Marzo 2016 ETAPA PARTICIPATIVA Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
Advertisements

APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Pasos para formar un sindicato
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
PREPARACION Y DIRECCION DE REUNIONES
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ORGANIZACIONES CAMPESINAS -MINAGRI AGENDA DE TRABAJO.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
1 Criterios Generales sobre los Trámites de las Reglas de Operación de enero de 2004.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Sociedad en Movimiento
INSTRUCTIVO CONSULTOR PARA EMPRESAS DIRECTAS (Versión 2)
Red nacional de información
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
TALLER DE INDUCCIÓN VOTACION DE PROYECTOS VECINALES PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SÁBADO 28 SEPTIEMBRE 2013 La Serena, 24 AL 26 de septiembre de 2013.
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Período 2009 – de septiembre de 2010 OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
1era Reunión Plenaria Grupo de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático Avances en el Proceso de Consulta y Participación Guatemala, 25 de Marzo de 2015.
Historia Fundamentación y aprobación de modificaciones Acuerdos Valoración ANTECEDENTES.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
1 1 1.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
L INEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD D IALOGO C IUDADANO DIRECCION GENERAL DE P ROMOCIÓN DE LA SALUD M INISTERIO DE SALUD Lima, Octubre de 2013.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Géneros discursivos orales
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
Por: Cielo Piñeros. El equipo negociador es el responsable de adelantar el proceso de concertación con el gobierno o el ente privado, de acuerdo a las.
Voto en el Extranjero Elección para Gobernador (a) Oaxaca 2016
AGENDA 8:15 am Instalación. Alexandra Rodríguez del Gallego. Viceveedora Distrital. 8:40 am Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Metodología de trabajo II Fase del Diálogo Nacional.
24 de junio de m
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
Transcripción de la presentación:

Marzo 2016 ETAPA PARTICIPATIVA Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía

Las tres preguntas que orientarán la conversación 1.¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? 2.¿Cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades más importantes que la Constitución debería establecer para todas las personas? 3.¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener? Etapa Participativa · Proceso Constituyente

¿Por qué un proceso constituyente, abierto a la ciudadanía? Porque incorpora la discusión pública con los ciudadanos sobre los asuntos constitucionales, permitiendo el diálogo y la convergencia para la construcción de acuerdos de las personas sobre la Constitución, registrando también acuerdos parciales y desacuerdos. El proceso es abierto a la ciudadanía, ya que los ciudadanos podrán participar e incidir en la discusión constitucional en tres niveles: Local, Provincial y Regional. 3 Niveles de participación Local · Provincial · Regional 3 Temas de conversación Valores y principios Deberes, derechos y responsabilidades Instituciones del Estado Etapa Participativa · Proceso Constituyente

NIVEL 1 23 de abril - 23 de junio NIVEL 2 23 de julio NIVEL 3 6 de agosto

Etapa Local Encuentro Local Deliberar y priorizar Etapa Participativa · Proceso Constituyente Participación Individual

º Participación Individual Contestar consulta individual Etapa Participativa · Proceso Constituyente

¿Qué es? Un encuentro local es una reunión de 15 a 30 personas, que tiene como objetivo que ellas dialoguen en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar y/o estar mencionados en la Constitución Política de la República. Para ello, los ciudadanos deliberarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas. ¿Cómo se organiza? Inscripción Inscribir el encuentro en o vía telefónica al , 10 días antes de su realización. Informar la Cédula de Identidad y el número de documento de la persona que lo organiza y del moderador a cargo. Seguir las instrucciones de la Guía de Encuentro Local. Validación Registrar el resultado del diálogo en las “Actas de Encuentros Locales” Subir las actas, lista de asistentes y una fotografía con los participantes del encuentro a Encuentro Local Deliberar y priorizar Etapa Participativa · Proceso Constituyente

¿Cómo conversar? La conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos. Etapa Participativa · Proceso Constituyente

¿Cómo conversar? TemaAcuerdoAcuerdo ParcialDesacuerdo Valores y principios Prioridad y fundamento Valor 1 Valor 2 Valor 3 Derechos, Deberes y Responsabilidade s Derecho 1 Derecho 2 Deber 1 Deber 2 Instituciones Institución 1 Institución 1 Institución 1 La síntesis de los Cabildos Locales abrirá el Cabildo Provincial Etapa Participativa · Proceso Constituyente

