cursos Dr. Sergio Tobón, Ph.D. Dr. Juan Antonio García Fraile E-mail: stobon@cife.ws jagraile@edu.ucm.es