Índice de Facilidad o Dificultad. Se define como la proporción de sujetos que responden un ítem con respecto al total de sujetos que contestaron la prueba (Instrumento) ANÁLISIS DE ÍTEMS. Se refiere al estudio de las características de los reactivos en cuanto a su: * Facilidad o dificultad. * Grado de discriminación. * Eficiencia de las alternativas de respuestas.
Se refiere al poder de un reactivo para separar a aquellos sujetos que tienen dominio del rasgo que mide el item en comparación con aquellos que no tienen tal dominio. Discriminación de ítems Es un indicador de: * Validez * Confiabilidad -. Pruebas de rendimiento académico. -. Pruebas de habilidades cognitivas. * Inteligencia general. * Habilidades específicas. * Aptitudes. -. Actitudes Para instrumentos de medición:
Vaciar la Base de Datos en la hoja1 Calcular los totales por ítemes [TRC] Copiar la Base de Datos en la hoja2 Volver a la Base de Datos de la hoja1 Determinar el Índice de Dificultad [Id] de los ítemes Determinar el Índice de Dificultad Promedio de la Prueba [IDPP] Análisis de los resultados
EN LA HOJA1 Supongamos que se administra una prueba de rendimiento académico (6 itemes) a un grupo de 12 estudiantes, cuyos resultados se presentan a continuación: ABCDEFG 1Sujetos Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E Vélez L Meza F Rojas B Flores A Ramos N Sánchez A Ortiz M López R Vaciar la Base de Datos en la hoja1
ABCDEFG 1Sujetos Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E Vélez L Meza F Rojas B Flores A Ramos N Sánchez A Ortiz M López R TRC EN LA HOJA1 Calculamos total de respuestas correctas (TRC) para cada ítems: Calcular los totales por ítemes [TRC]
ABCDEFG 1Sujetos Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E Vélez L Meza F Rojas B Flores A Ramos N Sánchez A Ortiz M López R TRC Id IDPP60 EN LA HOJA1 Índice de Dificultad Promedio de la Prueba Total: Índice de Dificultad o Facilidad: Determinar el Índice de Dificultad Promedio de la Prueba [IDPP] Determinar el Índice de Dificultad [Id] de los ítemes
T A B L A R E S U M E N D E L O S R E S U L T A D O S: Sujetos ITEMES Id IDPP60 Índices de Dificultad o Facilidad EscalaCategorías 81 a 100 Muy Fácil 61 a 80 Fácil 41 a 60 Moderadamente Fácil 21 a 40 Difícil 01 a 20 Muy Difícil
Calcular los totales por sujetos Determinar los Grupos: Superior e Inferior Eliminar Grupo Intermedio Volver a la Base de Datos de la hoja2 Ordenar los totales en forma Descendente Calcular Total Repuestas Correctas Grupo Superior [TRCGS] Calcular Total Repuestas Correctas Grupo Inferior [TRCGI] Determinar el Índice de Discriminación [ID] de los ítemes Copiar y pegar los Índice de Dificultad [Id] de los ítemes en la hoja2 Determinar el Criterio de Selección adecuado Seleccionar los ítemes que Discriminan Análisis de los resultados
EN LA HOJA2 Calculamos los totales por sujeto, respuestas correctas y ordenamos ABCDEFGH 1Sujetos123456Totales 2 Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E Vélez L Meza F Rojas B Flores A Ramos N Sánchez A Ortiz M López R Calcular los totales por sujetos Ordenar los totales en forma Descendente
ABCDEFGH 1Sujetos123456Totales 2 Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E Ramos N Sánchez A Ortiz M López R EN LA HOJA2 Determinamos el grupo superior e inferior (35%), eliminamos el grupo intermedio del total de los sujetos. Determinar los Grupos: Superior e Inferior
