Competencias en Ingeniería. Medición de la Eficacia Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
Proyectos Integradores
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación Internacional ABET
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO.
Facultad de Estadística e Informática
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Ing. Carlos Humberto SAVIO Competencias necesarias del Ingeniero Integración Académica: Formación de Ingenieros Globales.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Calidad de la Enseñanza en la Formación de Grado en las Carreras de Ingeniería UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Ing. Fernando.
MEJORA CONTINUA DEMING
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Facultad de Estadística e Informática
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
Licenciatura en Economía
Facultad de Estadística e Informática
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina Gabriela Monforte García Gabriela María.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
OrganizanApoyo especial. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
9 y 10 de Octubre de Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
Transformaciones en la docencia universitaria
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Competencias en Ingeniería. Medición de la Eficacia Institucional. Ing. Roberto Giordano Lerena Lic. Sandra Cirimelo Id 49 – Session ThD3 Mar del Plata - Argentina

Resumen La sociedad actual concibe al egresado universitario como un ser competente (dotado de competencias), capaz de ejercer su profesión en la realidad que lo rodea. El nivel de competencias de sus egresados es un indicador de la calidad de la formación académica de las universidades. Las universidades (y la sociedad) necesitan saber cuán eficaces resultan en cuanto a dotar de competencias a sus profesionales. Es necesario, entonces, poder medir la efectividad institucional en la formación, es decir, el grado de alcance de las competencias esperadas, por parte de los egresados.

Resumen Este trabajo presenta la primera experiencia de medición de la eficacia institucional en la formación de ingenieros realizada en la Argentina. El trabajo expone la fundamentación y marco teórico, objetivos, competencias buscadas, esquema de proyecto y fundamentación de la investigación, aspectos que pueden servir a otras universidades en el desarrollo de sus propias investigaciones. Además, presenta algunos resultados y conclusiones.

Resumen La necesidad de formar “seres competentes” hace que el proceso integral de formación deba ser concebido y practicado como un proceso de dotación de competencias al alumno. La explicitación de las competencias buscadas se convierte en “la meta”, determina las materias, los contenidos, las actividades prácticas, la modalidad de dictado de las materias y clases, el perfil de los docentes, etc. Dotar de competencias a los alumnos parece ser el desafío mayor, e inevitable, de las escuelas de ingeniería por estos días. Con ello, deben saber cuán eficaces son e intentar mejorar siempre. Eficacia: grado de alcance de las competencias por los egresados.

La Meta (Competencias) La Meta: en Argentina, son las 10 competencias, básicas y genéricas, de egreso del ingeniero argentino, sintetizadas y acordadas por CONFEDI. Son 5 competencias tecnológicas y 5 Sociales, Políticas y Actitudinales. Genéricas: Para todos los ingenieros (Específicas, por terminal). Son capacidades complejas e integradas, relacionadas con saberes (teórico, contextual y procedimental), que se vinculan con el saber hacer (formalizado, empírico, relacional). Están referidas al contexto profesional (entendido como la situación en que el profesional debe desempeñarse o ejercer) Apuntan al desempeño profesional (entendido como la manera en que actúa un profesional técnicamente competente y socialmente comprometido), Permiten incorporar la ética y los valores (CONFEDI, 2006)

El Proyecto de Investigación Busca medir, en parte, la eficacia institucional en función de la autopercepción del grado de alcance de las competencias por parte de los egresados, para retroalimentar el proceso de mejora curricular. Reconocer y analizar las Competencias Genéricas de egreso de las carreras de Ingeniería acordadas por el CONFEDI Desarrollar y aplicar un sistema de medición de la “Eficacia Académica”, en términos de competencias a graduados de la FI de la Universidad FASTA Señalar a las autoridades de la FI de la Universidad FASTA el nivel de desarrollo de cada una de las competencias genéricas de CONFEDI percibido por los propios graduados. Antecedentes: “Proyecto Tuning”, “Proyecto 6x4 UEALC” (2004-2007) y el estudio PROFLEX (2006-2009).

El Proyecto de Investigación Población: Todos los graduados de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, que han concluido sus estudios entre los años 2006 a 2010 (N= 104. Porcentaje de respuesta= 48%) Diseño Metodológico: De corte evaluativo (centra su interés en conocer el nivel de consecución de alguna meta u objetivo existente) . Es una “autoevaluación” de los graduados. Instrumento: Encuesta OnLine “autoadministrada”. 30 ítems con escala de Likert. Validación del instrumento: coeficiente Alfa de Cronbach (0,768). Equipo de Proyecto Interdisciplinario (Cs. Educación + Ingeniería + Estadística). Análisis estadístico descriptivo, bivariado y multivariado.

