COMUNICACIÓN EN CLAVE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN son muchos los factores que intervienen y determinan el resultado final de la interacción. Un buen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y Psicología Percepción
Advertisements

Sensación y Percepción
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
PROYECCION SOCIAL Y PERSONAL EN FUNCION DEL PENSAMIENTO.
El líder manejando conflictos
La Calidad en la comunicación
CULTURA ORGANIZACIONAL
Principios de Psicología de la Comunicación
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
CAMPAÑA DE INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
La Convivencia Escolar Y Los Valores
El “sí-mismo”.
Capítulo IV Minorías y Mayorías
Teoría de sistemas NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Principios de Psicología de la Comunicación
Cultura Organizacional
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Introducción a la Sociología General
Ideologías Prácticas sociales en general Ideología
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
Conceptos básicos de psicología organizacional/ laboral
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
Información Vs Comunicación
LA MADUREZ.
COMUNICACIÓN Esquema Básico EMISOR RECEPTOR Canal Mensaje Acción
El proceso de comunicación
LA COMUNICACION.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LOS VALORES.
RELACIONES INTERPERSONALES
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
Colegio de Bachilleres.
Diferentes formas de Comunicación
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Los Estilos De Aprendizaje
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación interpersonal en las organizaciones
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
La comunicación humana
Habilidades Organizacionales
LIDERAZGO.
Definición: La comunicación es definida como interacción social a través de signos lingüísticos y no lingüísticos con la finalidad de intercambiar información.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Generalmente se habla del entorno o ambiente de la empresa como todo que la rodea, es decir, toda su "atmósfera" social, tecnológica, económica y política.
3 SOCIEDAD.
Manejo de la ansiedad frente a las Presentaciones en Público.
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social-cultural,
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa Autor: Guillermo Gutiérrez Ci: Asignatura:
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EN CLAVE

EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN son muchos los factores que intervienen y determinan el resultado final de la interacción. Un buen comunicador los tiene en cuenta y diseña su estrategia en función de ellos. Los contextos, es decir, el medio en el que ocurre el intercambio, conforman una de las partes más interesantes a analizar en el proceso de comunicación.

POR CONTEXTO FÍSICO Es primer contacto consciente. Estos elementos son el lugar en el que se desarrolla la comunicación, la distancia entre los participantes y su ubicación, los elementos físicos que se advierten en el lugar y su disposición, la iluminación, los colores, la temperatura ambiente, la amplitud y otros factores que pueden hacer que nos sintamos cómodos o todo lo contrario, llegando a producir una atmósfera que nos predispone para la aceptación del mensaje y del emisor o para su rechazo más absoluto.

EL CONTEXTO SOCIAL es aquél por medio del cual conocemos la naturaleza de las relaciones entre los participantes. Es decir, si la comunicación se lleva a cabo entre miembros de una misma familia, compañeros de trabajo, personas del mismo género o posición social, conocidos o extraños. Los mensajes se forman, se comparten y se entienden de distinta manera según el nivel de afección que tengamos con los demás. Así, vamos adaptando nuestra manera de codificar y descodificar la comunicación dependiendo del grado de relación, empatía o complicidad que tengamos con los participantes.

EL CONTEXTO HISTÓRICO engloba los episodios de comunicación previos entre los participantes que influyen en el entendimiento del mensaje actual. Siempre nos faltarán trozos de información, pero tendemos a rellenar esos huecos porque tenemos una baja tolerancia a la incertidumbre y buscamos, ante todo, la seguridad.. En el mundo de las organizaciones esta forma de actuar puede llegar a ser muy peligrosa porque fomenta la aparición y difusión de rumores: informaciones no contrastadas que surgen de la imprecisión de datos y de la necesidad de dar un sentido a lo que nos rodea. Este fenómeno se combate con unas buenas políticas de comunicación interna y de participación de empleados.

EL CONTEXTO PSICOLÓGICO se refiere a la carga de humor, sentimientos y emociones que cada individuo pone en el proceso de comunicación. Un nivel de presión y de tensión demasiado elevado puede arruinar el entendimiento entre los participantes contaminando el proceso. Esta carga proviene tanto del entorno como del propio interior del individuo. Si bien es cierto que determinados acontecimientos provenientes de fuera no los podemos controlar, tenemos el poder de dar forma a nuestras reacciones y actuaciones, modelando nuestro comportamiento con vistas a un resultado satisfactorio.

CONTEXTO CULTURAL Por último, el contexto cultural es el marco de creencias, valores y normas que son compartidos entre un grupo de personas. Los mensajes, la forma de relacionarnos y nuestro comportamiento está muy condicionado por estos tres elementos, pudiendo provocar un bloqueo cuando nos comunicamos con personas pertenecientes a un marco de referencia opuesto o muy diferente al nuestro.

CONCLUSIÓN Si cada situación es diferente y los resultados que buscamos son diversos, es hora de dejar de ver la comunicación como un proceso lineal y comenzar a considerarlo como un proceso estratégico, que hay que conocer y desgranar, capaz de marcar el tono de nuestras relaciones con los demás, con el entorno y con nosotros mismos.