ABCDEFGH 1Sujetos123456Totales 2 Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E TRCGS Ramos N Sánchez A Ortiz M López R TRCGI EN LA HOJA2 Calcular Total Repuestas Correctas Grupo Superior [TRCGS] Calcular Total Repuestas Correctas Grupo Inferior [TRCGI]
ABCDEFGH 1Sujetos123456Totales 2 Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E TRCGS Ramos N Sánchez A Ortiz M López R TRCGI id EN LA HOJA2 Copiar y pegar los Índice de Dificultad [Id] de los ítemes en la hoja2
ABCDEFGH 1Sujetos123456Totales 2 Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E TRCGS Ramos N Sánchez A Ortiz M López R TRCGI Id ID0,250,500,75 EN LA HOJA2 Determinar el Índice de Discriminación [ID] de los ítemes Fórmula: Watson y Thomas (1972)
ABCDEFGH 1Sujetos123456Totales 2 Rondón A Pérez F Juárez J Suárez E TRCGS Ramos N Sánchez A Ortiz M López R TRCGI Id ID0,250,500,75 18Selecciónxxxxx EN LA HOJA2 Seleccionar los ítemes que Discriminan
¿Como se interpretan estos valores? EscalaCategorías 0,81 a 1,00Muy Alto 0,61 a 0,80Alto 0,41 a 0,60Moderado 0,21 a 0,40Bajo 0,10 a 0,20Muy Bajo El valor del ID oscila entre: +1 (discriminación perfecta) es respondido por todos los sujetos del grupo superior. -1 (discriminación negativa) es respondido por todos los sujetos del grupo inferior. ID = 0 es respondido por todos los sujetos. ITEMES Id ID0,250,500,75 Selecciónxxx
Consiste en transformar el número de respuestas correctas en ambos grupos (superior e inferior) a porcentaje y luego calcular la diferencia entre ellos. En forma porcentual: Grupo superior:Grupo inferior: ID = 100 – 25 = 75% Ejemplo: Para el item 6 EscalaCategorías 81 a 100Muy Alto 61 a 80Alto 41 a 60Moderado 21 a 40Bajo 01 a 20Muy Bajo
Se procede a la selección de ítemes de acuerdo con sus índices de dificultad y discriminación. Índices de dificulta y discriminación para una prueba de rendimiento académico en castellano (n=30) Ejercicio: TOMA DE DECISIÓN ÍtemesÍndice de Dificultad (Id)Índice de Discriminación (ID)Selección 11000, , , , , , , , , ,00 Tabla Resumen X X X X X XX X X X X X
Alternativas de Respuestas Posibles Distribución de las Repuestas 1234 a (*)5555 b c d10 5 Total35 Alternativas de Respuestas Posibles Distribución de las Repuestas 1234 a (*)5555 b c05027 d02520 Total35 Posibles Distribuciones Aceptables de Respuestas dadas a un ítem Posibles Distribuciones No Aceptables de Respuestas dadas a un ítem
DATOS MULTICOTOMOS Microsoft Office Excel SPSS 11.5 para Windows Se calcula la T de Student Se conforman los grupo Se compara el valor de significación (sig) [T de Student] con un valor alfa ( ) que usualmente es 0,05 ó 0,01, si el valor de significación (asociado a la hipótesis nula) es menor al valor alfa ( ) hay diferencias significativas. Se comparan la T. Calculada con el T. Crítico o Teórico T. Calculado > T. Crítico El ítem DISCRIMINA VaciarOrdenar InferiorSuperior
Item VarianzaT de Student Sig Tipo (1) Sig. (bilateral) Contraste Hipótesis nula (2) Conclusión (3) Decisión sobre el ítem (4) ≠0.094ACEPTANO DISCRIMINAEXCLUYE ≠0.010RECHAZADISCRIMINAINCLUYE =0.189ACEPTANO DISCRIMINAEXCLUYE ≠0.050RECHAZADISCRIMINAINCLUYE α=0.05 (1) Tipo: Si las varianzas son Iguales (=) ó Desiguales (≠) (2) Contrate de Hipótesis: Se Acepta o Rechaza la hipótesis nula (3) Conclusión: Si el ítem Discrimina o No Discrimina (4) Decisión sobre el ítem: Se Incluye o se Excluye. Sig ≤ 0.05 : Rechaza Sig > 0.05 : Acepta Varianza Sig ≤ 0.05 : Desiguales Sig > 0.05 : Iguales T de Student