Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico EL 31 PPTCEG026EL31-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Principios de Psicología de la Comunicación
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
¿Texto o género?.
Modelos de comunicación humana
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
El discurso expositivo: situación de enunciación
Lenguaje y Comunicación
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
El PODER DE LA PALABRA Prof. Ana Iris Salgado Godoy.
ACTOS DE HABLA.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
El ensayo argumentativo
? Nos comunicamos Antonio García Megía
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
La comunicación humana
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ÍNDICE COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Concepto, características y tipos de discursos
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La Comunicación. La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cuarquier otro tipo de información mediante habla, escritura.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Estudiante:: Peggy L. Acevedo Figueroa Prof: Solangel Miranda Rosario University Environment Seminar.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
KEISHLA ESCALERA Comunicación Oral Semi 1001 Profa. Raquel Ortiz.
Observa la siguiente viñeta:
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
COMUNICACIÓN. 1. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación puede definirse como transmisión de información. Hay que tener en cuenta que informar supone.
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC034LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Transcripción de la presentación:

Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico EL 31 PPTCEG026EL31-A16V1

Antes de empezar… …disfruta del video. be be

La necesidad de comunicación es un rasgo fundamental de la naturaleza social del ser humano. Es por esto que ha desarrollado un complejo sistema lingüístico que le permite vincularse con sus semejantes y su entorno.

Esta comunicación se caracteriza por la transmisión de determinada información desde un lugar hacia otro, con carácter intencional, por medio de signos lingüísticos orales o escritos. ¿Cuáles son los factores que intervienen en este proceso? Emisor Receptor Canal Código Hoy llegaré tarde… Mensaje

Contexto Hoy llegaré tarde… ¿Cuáles son los factores que intervienen en este proceso?

Comunicación verbal EMISOR Es quien comunica el mensaje; el ente o persona que desea transmitir una información, sea oral o escrita. MENSAJE Es el contenido que se quiere comunicar, que se pretende sea recibido por el receptor. RECEPTOR Es quien recibe el mensaje, a quien va dirigida la información o con quien desea comunicarse el emisor y puede intercambiar roles con él.

Comunicación verbal CÓDIGO Es el conjunto de unidades de toda lengua, que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Es decir, emisor y receptor deben usar el mismo código para entenderse, por ejemplo, si el emisor habla inglés y el receptor no maneja ese código, la comunicación será improductiva e inútil (idiomas, Braille, Morse, lenguaje de señas, etc.). CANAL Es el medio por el cual se transmite el mensaje o la información; pueden ser canales naturales o artificiales: por ejemplo, las ondas sonoras o a través de la palabra escrita en una carta, entre otras. Entorno o circunstancia en que se desarrolla el acto comunicativo: espacio, tiempo, ambiente físico o sicológico. CONTEXTO

¿ Qué función cumple el lenguaje en la comunicación? LENGUAJE Es MULTIFUNCIONAL, pues según la intención del hablante permite: expresar sentimientos, estados físicos o emocionales. influir en el receptor, verificar la comunicación, reflexionar en torno al propio lenguaje, entregar información, elaborarse de una manera especial y A estos diversos fines del lenguaje se les denomina: FUNCIONES DEL LENGUAJE Expresiva o emotiva Expresiva o emotiva Apelativa o conativa Apelativa o conativa Poética Fática Referencial o representativa Metalingüística

¿Cuál es la forma más representativa de la comunicación oral? La conversación La conversación

Tipos de conversación Espontánea Estructurada No regulada Regulada Debate, entrevista, mesa redonda, etc. Preestablecido Simétrica Asimétrica Se genera y se desarrolla libremente Conversación en el patio, en una fiesta, en el bus, etc. Toma de turnos Tema o tópico Relación entre los hablantes Ejemplos Características

El lenguaje puede modificar nuestra realidad. Es decir, es capaz de transformar nuestro entorno y el de los demás. A esto denominamos: “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta.“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). Lee la siguiente narración: Acto de habla

“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). el acto de habla puede ser directo el acto de habla puede ser directo o puede ser indirecto Intención explícita Intención implícita “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). Según el modo de enunciarlo Los actos de habla también pueden clasificarse según el OBJETIVO que persiguen

“Viajaremos a Madrid en febrero de 2014.” El hablante asevera o niega algo con diferentes niveles de certeza. Actos de habla asertivos “Entrégame todo el dinero que te presté hace tres meses.” El hablante intenta que el receptor lleve a cabo una acción específica. Actos de habla directivos

“Nuestro compromiso es apoyarla siempre.” Se asume, en grados distintos, una obligación, un propósito o un compromiso. Actos de habla compromisorios “¡Te felicito por tus logros!” Se expresa el estado de ánimo o las emociones. Actos de habla expresivos

“Yo te bautizo....” El hablante, al dar a conocer su enunciado, modifica inmediatamente el estado de algo o cambia algunos aspectos de la realidad Actos de habla declarativos Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

Conativa o apelativa Contexto Mensaje Canal Código Receptor Emisor Referencial o representativa Poética Fática Metalingüística Emotiva o expresiva FACTORES DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE Se relaciona con Ayuda-memoria

Estructurada Semi- estructurada Espontánea o cotidiana Simétrica Asimétrica TIPOS DE CONVERSACIÓN RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES Se clasifican en Ayuda-memoria Puede ser

Actos de habla De acuerdo a la intención, se dividen en Directos Indirectos Asertivo Directivo Compromisorios Expresivo Declarativo Locutivo Ilocutivo Perlocutivo Ayuda-memoria De acuerdo con el grado de explicitación de la intención, se dividen en Posee tres niveles o dimensiones

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación