Ecoturismo y Parques Nacionales Taller Inparques, Caracas, 8-10 de Mayo de 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Advertisements

Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
Un viaje por la Red Natura ¿Qué es la Red Natura 2000? 1.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Puerto Montt – 19 de enero 2010 CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL Proyecto BID/FOMIN – INNOVA Chile.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Jornadas de capacitación sobre los instrumentos CORFO en Eficiencia Energética Pedro Maldonado Santiago, 14 de enero de 2009 Comisión Nacional de Energía.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Mg. María Manay Sáenz Responsable del Área de Extensión En Turismo UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN.
EXPERIENCIA EN FONDOS ECONÓMICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ANP Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú - PROFONANPE - Alberto Paniagua.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
L 204-PRÁCTICA PARA EL EMA – END OF MODULE ASSESSMENT (ORAL) Mejorar el turismo de las Islas de Galápagos.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
3. Salvaguardas para REDD+. Actividad Identificación de riesgos y oportunidades de REDD+ RiesgosOportunidades Borrador kit de capacitación - Febrero 2014.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Evaluación de Destinos Turísticos en el Gran Caribe Creando la red para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe 1 ra Conferencia.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas e el Estado de Querétaro.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Elaboración del Inventario de Operaciones Estadísticas del sector seguridad social Inicio del levantamiento del diagnóstico Firma del convenio del Comité.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Sistema Regional de Monitoreo y Evaluación SIREME Junio, 2007.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés CADENA DE VALOR SECRETARIA DE SALUD 2015.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
ESTRUCTURA DE LA UNION EUROPEA
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
PROGRAMA: VIVE AMAZONIA. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DEL TURISMO SOSTENIBLE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LORETO. UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Transcripción de la presentación:

Ecoturismo y Parques Nacionales Taller Inparques, Caracas, 8-10 de Mayo de 2002

Un Área natural protegida Es un territorio de importancia natural De interés nacional o internacional Decretado por la Presidencia de la República Responsablemente gestionado y protegido Cuenta con Plan de Manejo y Normativa Conserva atractivos naturales y culturales Puede incluir pueblos autóctonos o criollos Fomenta la Conservación, la Investigación, la Educación, la Recreación y el Turismo.

El Ecoturismo El Ecoturismo Es un servicio para las personas Es una actividad de bajo impacto ambiental Es realizado responsablemente Conserva los recursos naturales y culturales Interpreta los valores naturales y culturales Educa a los visitantes y lugareños Beneficia económicamente a las comunidades Persigue un beneficio económico

Parques y Ecoturismo Son actores de la conservación Se interesan por la naturaleza Se complementan uno al otro Se necesitan uno al otro Pueden crear alianzas estratégicas Se benefician mutuamente Deben trabajar unidos

Un taller para unir esfuerzos Inparques lo promueve y organiza 59 expertos invitados por Inparques se reunieron del 8 al 10 de Mayo 2002 en El Parque del Este. – Directivos y Técnicos de Inparques – Operadores de Ecoturismo – Guías de Ecoturismo – Consultores Independientes – Investigadores y Educadores

División del trabajo Cinco grandes temas en mesas de trabajo: – Mesa de Problemas – Mesa de Capacitación – Mesa de Certificación – Mesa de Alianzas – Mesa de Políticas

Mesa de Problemas Gestión de las áreas Planes de Manejo y Reglamentos de Uso Centralización vs. Descentralización Reinversión de los Ingresos Recursos financieros y equipamiento Financiamiento

Mesa de Problemas (cont) Coordinación intra e inter-institucional Capacitación del Personal técnico Capacitación del Guardaparque Control y vigilancia Adecuación de Servicios públicos Manejo de desechos

Mesa de Problemas (cont) Sensibilidad ambiental del Visitante Cultura de pago Sensibilización de comunidades Incorporación de las comunidades Calidad del servicio de las empresas Consenso y alianzas entre actores

Mesa de Capacitación Identificación de actores Diagnóstico de situación y carencias Contenidos (específicos por tipo de actor) Estrategias para la capacitación Métodos (cursos, talleres, publicaciones) Medios ( personal, material, financiero)

Mesa de capacitación (cont) Actores – Personal de Inparques – Autoridades Locales y Nacionales – Prestadores de servicios – Visitantes – Comunidades locales – Medios de comunicación – ONG’s y Público en general

Mesa de Certificación ¿Cuál actividad certificar o autorizar? ¿Porqué hacerlo? ¿A quién certificar o autorizar? ¿Quién se beneficia? ¿Quién certifica o autoriza? ¿Cómo se procede? ¿Cómo se reconoce?

