La Grafomotricidad en 3 años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

EL TEATRO INFANTIL.
Aunque se vive en un mundo en el que los números aparecen por todas partes, lo que nos familiariza con ellos.
TEMA: COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Registro anecdotario.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
LECTO-ESCRITURA.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Consideraciones para el uso de material concreto en actividades de clasificación (Material para el docente) Educación Parvularia.
¡¡¡ Qué bonita es la amistad !!!
INFORME ESCRITO.
¡¡¡ Que bonita es la amistad !!!
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
ANIMEMOS A LEER. Ejercicios creativos.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Aprendizaje Esperado Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones.
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAESTRO: Luis Enrique Fernández Galindo MATERIA:Taller de Lectura y Redacción II CAMPUS: Gómez Palacio, Dgo.
LECTURA RECREATIVA 2DO DE SECUNDARIA.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
La visita 2. La imagen adopta técnicas del cine En el cine, y después de la nueva literatura aparecieron múltiples planos y ángulos.
PROCESO DE CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Poemas con niños de Nicolás Guillen
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. ¿Qué letras conozco? Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
SEMANA CULTURAL: DÍA DEL LIBRO. Se organizará una semana cultural para celebrar: 1.El Día del Libro. 2.El Centenario de la Publicación de la Segunda Parte.
EL CONTROL EN LAS DIFERENTES AREAS FUNCIONALES TEMA VIII.
MAUS II Y LOS GÉNEROS En este trabajo contaremos como Maus II se relaciona con los géneros cómics, fabula y autobiografía.
Este debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que niños y niñas sean capaces de expresar y comprender mensajes orales,
JARDIN DE NIÑOS “FELIPE VILLANUEVA” C.C.T. 15DJN1476A ACAMBAY, MEXICO AUTORAS: PROFRA. MARTHA BAJONERO AGUIRRE PROFRA. BLANCA FLORES GONZALEZ JUNIO 2015.
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para.
La noticia en español Noticias Nuevo Xbox. Cuando ocurre algo importante en nuestra ciudad, provincia o país, ¿qué hacemos para saber más sobre los acontecimientos?
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
Introducción Las diapositivas que verán a continuación nos hablaran de la caligrafía ,su historia ,sus tipos y los diversos tipos de escritura.
Indicadores y criterios de evaluación
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Autor: Anulfo F. Godinez Nivel: 12° Situación de aprendizaje Sales de tu casa y te diriges a la parada de bus para ir al Hospital Luis Fábrega a una.
EXPRESIÓN GRÁFICA - 2 Una imagen 3D vale aún más que cien mil palabras…
Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,
EL COMIC.
Transcripción de la presentación:

La Grafomotricidad en 3 años En este nivel es realmente importante proponer a los niños una gran diversidad de actividades manipulativas con multitud de materiales y en diversas posiciones.

El esquema corporal es un tema presente a lo largo de todo el curso. La utilización de diferentes técnicas plásticas es otra constante básica durante el curso.

Las sensaciones también forman parte del proceso

A partir de las experiencias vividas a través de los temas trabajados los niños son capaces de hacer trazos perfectos sin necesidad de extenuantes repeticiones. La calle El centro de salud Las hadas

La grafomotricidad en 4 años Los pasos a seguir son los mismos que en 3 años pero ahora las cadenas gráficas más elabo- radas que aparecen nos indican el nivel del proceso de cada niño/a.

No podemos olvidar que el lenguaje escrito no se puede separar del lenguaje oral y que por lo tanto no podemos descuidar este aspecto tan importante del proceso. Las historias: Los niños se traen a clase dibujos para regalar a sus amigos con la condición de que deben inventar una historia sobre el dibujo y contarla ante el gran grupo.

El rincón de las historias Si dejamos en el rincón de plástica gran variedad de materiales al alcance de los niños/as nos sorprenderán las fantásticas aventuras que pueden surgir de su desbordante imaginación.

La grafomotricidad en 5 años En el nivel de 5 años a parte de los dibujos, los adornos y las cadenas gráficas, la grafomotricidad desemboca en el trazo correcto de las letras en minúscula, primero con las listas de palabras y después con la invención de historias-frase sencillas.

Del lenguaje oral al lenguaje escrito Aquellas historias que los niños inventaban sobre sus dibujos de forma oral en el nivel de 4 años, ahora tienen texto, y el lenguaje escrito cobra una importancia vital.

Elaboración de cuentos Con el proyecto de las historias, los niños serán capaces de dar un hilo conductor a dos o tres frases seguidas y harán sus propios cuentos, ilustraciones de la historia, bocadillos para que hablen los personajes, tapas duras, títulos diferentes etc. La diferencia entre el nivel de 4 y 5 años es que los niños/as no sólo son capaces de contar la historia, sino que pueden leerla para todos sus compañeros/as.