Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior MSc. Betty Castañeda.

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PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior MSc. Betty Castañeda

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacquelina Balza UNIDAD CURRICULAR SEMINARIO DE SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza Servicio Comunitario Fase Formativa BIENVENIDOS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza EVOLUCION HISTORICA DISEÑO ESTRATEGICO ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ASPECTOS ADMINISTRATIVOS SERVICIO COMUNITARI O

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza Gaceta Oficial N° de fecha 14 de septiembre del 2005, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Se crean Coordinaciones de Servicio Comunitario por Escuela dentro del Núcleo

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza Objetivos. 1.- Apoyar las actividades que deben desarrollar, en las comunidades, los estudiantes de la Universidad de Oriente del Núcleo de Monagas que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio del desarrollo local de la entidad monaguense. 2.-Prestar servicios de extensión a la comunidad en general, haciendo énfasis en las carreras ofrecidas en el núcleo. 3.-Fomentar en el estudiante actitudes de trabajo cooperativo, mediante proyectos interdisciplinarios, multidisciplinario, transdisciplinario e interinstitucionales para el abordaje de problemas concretos de las comunidades organizadas.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza Objetivos (Continuación). 4.- Promover el encuentro entre Comunidad-Universidad, con la finalidad de que los beneficiarios de los saberes científicos y populares se integren al servicio del desarrollo del país. 5.- Reforzar la integración de la Universidad con su entorno social, a los fines de continuar contribuyendo con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades. 6.- Capacitar al personal docente para ejercer las tutorías del estudiante prestador de Servicio Comunitario. 7.- Proporcionar Formación Integral (Fase formativa) al estudiante de la UDO Monagas para ejecutar el Servicio Comunitario.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza A nivel de Rectorado Vice-Rectorado AcadémicoComisión Central de CurrículaDpto. de Servicio Comunitario

Prof. Jacqueline Balza Fase Formativa 50% de la carga académica Cursar y aprobar 36 horas mínimas Núcleos Temáticos: Desarrollo de Autoestima, Sensibilización Social y Diagnóstico Participativo Bases Teóricas, Jurídicas y Administrativas del SCEES Política Social, Institucional y Estadal en el Marco del Desarrollo Comunitario Gestión Comunitaria y Elementos Estructurales Proyectos Comunitarios e Informe Final de C. Fase de Cumplimiento 120 horas Mínimo 3 meses Máximo 1 año Diagnóstico Participativo Proyecto Informe Final de Cumplimiento Certificado de Cumplimient o

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza SERVICIO COMUNITARIO NUCLEO DE ANZOATEGUI

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI SERVICIO COMUNITARIO Prof. Jacqueline Balza Ley del servicio comunitario del E.E.S.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (1.999) La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley. Artículo 135…. “ La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley. Base Legal

Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 29.1: Artículo 29.1: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad (...)”

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO, París, 1998 “ La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad: actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, mediante un planteamiento interdisciplinario para analizar los problemas y los objetivos planteados.”

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre-grado aspire al ejercicio de cualquier profesión. (Art.1)

COMUNIDAD A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, LA COMUNIDAD ES EL ÁMBITO SOCIAL DE ALCANCE NACIONAL, ESTADAL O MUNICIPAL, DONDE SE PROYECTA LA ACTUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO. (Art. 5)

VOLUNTARIADO ACTIVIDAD VOLUNTARIA SERVICIO REQUISITO DE GRADO PRINCIPIOS SIMILARES CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL + PRODUCTIVIDAD

Servicio Comunitario Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4) Del Servicio Comunitario

REVOLUCIÓN NO REVOLUCIÓN VOTE Artículo 9: No se permitirán realizar actividades de proselitismo, político- partidista, durante la prestación del servicio comunitario. CONDICIONES

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO COMUNITARIO INTERDISCIPLINARIO ACADÉMICO PERTINENCIA SOCIAL SOLIDARIO CONTINUO GESTION SOCIAL OBLIGATORIO PLANIFICADO RESPONSABILIDAD

CARGA ACADÉMICA INDISPENSABLE 50% SERVICIO COMUNITARIO CAPITAL SOCIAL SENSIBILIDAD SOCIAL SOLIDARIDAD COMPROMISO PARTICIPACIÓN !HACIA UN SÓLO PROPÓSITO!

Sector Público: CLPP, CEPCPP, Jparr. A.Vec. Gobierno Comunidades Sector Privado Universidad Docencia Investigación Extensión Profesores Estudiantes Empresas Productores Servicios APRENDIZAJE - SERVICIO ALIANZA

DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN APRENDIZAJE - SERVICIO COMUNIDADES

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Con el método de Aprendizaje – Servicio (Servicio Comunitario), el estudiante se impacta positivamente en seis campos: Desarrollo Académico y Cognitivo Desarrollo Cívico Desarrollo Vocacional y Profesional Desarrollo Ético y Moral Desarrollo Personal Desarrollo Social

La metodología de Aprendizaje - Servicio ha desarrollado herramientas y procesos para cada uno de los siguientes aspectos claves: 1.Detección de una necesidad social verdadera 2.Relación entre objetivos curriculares y objetivos de servicio 3.Asigna espacios estructurales para la reflexión 4.Participación protagónica de los estudiantes 5.Evaluación de impacto

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS? A los estudiantes Mejora la calidad de los aprendizajes: Motivación por aprender, mejora la capacidad de buscar información. Les permite desarrollar nuevos aprendizajes en competencias genéricas de responsabilidad social.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS? A los docentes Mayor motivación personal. Entrega posibilidades de articulación de los contenidos con sus aplicaciones. Les permite hacer un aporte a la comunidad. Permite desarrollar herramientas pedagógicas y facilita el acercamiento profesional-estudiante.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS? A la comunidad Activación y revitalización de redes Espacios de co-educación Posibilidad de resolver necesidades con el apoyo de estudiantes y profesionales

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS? A la universidad Le permite integrar a sus comunidades cercanas, sin desviarse de su misión principal, la cual no es otra que educar a sus estudiantes. Permite formar en valores y cumplir con parte de su responsabilidad social universitaria. Lograr una mayor identificación y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes con la universidad.

¿COMO IMPLEMENTAMOS ESTA LEY? · FINANCIAMIENTO · REGLAMENTO

Reglamento ?

VISIÓN DEL TRABAJO COMUNITARIO El Trabajo Comunitario Debe ser un PROCESO, cuyo propósito principal es el desarrollo pleno de la personalidad humana y el fortalecimiento de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (UNESCO) ESTUDIANTES REALIDAD LABORAL Y SOCIAL FORTALECE VALORES MORALES Y ETICOS VOCACIÓN DE SERVICIO APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR

GRACIAS....