Es una reunión abierta de ciudadanos y ciudadanas, producidas por las gobernaciones, que se realizarán, por lo menos, en todas las capitales provinciales del país. Cabildo Provincial Integrar, debatir y acordar 60 cabildos a realizarse el 23 de julio de 2016 Los Cabildos Provinciales son abiertos a todas las personas interesadas, de al menos 14 años, quienes deberán inscribirse previamente en la plataforma digital. El resultado será el Acta del Cabildo Provincial, donde se sancionará los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos. Serán redactados por el equipo de facilitadores durante la realización del cabildo. Etapa Participativa · Proceso Constituyente

Es la última etapa del proceso de Diálogos Territoriales. Al igual que los Cabildos Provinciales, los Regionales son abiertos a todas las personas interesadas, quienes deben inscribirse previamente. Se realizarán en las capitales regionales el día 06 de agosto de 2016, idealmente en establecimientos educacionales y tendrán una duración aproximada de entre 5 a 6 horas. El resultado será el Acta del Cabildo Regional, donde se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del Cabildo Provincial y se sancionarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional. Serán redactados por el equipo de facilitadores durante la realización del cabildo. Estas actas servirán de insumo principal para las Bases Ciudadanas. Cabildo Regional Integrar, debatir y acordar Etapa Participativa · Proceso Constituyente

Es el documento que expresará el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional. Integra las 16 actas regionales* con los acuerdos en los tres temas constitucionales, registrando también los acuerdos parciales y los desacuerdos. Bases Ciudadanas Sintetizar los acuerdos Etapa Participativa · Proceso Constituyente * Para asegurar la intervención de todos quienes quieran hablar se realizarán dos Cabildos Regionales en la RM.

CONSEJO CIUDADANO DE OBSERVADORES Conocer y garantizar que las conversaciones desarrolladas durante los Diálogos Territoriales se desarrollen de forma transparente, libre y sin presiones ni distorsiones de ningún tipo. Etapa Participativa · Proceso Constituyente Rol de los actores relevantes

FACILITADOR PRINCIPAL Coordinar la formación de los voluntarios en la metodología de los diálogos provinciales y regionales. Coordinar el soporte metodológico de los Diálogos Proviciales y Regionales. Etapa Participativa · Proceso Constituyente Rol de los actores relevantes

ESPECIALISTA EN SISTEMATIZACIÓN DEL DIÁLOGO Llevar registro y administrar las bases de datos que genere el proceso en su territorio (encuentros, participantes, facilitadores, localidades, etc). Asegurar la existencia de actas y la formalidad de la evidencia de todos los encuentros en su territorio. Elaborar las Actas en los Encuentros Provinciales y Regionales. Etapa Participativa · Proceso Constituyente Rol de los actores relevantes

ESPECIALISTA LEGAL Prestar soporte en contenidos legales para los encuentros locales, a solicitud de los organizadores. Explicar el detalle del Proceso Constituyente en la provincia a cargo. Explicar a las personas asistentes a los encuentros provinciales y regionales el Proceso Constituyente. Asistir a los encuentros ciudadanos que sean organizados en el territorio y que soliciten apoyo en temas jurídicos. Etapa Participativa · Proceso Constituyente Rol de los actores relevantes

PARA EFECTOS DEL PROCESO ¿CÓMO SE DEFINE ACUERDOS, ACUERDOS PARCIALES y DESACUERDOS? Un acuerdo se produce cuando los participantes del Encuentro Local de los cabildos consideren que un valor, un principio, un derecho, un deber, una responsabilidad o una institución debe fundar o estar presente en la Constitución Política de la República. Un acuerdo parcial se produce en la conversación cuando los participantes no logran acordar que uno de los términos mencionados durante el diálogo sea considerado en la Constitución Política de la República, pero no hay una clara oposición a ellos. Un desacuerdo es un término mencionado en la conversación, que no concita apoyo. Pregunta frecuente Etapa Participativa · Proceso Constituyente

ETAPA PARTICIPATIVA Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía