PORTAFOLIO DE PROYECTOS

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Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO DE PROYECTOS Junio, 2016

Director de Fiscalización LA AGENCIA DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS Entidad Descentralizada y de Patrimonio Propio. Creada por Decreto 16-2010 del Congreso, con 110 votos (mayoría calificada). Se financia con aportaciones del gobierno central (Otras obligaciones del Tesoro) y fondos privativos provenientes de los proyectos que ejecute. Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, -CONADIE- MINFIN (Lo preside) CIV MINECO MEM PRONACOM SEGEPLAN Cámara de la Construcción CACIF Director Ejecutivo Director de Fiscalización Staff técnico, profesional y administrativo Staff técnico, profesional y administrativo

Descripción general del proceso APP de acuerdo a la Ley 16-2010

Portafolio de Proyectos Inversión estimada en US$ Millones 1. Plaza Gobierno (CAE) 240 2. Puerto Seco Intermodal Tecún Umán 40 3. Autopista Escuintla - Puerto Quetzal 50 4. Modernización Aeropuerto La Aurora 200 5. Vía Exprés Nor - Oriente 180 6. Metro Riel y Interconexión Vial 620 7. Libramiento Antigua Guatemala 75 8. Red Nacional de Transporte de Gas Natural 325 9. Tren de Carga del Pacífico 1970

1. Plaza Gobierno Institución Contratante del Estado (ICE): MINFIN Diseño, construcción, equipamiento, operación, financiamiento y transferencia (DBOT) de un complejo de edificios para el funcionamiento de las oficinas centrales de algunas instituciones del Organismo Ejecutivo con énfasis de mejorar la atención al público en general. Inversión Estimada: US$ 240 millones. Área de Construcción: 300,000 m² Estado Actual: Priorizado por el CONADIE, 6 empresas precalificadas, Por iniciar proceso de Licitación. Impacto: Mejora las condiciones de prestación de servicios públicos a los usuarios, mejora la condición laboral de los funcionarios públicos del organismo ejecutivo. Con los ahorros que se obtienen al optimizar el gasto a largo plazo, el Estado contará con mayor disponibilidad de recursos.

Cronograma del Proyecto (Año 2016) ACTIVIDADES 1. Diálogos con los Pre Calificados 2. Aprobación de Bases Licitación (CONADIE) 3. Proceso de Licitación 4. Adjudicación de Licitación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

6. Aprobación en el Congreso Cronograma del Proyecto (Año 2017-2019) ACTIVIDADES 6. Aprobación en el Congreso 7. Cierre Financiero 8. Construcción (Jul 2017 a Jul 2019) 9. Inicio de operación (Ago 2019) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

Institución contratante del Estado (ICE): MINECO 2. Puerto Intermodal Tecún Umán II Institución contratante del Estado (ICE): MINECO Diseño, construcción, equipamiento, operación, financiamiento y transferencia (DBOT) de una terminal intermodal (Tren-Camión, y Camión-Camión), en el paso fronterizo Ing. Juan Luis Lizarralde Arrillaga (Frontera con México), el participante privado ofrecerá servicios logísticos de terminal intermodal que actualmente se realizan en Ciudad Hidalgo, así como mejorar la infraestructura de paso frontera para ofrecer al usuario una operación portuaria y de paso de frontera eficiente mejorando los tiempos y costos que hoy existen. Actualmente circulan mas de 150,000 camiones al año. Inversión Estimada: US$ 40 millones Beneficios: Generación de empleo Reducción costos de flete Menor tiempo de espera trasiego de mercancías Interconexión con red ferroviaria Norte América Estado Actual: Priorizado por el CONADIE Por iniciar Proceso de Pre- calificación. Tiempo propuesto: 23 años Impacto: Mejora en la eficiencia logística en el paso de frontera de carga entre México y Guatemala (menos tiempo y costo). El Estado de Guatemala percibirá ingresos debido a la coparticipación de los ingresos del cobro de servicios que hoy ya se pagan en territorio mexicano.

Cronograma del Proyecto (Año 2016) ACTIVIDADES 1. Proceso de Precalificación 2. Diálogos con los Pre Calificados 3. Aprobación de Bases Licitación (CONADIE) 4. Proceso de Licitación 5. Adjudicación de Licitación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

6. Aprobación en el Congreso Cronograma del Proyecto (Año 2017-2018) ACTIVIDADES 6. Aprobación en el Congreso 7. Cierre Financiero 8. Construcción 9. Inicio de operación (Feb 2018) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

Institución contratante del Estado (ICE): CIV 3. Autopista Escuintla- Puerto Quetzal Institución contratante del Estado (ICE): CIV Comprende la mejora, adquisición de derecho de vía, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla – Puerto Quetzal, cuya administración y gestión vial será financiada mediante el cobro de peaje. Inversión Estimada: US$ 50 millones Modalidad de Inversión: Alianza Público Privada tipo BOT (Construcción, Operación y Tranferencia) Estado Actual: Priorizado por el CONADIE Estudio de Factibilidad Técnica, Realizado por CIV, 2013. Por iniciar estructuración Fuente: donación Fondos del Milenio (MCC). Impacto: Se convierte de una carretera sin mantenimiento, sin control en una autopista de altos estándares internacionales. El Estado de Guatemala percibirá ingresos debido a la coparticipación de los ingresos del cobro de peaje (porcentaje por definir en los estudios).

