La publicidad en Televisión

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“La palanca que mueve negocios de todas clases”. “Una acción compleja y múltiple, que llega a convertir lo desconocido en algo de primera necesidad para.
Transcripción de la presentación:

La publicidad en Televisión EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DE LA PUBLICIDAD DINÁMICA La publicidad en Televisión

¿Qué es la Publicidad? “La palanca que mueve negocios de todas clases”. “Una acción compleja y múltiple, que llega a convertir lo desconocido en algo de primera necesidad para los usuarios”. “La ciencia-arte que da a conocer productos, actividades y servicios, y los recuerda insistentemente, para crear la necesidad de los mismos”.

¿Qué es la Publicidad? Un modo de comunicación de masas que, utilizando todas las tecnologías audiovisuales e informáticas que tenemos a nuestro alcance, persigue influir en las conductas y actitudes de las personas.

Ventajas para el: Fabricante Darse a conocer a los posibles usuarios Captar mejor a los distribuidores Introducir unas marcas y unos productos Aumentar la cifra de ventas Reducir los precios de coste Consigue una estabilidad importante para su producción,

Ventajas para el Intermediario Aumenta el volumen de negocio Trata de conquistar al público y de atraerlo Simplificar su labor vendedora Aumenta su prestigio El establecimiento es más atractivo.

Ventajas para el Público ¡Me lo pido! A través de las marcas, permite identificar los productos que nos han gustado, y el poder volver a pedirlos, con la seguridad de que seguirán gustándonos. Pone a su alcance nuevas comodidades ¡El mío es el mejor! Estimula a los fabricantes y comerciantes a superarse, luchando contra la competencia

Inconvenientes en General La publicidad es exagerada y falsa en muchas ocasiones La publicidad obliga a realizar crecientes inversiones. La publicidad encarece los costes.

Inconvenientes para los Comerciantes Depende del fabricante como nunca La publicidad les quita personalidad Se ve obligado a tener más productos en existencia, con el aumento de espacio necesario, de inmovilización de capital y de riesgo de que le queden productos invendibles .

FASES DEL ANUNCIO EFICAZ PUBLICIDAD: FASES DEL ANUNCIO EFICAZ Atención: Atraer la atención del potencial consumidor. Interés: Captar su interés por el producto Deseo: Provocar el deseo y la necesidad de consumirlo Acción: Hacer que lo compre. AIDA

La Publicidad en Televisión La forma más usual de pieza publicitaria es el spot comercial. Duración del spot: entre 10 y 60 segundos. Utiliza el formato de 35 milímetros Es complejo y caro. Técnicas de iluminación, cámaras y equipos similares a las del cine.

Efectos de la Publicidad Televisiva Capta la atención con un ritmo rápido en los cambios de planos. Muestra triunfo económico, ostentación, éxito profesional… Con frases como: “Dile a mamá que…” Uso indebido de la palabra “saludable”. Resalta el envase y la marca.

Aspectos Técnicos de la Publicidad Dinámica. Encuadre: Es el marco que delimita la imagen fílmica, aquello que el espectador ve.

Los Planos Está determinado por la distancia entre el actante y la cámara. Se distinguen: primer plano, plano medio, americano, detalle, entero, general, etc.

Angulaciones de la Cámara

FASES DE UN ANUNCIO 1.Guión técnico: Desarrolla la idea principal del comercial. Por un lado la imagen y por otra el audio

Ejemplo de guión técnico Nº de Escena Imagen Audio Tiempo “ 1 Plano General Locución 5” 2 Plano Largo Música 2” 3 Texto 4 B.S.O 5

FASES DE UN ANUNCIO 2. Story Board: Conjunto de viñetas representativas de lo que después serán las imágenes del spot

FASES DE UN ANUNCIO 3. Jingle: Música que llevan los comerciales 5. Preproducción Toma de decisiones sobre localización, castings, personal técnico y equipo. 6. Rodaje y Revelado: Dura pocos días. Luego pasa al laboratorio para el revelado. 4. Selección de productora: Establecen contacto con productoras que disponen de medios para realizar el spot.

