Hipótesis MTRA. ROSA MARÍA GONZÁLEZ LÓPEZ.

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Transcripción de la presentación:

Hipótesis MTRA. ROSA MARÍA GONZÁLEZ LÓPEZ

Objetivo de la actividad El alumno determinará la o las hipótesis de su investigación de acuerdo a la información encontrada.

¿Cómo continuar mi trabajo? Antecedentes, marco teórico y referencial Enfoques comunes Principales aspectos ¿Cuáles son los factores más importantes que intervienen en el planteamiento del problema? ¿Cuáles son los variables?

Variable: Todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo

Por la relación que tienen entre ellas y = mx + b Tipos de variables y = f(x) Por la forma en que se miden Por la relación que tienen entre ellas dependientes independientes cualitativas cuantitativas Interviniente dicotómica continuas discretas Variables extrañas nominal

Variables Cualitativas Variables no numéricas = atributos Género Religión Lugar de nacimiento Características físicas

Variables cuantitativas Variables numéricas discretas Número de miembros en una familia Velocidad que puede alcanzar un auto continuas

Discretas Continuas Tienen valores numéricos enteros previamente establecidos Son variables capaces de asumir cualquier valor numérico Pueden cambiar en cualquier cantidad Ejemplo: Cantidad de miembros de una familia Ejemplo: El rendimiento de gasolina por kilómetro

Variables independientes Es aquella propiedad de un fenómeno de la cual se va a evaluar su capacidad para: Influir Incidir Afectar otras variables V. Ind. por manipulación Es la que el investigador aplica según su criterio y se hace en estudios experimentales V. Ind. Seleccionada El investigador no puede modificar

Variables dependientes Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador

Variable independiente Ejemplo: “temperatura del salón de clases-resultados en el examen” Variable independiente Variable dependiente

Variable extraña El investigador no controla directamente, pero pueden influir en el resultado de su investigación. Tiene un impacto impredecible sobre la variable dependiente. Ejemplo: Impacto de ver la televisión en el aprovechamiento escolar, el tipo de programas sería un variable extraña que puede afectar. Relacionada con la variable dependiente o independiente pero que no forma parte del experimento

Variable Interviniente Aspectos, hechos o situaciones del medio ambiente, las características del sujeto/objeto de la investigación, que están presentes o “intervienen” ( de manera positiva o negativa) en el proceso de interrelación de las variables independiente y dependiente. /

Actividad en clase Variables independiente Variables dependiente Escribe una variable independiente y otra dependiente según sea el caso Variables independiente Variables dependiente Alcantarillas inundadas Cambio climático Videojuegos Aumento de peso en la mujer Escuela Infracciones Concentración de nitrógeno Color del cabello Forma de vestir

“La buena paga aumenta la motivación de los trabajadores” Hipótesis Es una afirmación aún no verificada que relaciona una o más variables de una manera explícita. V. D V. I “La buena paga aumenta la motivación de los trabajadores”

Hipótesis Se formulan hipótesis para probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o una variable en relación otro (a).

El objetivo primordial de toda investigación científica es: X ☺ ☺

Requisitos de las hipótesis Se compone de dos partes, la base o cimiento y el cuerpo o estructura El cimiento esta conformado por conocimientos ya probados en los que se apoya el marco teórico El cuerpo constituye la explicación supuesta

Requisitos de las hipótesis Deben especificar las variables por estudiar y fijarles límite Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

“El consumo de comida chatarra provoca desnutrición” X Y Una causa un efecto X= variable independiente Y= variable dependiente

Ejemplo de Hipótesis Los estudiantes que se incluyen en un programa de medicina preventiva faltan menos días a clases, medida según la técnica de encuesta de asistencia estandarizada, que los alumnos que no se inscriben a dicho programa.