LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La construcción del pensamiento histórico y social
Educando para una mentalidad internacional
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
El contexto didactico en un mundo globalizado
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS TIC.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Las competencias y las unidades o situaciones didácticas
EL DOCENTE IDEAL.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Conclusiones Taller Competencias
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Constructivismo Social
Teoría del aprendizaje
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Roles alumno-instructor
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GENERALIDADES.
Transformando la práctica docente
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Licenciatura en educación Primaria
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Aprendizaje basado en proyectos
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Enseñanza en Competencias
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

El conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones pedagógicas. Las competencias docentes son: La forma en que un docente enfrenta diversas situaciones en el aula; así como el nivel de conciencia sobre sus propias acciones y reflexiones.

Las competencias generales de los educadores son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que determinan la forma de ser y de actuar en el docente en el salón de clases; así como la forma en que éste facilita el crecimiento personal y académico de sus alumnos. El papel de los docentes de hoy no es tanto enseñar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada, si no el ayudar a los alumnos a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.

En este sentido, las competencias docentes son: Saber facilitar el aprendizaje significativo y la mediación cognitiva. Saber procesar información. Promover la comunicación afectiva y efectiva en el aula. Desarrollar la inteligencia emocional. Dar coaching o acompañamiento a los alumnos. Utilizar las TIC's en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje significativo Establecer una relación significativa personal entre los integrantes del grupo, el rapport surge como consecuencia del encuentro entre personas que son capaces de construir juntos un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal. En la parte profesional, el facilitador tendrá también un papel activo, partiendo de tradicionales exposiciones e invitando poco a poco a los alumnos a trabajar por sí mismos en el descubrimiento del contenido de la asignatura, a compartirlo colaborando en equipos, y ocupar el lugar del facilitador para la exposición del tema. Se sugieren en este punto, experiencias estructuradas de integración personal y técnicas de aprendizaje colaborativo.

Herramientas para procesar la información Existen herramientas que puedes utilizar para la planeación de la clase, la exposición de temas, la elaboración de ejercicios de evaluación, entre otras actividades que servirán al alumno para mejorar su comprensión. Entre estas herramientas tenemos el mapa mental, el mapa semántico, el cuadro de doble entrada, y el mapa conceptual. Para que un alumno saque sus propias conclusiones, elabore teorías, construya una opinión acerca de un suceso o un tema, necesita partir de conocer los hechos tal y como sucedieron Las pistas de información son ocho preguntas (¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿por qué? y ¿para qué?).

Atenta y empáticamente a la otra persona. Los elementos básicos de la comunicación personal son: Escuchar Atenta y empáticamente a la otra persona. Autenticidad Es escucharse a sí mismo, es la coherencia entre lo que se expresa y se vive en el mundo interior, para lograrlo es necesario el conocimiento y autoaceptación. Ser auténtico no significa desnudarse ante todo el mundo, es sólo no tener miedo de ser quien se es. Aprecio Valorar al otro por lo que es, confiar en él, permitirle crecer, ser independiente y enriquecerse por medio de sus propias experiencias. Responsabilidad Consiste en manifestar en forma clara, abierta, centrada en el otro, oportuna, directa y respetuosa a la otra persona lo que hemos entendido del mensaje que recibimos.