FASES DE UN ANUNCIO 7. Copión: 9. Sonorización: Metros y metros de película en los que las escenas se repiten una y otra vez. 9. Sonorización: En una sala de grabación. Música, efectos especiales (pasos, ruidos), locución (diálogos, voces) 10. Truca: Sobreimpresiones, la marca, efectos especiales 8. Montaje: Descartar lo que no sirve. Seleccionar mejores escenas Montar la película.

FASES DE UN ANUNCIO 11. Corte negativo Se cortan las tomas para construir película definitiva. 13. Primera copia: Música que llevan los comerciales 14. Copia definitiva Duplicados necesarios para TV, anunciante y agencia. 12. Etalonaje. Iguala el color de las tomas

Publicidad y educación. Motivos: Número de horas que pasan los niños ante el televisor. Conocer reglas publicitarias evita la manipulación.

ESTUDIEMOS LA PUBLICIDAD. Justificación pedagógica. Temas Transversales: Educación del consumidor. Falta de formación del docente. Filtrar y decodificar los mensajes publicitarios

Debemos enseñar a los niños a: Conocer, manejar y evaluar los trucos y efectos de los anuncios de T.V. Desmitificar los anuncios. Diferenciar la información objetiva de los que es propiamente publicidad dentro del anuncio. Analizar, racionalizar y situar los mensajes.

INTERDISCIPLINARIEDAD LENGUAJE: Errores gramaticales, giros, eslóganes. HISTORIA: Productos de otras épocas, cómo se vivía, etc CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL: Modos de vida, famosos que protagonizan anuncios.. CREATIVIDAD Y EXRESIÓN PLÁSTICA: Nuevas tecnologías, cine, diaporama, cómic, carteles, dibujos EDUCACIÓN EN VALORES: Ideología, influencia negativa o positiva

Conciencia Audiovisual Crítica Crear consumidores responsables que actúen en conciencia , con libertad y sabiendo en todo momento qué mecanismos se articulan a partir de los anuncios.

OBJETIVO GENERAL Hacer consciente al alumnado del papel de la publicidad en la televisión.

ACTIVIDADES

EL ANUNCIO

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PUBLICIDAD. ANÁLISIS CRÍTICO DE UN ANUNCIO TELEVISIVO Nombre del producto /marca del producto: Tipo de producto: Eslogan/logotipo: Público al que va dirigido (edad, sexo, nivel económico-social-cultural) Franja horaria de emisión: Descripción del anuncio: (escenario, sonidos, objetos, personajes) Elaboración visual del anuncio* (cómo está hecho: el color, la posición de los personajes) Argumento: poder, belleza, fama, placer, dinero, éxito social, prestigio...) Tipo de personajes que aparecen en el anuncio (edad, género, personalidad): Texto escrito y verbal : (mensajes que se emiten, características de la voz: Mensajes que transmite:

ANÁLISIS SUBJETIVO: ¿Qué nos sugiere? Impacto del Anuncio: ¿Nos gusta, (o disgusta) la idea o la manera de expresarla? ¿resulta creativo? ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿se recuerda el eslogan? Presentación del producto: Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad : ¿A qué apunta la propaganda? Algo que el consumidor no tiene y desea: sensualidad, poder, dinero, conquista del otro sexo, tranquilidad...) ¿Qué soluciones ofrece el spot a esas carencias? Valores*que presenta: Contravalores*: Análisis emocional del anuncio*(qué sentimientos te genera):

El Taller de los Anuncios Infraestructura: Vídeo, Televisión, Cintas de vídeo con anuncios grabados, Fichas de trabajo, Cronómetro. Material: de escritorio

Prepara un contra-anuncio en el que destaques los valores negativos de los siguientes productos. Un abanico Un peluche Colonia o perfume Una pastilla de jabón Una piedra Un tampón Prepara un anuncio en el que destaques los valores positivos de los siguientes productos: Un abanico Un peluche Colonia o perfume Una pastilla de jabón Una piedra Un tampón

Trabajo realizado por: Mª Carmen García-Tenorio Lorena Zofío Vicente Mayte González Fuentes Noemí Jiménez Roig