MODELO 1 A 1 INTEGRANTES: Aramburu, Estela Maris (Allen) Medrano, Fidel Sergio (Choele Choel) Poles, Carolina Belén (Choele Choel) Saá, Doris Elem (Allen) Tappata, Karina Andrea (Ing. Huergo)
“La escuela ha sido señalada como la institución estratégica” para recibir las nuevas tecnologías, ya que aquí “es donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos”. (Dussel y Quevedo, 2010)
Era de la información. Características: Acceso personalizado Directo Ilimitado Ubicuo Cooperativo Colaborativo Hipertextualidad Simultáneo Multiplicidad de dispositivos
Resignificación de un nuevo espacio Espacio como posible extensión hacia otros ámbitos, superando los límites físicos del aula. Nueva posibilidad de comunicación y circulación de saberes. Espacio atemporal.
Reformulando roles “Reapropiarse del espacio y del tiempo requiere la redefinición de nuevos roles y de nuevas formas de acción, produciendo un rompimiento de prácticas tradicionales que imponen un comportamiento como receptor pasivo”. Alumno: Productor de conocimiento (prosumidor), activo, protagonista, Docente: Guía, facilitador, mediador, promotor de la conexión entre pares, articulador, creador de condiciones de posibilidad.
Entorno personal de aprendizaje Vinculación de nodos de conocimiento táctico (personas) y de conocimiento explícito (información), pudiéndose dar a través de herramientas. Esto permite: crear entornos multimedia de comunicación, superar las limitación espacio-temporales, construir entornos no lineales sino hipertextuales, propiciar interactividad entre los usuarios del sistema, favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje (Cabero, 2002).
Recursos digitales Características: Circular Publicar Editar Articular Tipos: herramientas (editor de video, editor de audio, c- map, etc.) Redes sociales, aplicaciones, etc.
Estrategias del docente para aumentar ese material No queda limitado a un espacio físico. Selección y organización del contenido para potenciarlo. Animar, supervisar y tutorizar Vinculación del aprendizaje formal y no formal. Modelo de cambio continuo. Innovación educativa.