Cronograma del Proyecto (Año 2016) ACTIVIDADES 1. Priorización de Proyecto 2. Bases de Coordinación y Convenio de Mandato 3. Mesas de trabajo (ANADIE-CIV) 4. Estudios de Estructuración (fondos MCC) 5. Proceso de Precalificación 6. Diálogos con los Pre Calificados 7. Aprobación de Bases Licitación (CONADIE) 8. Proceso de Licitación 9. Adjudicación de Licitación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

Cronograma del Proyecto (Año 2017-2019) ACTIVIDADES 6. Diálogos con los Pre Calificados 7. Aprobación de Bases Licitación (CONADIE) 8. Proceso de Licitación 9. Adjudicación de Licitación 10. Aprobación en el Congreso 11. Cierre Financiero 12. Construcción (Ene a Dic 2018) 13. Inicio de operación (Ene 2019) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

Institución contratante del Estado (ICE): CIV 4. Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora -AILA- Institución contratante del Estado (ICE): CIV El proyecto consistirá en mejorar la infraestructura y los servicios del AILA para dinamizar la competitividad de Guatemala. Ofrecerá los más altos niveles de calidad de servicio y estándares de seguridad para pasajeros, acompañantes, operadores y el público en general. Modernizar la infraestructura del AILA para brindar las condiciones que permitan mayor conectividad con el mundo y con las oportunidades de negocio. Inversión Estimada: US$180 millones AILA Modalidad de Inversión: Alianza Público Privada tipo BOT (Construcción, Operación y Transferencia) Estado Actual: Priorizado por el CONADIE Pre-Factibilidad en proceso, por iniciar estructuración. Fuente : MCC Participantes claves: CIV, DGAC, Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica PLAN MAESTRO 2007 Impacto: Triplicará la capacidad del aeropuerto por optimización de la infraestructura y prestación de servicios. Permitirá competir por ser un Hub regional.

Cronograma del Proyecto (Año 2016) ACTIVIDADES Priorización de Proyecto (30 Sep 2015) 2. Bases de Coordinación y Convenio de Mandato 3. Mesas de trabajo (ANADIE-CIV) 4. Estudios de Estructuración (fondos MCC) 5. Proceso de Precalificación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

Cronograma del Proyecto (Año 2017-2019) ACTIVIDADES 6. Diálogos con los Pre Calificados 7. Aprobación de Bases de Licitación (CONADIE) 8. Proceso de Licitación 9. Adjudicación de Licitación 10. Aprobación en el Congreso 11. Cierre Financiero (Dic 2017 a Jun 2018) 12. Construcción / puesta a punto (Jul 2018 Jun 2019) 13. Inicio de operación ( Jul 2019) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

5. Vía Exprés Nor - Oriente Institución Contratante del Estado (ICE): CIV Diseño, construcción, equipamiento, operación, financiamiento y transferencia (DBOT) de una carretera que mejore el nivel de servicio del tránsito vehicular liviano y de carga, en varios accesos a la Ciudad Capital. Tiene como objetivo unir la carretera CA-1 Oriente (a El Salvador) y la CA-9 Norte (al Atlántico) por medio de una nueva carretera de peaje. Inversión Estimada: Autopista: US$180 millones. Longitud: aproximadamente 30 Km. Estado Actual: Estudios de Pre factibilidad y estructuración en licitación. Fuente: préstamo BID a PRONACOM Impacto: Permite junto con la Vía Alterna del Sur (VAS) proyecto en construcción privado, librar la ciudad desde Km23 ruta al Pacifico hasta Km10 ruta al Atlántico. 600/1800 empleos directos/indirectos fase construcción 2018-19. Reorientar desarrollo industrial hacia zona especial periférica.

Cronograma del Proyecto (Año 2016) ACTIVIDADES Priorización de Proyecto (Pendiente) 2. Bases de Coordinación y Convenio de Mandato 3. Contratación de estudio de estructuración 4. Estudios de Estructuración (fondos BID) 5. Proceso de Precalificación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

Cronograma del Proyecto (Año 2017) ACTIVIDADES 5. Proceso de Precalificación 6. Diálogos con los Pre Calificados 4. Estudios de Estructuración 7. Aprobación de Bases de Licitación (CONADIE) 8. Proceso de Licitación 9. Adjudicación de Licitación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

6. Metro Riel e Interconexión Vial Diseño, Construcción, Operación y Transferencia (DBOT) de un ferrocarril urbano de pasajeros en la Ciudad de Guatemala. El proyecto tendrá un trazo de 25 kilómetros desde Centra Norte (zona 18) hasta la Calzada Atanasio Tzul (zona 12), por el actual derecho de vía ferroviario. Se aprovechará el ancho de vía ferroviario, de 30.48 metros (alrededor de 100 pies), para rehabilitar y completar la calzada Atanasio Tzul. Incluye la construcción de dos puentes, uno de conexión del CENMA con la zona 12 y otro en el viaducto Las Vacas. Inversión Estimada: Tren: US$400 millones Calzada urbana: US$ 220 millones Modalidad de Inversión: Alianza Público Privada tipo DBOT (Diseño, Construcción, Operación y Transferencia) Estado Actual: En elaboración de estudio de Factibilidad y de Estructuración Fuente: BID préstamo a PRONACOM Impacto: Importante solución a una demanda ciudadana en transporte de movilidad de personas en la ciudad de Guatemala. Ordenamiento a mediano y largo plazo de un sistema de transporte masivo de personas en la ciudad de Guatemala y la región metropolitana.

Ubicación del proyecto

Cronograma del Proyecto (Año 2016) ACTIVIDADES Priorización de Proyecto (Pendiente) 2. Bases de Coordinación y Convenio de Mandato 3. Contratación de estudio de estructuración 4. Estudios de Estructuración (fondos BID) 5. Proceso de Precalificación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Hitos

Cronograma del Proyecto (Año 2017-2022) ACTIVIDADES 5. Proceso de Precalificación 6. Diálogos con los Pre Calificados 4. Estudios de Estructuración 7. Aprobación de Bases de Licitación (CONADIE) 8. Proceso de Licitación 9. Adjudicación de Licitación 10. Aprobación en el Congreso (Ene a Jun 2018) 11. Cierre Financiero (Jul 2018 a Dic 2018) 12. Construcción / puesta a punto (Ene 2019 Ene 2022) 13. Inicio de operación ( Feb 2022) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

ICE: MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA GUATEMALA 7. Libramiento Antigua Guatemala ICE: MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA GUATEMALA Inversión Estimada: US$ 75 millones Modalidad de Inversión: Alianza Público Privada tipo DBOT (Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento) Estado Actual: Idea conceptual y priorización de proyectos Diseño, financiamiento, construcción y operación de una carretera y circunvalación a la Antigua Guatemala, así como la construcción de soluciones de parqueos y centrales de transferencia para mejorar la circulación dentro de la ciudad de la Antigua Guatemala. Tránsito promedio diario, 2015 Impacto: Mejora en la movilidad vehicular en la Antigua Guatemala A San Lucas A Jocotenango A Santa Maria de Jesus

Planta de Generación de Energía Eléctrica (150 a 300 MW) 8. Gas natural Construcción y operación de un Gasoducto entre México y Guatemala y posteriormente a el resto de países de Centro América, para la comercialización de gas natural en la región para generación de energía eléctrica, procesos industriales, transporte de personas y en el largo plazo para uso domiciliar. Del lado de Guatemala el ducto tendrá una extensión de aproximadamente 200 km. con diámetro aproximado de 22 pulgadas que podrán movilizar hasta 250 Millones de pies cúbicos por día -MPC/d-. Planta de Generación de Energía Eléctrica (150 a 300 MW) Inversión estimada: US$325 MM Modalidad de contratación: Alianza Público Privada DBOT (Diseño, Construcción, Operación y Transferencia) Situación actual: Estudios conceptuales Impacto: Mejora en la competitividad país a través del acceso de una nueva fuente energética para la generación de energía eléctrica, procesos industriales, transporte de personas y en el largo plazo para uso domiciliar.

9. Tren de Carga del Pacífico Diseño, construcción y operación de un tramo ferroviario para transporte de carga de 240 km. aproximadamente de longitud en una primera fase, desde la frontera Tecún Umán, hasta Masagua y bajando al Puerto Quetzal. En una segunda fase, continuando hasta San Salvador. Se necesita rehabilitar y colocar nuevo sistema de rieles en trocha estándar (estándar NAFTA), equipamiento y terminales intermedias. Inversión Estimada: Tren: US$240 millones Modalidad de Inversión: Alianza Público Privada tipo DBOT (Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento) Estado Actual: Estudios de Pre-Factibilidad Impacto: Mejora en la competitividad país a través de la conexión ferroviario para transporte de carga con el sistema NAFTA.

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