El Proyecto de Investigación Se incluyó “Información sobre la carrera y otros estudios “ y “Experiencia laboral y situación laboral actual” Tecnología e Infraestructura utilizadas: Sistema web para la administración de la encuesta desarrollado “a medida” basado en un ‘software open source’ existente. Dicho sistema se programó en lenguaje PHP y base de datos en MySQL . Para las invitaciones y recordatorios por correo electrónico se utilizó una herramienta de ‘email marketing’

Resultados del Proyecto de Investigación Algunos Resultados Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería = 52,5% Ese porcentaje de graduados se siente capaz de monitorear, evaluar y ajustar el proceso de resolución del problema. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería = 66% Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería = 62,5% Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería= 73% Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas = 58,5%

Resultados del Proyecto de Investigación Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo = 84% Comunicarse con efectividad = 78% Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global = 78% Aprender en forma continua y autónoma = 65% Actuar con espíritu emprendedor = 53% Los indicadores obtenidos fueron satisfactorios respecto de la eficacia institucional en función de las competencias de egreso adquiridas por los graduados.

Resultados del Proyecto de Investigación Análisis de los resultados respecto de las competencias en su conjunto A excepción de las competencias 1 y 3, se observa que aquellos que comenzaron otros estudios, perciben un desarrollo levemente superior de las competencias. El grupo de los que siguieron estudiando el grado promedio general alcanzado es del 72,4% y del 65,2% para el otro grupo. El rendimiento académico no se relaciona con el perfil alcanzado respecto de todas las competencias en conjunto. Una leve tendencia a favor de que “a mayor nota, mayor es el grado en que el egresado percibe haber desarrollado las 10 competencias en conjunto” Ni el sexo del egresado ni la carrera de egreso se mostraron relevantes en el grado promedio de percepción de adquisición de las competencias.

Conclusiones Conclusiones Instalación de un sistema de evaluación de competencias válido y confiable, pero parcial, que permite ayudar en la toma decisiones, para la mejora de los planes de estudios en la formación de ingenieros. Las competencias genéricas (CONFEDI,2006) invitan a un abordaje mucho más integral de la formación profesional. A partir de los resultados se generaron recomendaciones pedagógicas y de generación y fortalecimiento de competencias. Esto es: “generación de insumos claves”

Conclusiones Conclusiones La experiencia en si misma y el desafío de “medir nuestra eficacia”. El trabajo, la discusión y la reflexión interdisciplinaria. El compromiso de los graduados para retroalimentar la mejora Este instrumento es sólo un elemento indicativo, y no debe ser el único a considerar. Aquí se trata únicamente éste, porque es el eje del proyecto de investigación que se expone. Pendiente: Otros estudios de complemento y validación, tales como la medición de la percepción de los empleadores.

Reflexiones Reflexiones Si el desafío de las escuelas de ingeniería pasa por la necesidad de formar “seres competentes” respecto de “la meta”, este tipo de investigaciones son un aporte significativo para el análisis, diseño e implementación de sus procesos internos. El marco teórico, el análisis de la investigación sobre las competencias en general y su aplicación a las definidas por CONFEDI, el diseño metodológico y el instrumento diseñado y aplicado, son aportes valiosos de esta investigación a la comunidad de gestión académica, sobre todo por pionera.

Reflexiones Reflexiones Disponer en Argentina de la explicitación de las competencias genéricas de egreso para profesionales de ingeniería, consensuada por todas las facultades de ingeniería del país, es un aspecto esencial a la hora de considerar y de medir la eficacia institucional a la luz de tales competencias.

Agradecimientos Al Equipo interdisciplinario de investigadores: Mónica Prieto, Sandra Cirimelo, Valeria Fernández, Silvana Sandez, Agustina Barilari y Matías Calvo. Al Observatorio de la Ciudad, dependiente de la Secretaría de Investigación de la Universidad FASTA. A la Dra. Amelia Ramírez (Secretaria de Investigación de la Universidad FASTA) y a la Lic. Mónica Pascual (Secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA) A los Graduados !!!

Contáctenos Ing. Roberto Giordano Lerena rogiord@ufasta.edu.ar Lic. Sandra Cirimelo scirimelo@ufasta.edu.ar Facultad de Ingeniería Universidad FASTA Gascón 3145 (7600) Mar del Plata. Argentina. www.ufasta.edu.ar