Mesa de Certificación (cont) Proceso: – Evaluación – Homologación – Capacitación – Certificación – Actualización – Promoción

Mesa de Certificación (cont) Administración – Gerentes – Administradores – Publicidad y Mercadeo – Ventas Operación – Guías – Baqueanos – Conductores – Ayudantes y aprendices – Alojamiento – Alimentación – Transporte

Mesa de Alianzas Objetivos de la mesa – Identificar actores – Proponer alianzas Productos deseados – Alianzas y Convenios entre Inparques y las Operadoras para sincerar, facilitar y agilizar el actual proceso autorizatorio en el campo del ecoturismo

Mesa de Alianzas (cont) Actores involucrados – Visitantes – Comunidades – Inparques – Operadores de ecoturismo – Gobierno Central y Regional – Cámaras y Gremios – ONG’s y Educación formal – Organismos Multilaterales – Medios de Comunicación

Mesa de Alianzas (cont) Diagnóstico de la Situación actual Ingresos propios de Inparques – 60% Boletería – 10% Telecomunicaciones – 15% Concesiones – 15% Varios

Mesa de Alianzas (cont) Problemática – Continuidad administrativa – Disponibilidad presupuestaria – Manejo deficiente – Incentivos a nivel regional – Entendimiento entre actores – Carencia de acuerdos y alianzas – Concientización de Operadores – Educación del público

Mesa de Alianzas (cont) Propuestas – Comisión permanente para el apoyo mutuo – Canal único de comunicación con operadores – Creación de una diversidad de alianzas – Usuario-Concesionario-Administrador = La Unidad – Operatividad delegada o compartida – Prestación de servicios = ingreso de recursos – Fijación concertada de criterios sobre tarifas – Alianzas para la obtención de fondos de Donantes

Mesa de Alianzas (cont) Alianzas – Con universidades y similares – Con medios publicitarios y de comunicación – Sociedades y grupos de amigos de los parques – Búsqueda de donantes externos – Análisis de costos y tarifas – Adopción de áreas para su mantenimiento – Vinculación con las comunidades – Vinculación con las escuelas del área – Desarrollo de valor agregado con terceros – Apoyo a cooperativas comunitarias

Mesa de Alianzas (cont) Concesiones Actividades – Interpretación ambiental – Paseos a caballo – Paseos en bote – Deportes rústicos – Transporte – Senderismo – Observación de aves – Natación, buceo – Pesca deportiva – Acampamiento Infraestructura – Taquillas – Estacionamiento – Restaurante o posada – Sanitarios y vestuarios – Museos y exhibiciones – Miradores – Telefonía e Internet – Banca, Correos – Marinas – Tiendas

Mesa de Políticas Estimulará el uso público asegurando la protección de los recursos y ofreciendo los servicios mínimos para el disfrute del visitante. Ofrecerá el servicio a través de concesiones y autorizaciones a terceros idóneos y capaces. Promoverá el desarrollo de los servicios en las áreas, las concesiones, la autorizaciones. Promoverá la diversificación de la oferta turística Fomentará la cooperación entre los operadores, concesionarios e Inparques.

Mesa de Políticas Propiciará el diálogo constructivo con operadores y concesionarios Paraticipará en los planes de desarrollo que inciden sobre los parques y sus actividades Fomentará el turismo social ambientalmente responsable para la protección del recurso. Promoverá las oportunidades de inversión en términos sustentables

Mesa de Políticas Fomentará la promoción con información cierta, y oportuna para el uso de los parques Fomentará el uso sustentable del parque por parte de las comunidades locales Fomentara la calidad de vida de las comunidades a través del uso del parque. Promoverá el establecimiento de servicios de alojamiento, preferiblemente fuera de los parques. Estimulará la visita a las áreas asegurando su conservación a perpetuidad.

Inventario del Patrimonio Se prepararon 64 encuestas, las cuales fueron completadas por el personal experto de las Direcciones Regionales de Inparques para cada uno de los 43 Parques Nacionales y los 21 Monumentos Naturales. Las encuestas contienen 111 preguntas, de las cuales, 39 corresponden al inventario de los atractivos naturales y culturales y, las restantes 62, caracterizan la actividad ecoturística en las áreas.